Información Sididh, La edición de hoy — noviembre 23, 2011 at 11:30 am

Tita Radilla recibe premio de derechos humanos en Londres

Tita Radilla

En el marco de la celebración de los 30 años de la organización de paz y derechos humanos, Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y The Alliance for Lawyers at Risk (Alianza a favor de Abogados en Riesgo) otorgaron un premio a Tita Radilla por su lucha incansable a favor de los derechos humanos en México.

 

Con el premio, ambas organizaciones de reconocimiento internacional manifestaron su congratulación por la valentía y el compromiso de Tita Radilla con las víctimas y los familiares de las personas desaparecidas que conforman la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos (AFADEM). Asimismo, destacaron que por su trabajo, la señora Radilla ha sufrido amenazas y hostigamientos, razón por la cual, desde el año 2003, PBI le ha brindado acompañamiento, buscando mantener su espacio de actuación como defensora de los derechos humanos.

 

Asimismo, por medio del boletín de prensa emitido, PBI externó su preocupación por las deficiencias en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por parte del Estado mexicano. Por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que, en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, presten atención prioritaria al diálogo con las víctimas y sus familiares y dejen de actuar como lo hicieron el pasado 17 de noviembre, al realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad por la desaparición de Rosendo Radilla sin ningún afectado presente.