El 10 de julio de 2012, Yecenia Armenta Graciano salió de su domicilio alrededor de las 7 am, con dirección al aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, conduciendo su vehículo, acompañada de su hermana  y su cuñada. En el entronque de la carretera Culiacán-Navolato un vehículo tipo Tsuru, marca Nissan, la obligó a detenerse.

Dos hombres sin identificación oficial, las obligaron a subir a diferentes vehículos, les dijeron que el coche que las transportaba estaba reportado como robado. Yecenia fue llevada a un lugar tipo bodega-estacionamiento en donde fue sometida a tortura física, sexual y psicológica, por parte de policías ministeriales de Culiacán.

Después de 15 horas de tortura, fue obligada a declararse responsable del asesinato de su esposo Jesús Alfredo Cuen Ojeda, quien ocho días antes (2 de julio) fue privado de la vida en una situación que ella desconoce.

El 13 de julio fue arraigada, y el 25 de julio del 2012 la trasladaron al Centro de Consecuencias Penales de Culiacán, Sinaloa. La defensa y su familia promovieron una demanda de amparo por privación ilegal de la libertad y posibles malos tratos y tortura ante el Juzgado Tercero de Distrito, bajo el número de expediente 545/2012.

Desde noviembre de 2014, Yecenia forma parte de la campaña nacional “Rompiendo el Silencio. Todas Juntas contra la Tortura Sexual”. Su rostro ha sido el de la tortura en México en el marco de la campaña internacional “Stop Tortura” de Amnistía Internacional.

El caso fue de conocimiento de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México. En octubre de 2015, la Relatora Especial sobre la independencia de los Magistrados y Abogados, el Relator Especial sobre la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes y la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, instaron al gobierno mexicano a proteger sus derechos y libertades.

En el sistema interamericano su caso fue expuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo de 2015 en el marco de la audiencia temática “Tortura sexual contra mujeres en México”.

A nivel nacional, la tortura y el proceso irregular contra Yecenia fue objeto de pronunciamiento por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa mediante la recomendación 2/2013 y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la recomendación 1/2015.

El 7 de junio de 2016, el Juez Quinto de Primera Instancia del Ramo Penal en Culiacán, Sinaloa, emitió la sentencia absolutoria que le devolvió su libertad después de casi cuatro años de haber permanecido en el Centro de Consecuencias Penales de Culiacán, Sinaloa, sujeta a un proceso penal injusto por un delito que no cometió.

AÑO HECHOS: 10 de julio de 2012.
TEMAS: Tortura / Detenciones arbitrarias / Arraigo
VIOLACIONES IDENTIFICADAS: Detención arbitraria, tortura, incomunicación, presunción de inocencia y debido proceso.
ESTATUS: El Juzgado Quinto de Primera Instancia de lo Penal dictó la sentencia absolutoria en favor de Yecenia, lo que le otorgó su libertad el 7 de junio de 2016.