¿Por qué nace la campaña?

La iniciativa es impulsada por las 11 mujeres denunciantes de tortura en Atenco: Ana María, Italia, Claudia, Cristina, Edith, Mariana, María Patricia, Norma, Patricia, Gabriela y  Yolanda.

La campaña Rompiendo el silencio: todas juntas contra la tortura sexual, se presenta en el contexto del octavo aniversario de de las mujeres denunciantes de tortura sexual  (caso que sigue en impunidad), que busca generar lazos de solidaridad con otras mujeres sobrevivientes de tortura sexual.

El 5 de mayo de 2014 se presentó  la campaña y las 11 valientes mujeres invitaron a que otros casos similares se unieran a Romper el silencio.

 

¿Cuáles son los objetivos de la campaña?

Rompiendo el silencio tiene como objetivo visibilizar el patrón sistemático de la tortura sexual que enfrentan las mujeres mexicanas que son detenidas por agentes policiales, militares o marinos en la supuesta política de seguridad de Estado, donde en aras de asegurar una protección a la sociedad, se tortura.

Asimismo, se evidencia que la tortura y la represión son mecanismos de control social que ejecuta el Estado con diferentes objetivos: de represión, intimidación, humillación, generación de pruebas inculpatorias y muchos otros.