MEDIO: SDP Noticias

AUTORÍA: Alejandro Pacheco

FECHA: 5 de mayo de 2014

 

  • “Esto no es un error, ninguna autoridad se equivoca cuando ejerce violencia sexual contra una mujer”, señaló el representante del Alto Comisionado de la ONU en México.

Para visibilizar los casos que prevalecen en el país en torno a temas de tortura y violación sexual sobrevivientes de este delito lanzaron la campaña, Rompiendo el Silencio, todas juntas por la tortura sexual.

En conferencia de prensa integrantes de esta campaña, entre las que destacan mujeres abusadas sexualmente en Atenco, denunciaron que este ilícito perpetrado por agentes del Estado permanece impune.

Las acciones, que en un primer momento serán realizadas por las redes sociales, plantean agrupar a todas aquellas mujeres que sufrieron este delito.

En su turno, el representante en México del Alto Comisionado para las Naciones Unidas, Javier Hernández Valencia resaltó que nuestro país prevalece la violencia de género desde hace más de dos décadas.

“Esa violencia de muerte se ejerce contra las mujeres de México desde hace más de dos décadas, eso ha sido elevado por ellas y las organizaciones a un debate internacional, para visibilizarlo no solo como una anomalía sino como una epidemia”.

El funcionario acoto además que en la región, la violencia ejercida contra las mujeres distingue dos aspectos fundamentales:

“Con este debate no queremos dejar de perder de vista que en la región cuando las matamos las torturamos y cuando sobreviven la tortura, no tienen condiciones favorables para obtener justicia.”

En más Hernández Valencia resaltó que las sobrevivientes a estás acciones de tortura “reman contra corrientes estructurales en nuestro subcontinente de violencia y de impunidad.

Con ello según dijo sus discursos, están plagados de esa necesidad imperiosa de seguir levantando la voz.

El representante en México del Alto Comisionado de la ONU acotó además que estás acciones no son un error de las fuerzas del Estado.

“Acá hay responsabilidades de Estado, esto no es un desliz, es una acción violenta, que se basa en que el cuerpo de la mujer está dispuesto para eso y segundo en la constatación de que al actor no le va a pasar nada (…) Esto no es un error, ninguna autoridad de equivoca cuando ejerce violencia sexual contra una mujer, someter a una violación sexual a una mujer no tiene nada de casual supone un colapso total de los sistemas de control”.