MEDIO: Reforma

AUTORÍA: Silvia Garduño

FECHA: 6 de mayo de 2014

 

Mujeres que fueron víctimas de tortura sexual se unieron para combatir lo que consideraron un “patrón” en el sistema de seguridad en México.

Con la campaña “Rompiendo el silencio”, las activistas buscan evidenciar los abusos que enfrentan las mujeres que son detenidas por agentes policiales, militares o marinos.

Entre ellas están once denunciantes de tortura sexual en Atenco en 2005; Valentina Rosendo e Inés Fernández, víctimas de violación por militares en Guerrero en 2002; y Claudia Medina, víctima de elementos de la Marina en Veracruz, en 2012.

Otras mujeres que respaldan la campaña son Miriam López, violada en 2011 por militares en Baja California, y Verónica Razo quien sufrió abuso sexual por parte de elementos de la AFI en el Distrito Federal ese mismo año.

Valentina Rosendo, cuyo caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, alentó a las mujeres que han sufrido esos incidentes.

“Sepan que no están solas, hay un largo camino por recorrer, no se sientan abandonadas. Al aprobarse la reforma al Código de Justicia Militar, y ahora se castigará a militares en tribunales civiles, nosotras logramos un cambio muy importante en México porque nunca nos quedamos calladas”, indicó.

Javier Hernández, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dijo que la tortura sexual no puede ser vista como una casualidad un desliz o un error.