PasoNorteProdh

  • Detención arbitraria, 15 horas de tortura por parte de la Policía Única Estatal y agentes ministeriales en Ciudad Juárez.
  • Su familia ha sido amenazada, luego de incorporarse a campaña contra la tortura sexual.

 

México, DF, 13 de agosto 2015. A dos años de la detención arbitraria y tortura sexual contra Cristel Fabiola Piña Jasso a manos de agentes estatales, las organizaciones acompañantes denunciamos que no se han hecho avances en el juicio para reconocer su inocencia y, por el contrario, ella y su familia han sido blanco de amenazas y hostigamientos por hacer pública su situación.

Hace dos años, en Ciudad Juárez, Chihuahua, Cristel Fabiola Piña Jasso y su pareja fueron sustraídos de su domicilio de forma violenta por parte de elementos de la Policía Única Estatal y agentes ministeriales de la Fiscalía Zona Norte del Estado de Chihuahua.

Luego de sufrir al menos 15 horas de constante tortura física, sexual y sicológica, y 2 días después de su detención, Cristel fue presentada ante los medios de comunicación como parte de una banda de extorsionadores.

Para marzo de 2015, el caso de la juarense de 23 años de edad se incorporó públicamente a la Campaña Nacional “Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual”. Cristel es acompañada en su lucha jurídica por el reconocimiento de su inocencia y castigo a sus torturadores por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C.

Luego de la presentación del caso en el marco de la campaña, la familia de Cristel y su pareja, Leonardo (también preso) fueron víctimas de múltiples amenazas y hostigamientos. A pesar de la denuncia pública y de la emisión de una Acción Urgente, estos delitos no fueron investigados.

A dos años de la detención arbitraria y de la tortura, integrantes de la campaña y organizaciones que acompañan a Cristel denunciamos la impunidad que existe en los sistemas municipales, estatales y federales del Estado mexicano y que impide alcanzar verdad y justicia.

Por ello, exigimos:

  • Que el Gobierno del estado de Chihuahua brinde la protección necesaria tanto a Cristel Piña Jasso como a su familia, ante las amenazas sufridas.
  • Que las autoridades investiguen y sancionen a los responsables de estos hostigamientos y amenazas, así como de la tortura sexual padecida.
  • Que el Poder Judicial del estado acelere el procedimiento a fin de que se pueda realizar el juicio oral, pendiente desde diciembre de 2014.
  • Que en reconocimiento de su inocencia, le sea devuelta su libertad a Cristel.

Más información de la campaña: http://centroprodh.org.mx/rompiendoelsilencio/