BannerNewComunicados

  • Claudia Medina Tamariz es un caso emblemático de tortura en Veracruz.
  • El informe del relator Juan Méndez identificó el uso de la violencia sexual como forma de tortura hacia las mujeres detenidas.
  • La campaña nacional “Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual” es impulsada por 19 mujeres sobrevivientes.

 

Xalapa, Veracruz, a 22 de abril de 2015. Luego de casi un año de haber sido lanzada la campaña nacional “Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual”, sobrevivientes de tortura y organizaciones la presentaron en Veracruz, con el objetivo de visibilizar la problemática en dicho estado.
“Rompiendo el silencio” visibiliza el patrón sistemático de la tortura sexual que enfrentan las mujeres mexicanas que son detenidas por agentes policiales, militares o marinos en la supuesta política de seguridad de Estado.
En su intervención, Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México de la OACNUDH, dijo que la tortura es una de las graves violaciones a derechos humanos, y ante ello, hay instrumentos internacionales que buscan combatir este flagelo para proteger la dignidad y la integridad de las personas. Destacó el reciente informe del Relator Juan Méndez, expresó su preocupación por la frecuente de estos actos durante la detención y hasta su puesta a disposición.
En cuanto a la tortura sexual, Peña Palacios dijo que en el informe del Relator se menciona su preocupación del uso de la violencia sexual como forma de tortura hacia las mujeres detenidas, en donde las mayoría de los casos denunciados no han sido investigados y/o sancionados o han sido calificados como conductas de menor gravedad.
Durante el foro la veracruzana Claudia Medina Tamariz, sobreviviente de tortura sexual a manos elementos Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), compartió su testimonio y dijo “aunque tengo miedo llegaré hasta las últimas consecuencias por alcanzar la justicia, no estoy dispuesta a que ninguna mujer veracruzana vuelva a ser torturada.
Por su parte Italia Méndez, denunciante de tortura en Atenco, invitó a sumar con la campaña y amplificar la red de organizaciones, medios de comunicación y sociedad en general.
Actualmente son 19 mujeres sobrevivientes de diferentes estados del país las que impulsan la campaña; son cuatro organizaciones que acompañan y son 13 las organizaciones nacionales e internacionales solidarias.
La campaña cobra relevancia coyuntural internacional, luego que el Relator Especial contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, Juan Méndez, identificó en su visita a México en 2014 que la tortura es generalizada en México, y que identificó el uso de la violencia sexual como forma de tortura, principalmente respecto a mujeres detenidas, la mayoría de estos casos, reconoce el relator, no han sido investigados ni sancionados, o bien han sido calificados como conductas de menor gravedad, y presentan retos particulares para las víctimas, quienes son frecuentemente revictimizadas cuando presentan denuncias o se someten a exámenes médicos”.
Sobre la campaña
 
La campaña Rompiendo el silencio: Todas juntas contra la tortura sexual, es una iniciativa impulsada por las 11 mujeres denunciantes de tortura en Atenco: Ana María, Italia, Claudia, Cristina, Edith, Mariana, María Patricia, Norma, Patricia, Gabriela y Yolanda.
La iniciativa fue presentada el pasado 5 de mayo de 2014, con las siguientes organizaciones: Asociadas por lo Justo (JASS), Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez y Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
Más información de la campaña: http://centroprodh.org.mx/rompiendoelsilencio/
Contacto:
 
Narce Santibañez Alejandre
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Oficina. 55466559
04455 8531 2218