Juez de Boca del Río, Veracruz, en las próximas horas podría poner fin al injusto proceso contra Claudia Medina. El Centro Prodh hace un llamado a la Juez Tercera de Distrito en Boca del Río, a que dicte una resolución fundada en los más altos estándares internacionales.El caso de Claudia Medina es emblemático de la práctica de la tortura sexual contra mujeres detenidas por agentes del Estado.
El día de ayer, en las instalaciones del Juzgado Tercero de Distrito en Boca del Río, Veracruz, se desahogó una audiencia del incidente de desvanecimiento de datos dentro de la causa penal 186/2012, seguida contra Claudia Medina Tamariz, sobreviviente de tortura sexual. En un plazo de 72 horas, la jueza Cándida Hernández Ojeda deberá dictar una resolución, que podría poner fin al proceso injusto que se sigue contra Claudia Medina Tamariz.
Cabe recordar que Claudia Medina Tamariz fue detenida y torurada por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en Veracruz en agosto de 2012, es un caso emblemático de los procesos injustos que pueden iniciarse contra mujeres que son víctimas de detenciones arbitrarias en instalaciones militares, de tortura sexual y de falsas imputaciones en el marco del endurecimiento de las políticas de seguridad que ha marcado los últimos años.
Por ello, a partir de la defensa asumida por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Amnistía Internacional ha asumido el caso para sus campañas sobre tortura en México, dado su carácter paradigmático.
La inminente resolución del incidente de desvanecimiento de datos abre la posibilidad de que la ilegal acusación contra Claudia Medina sea revisada a fondo, a partir de los más altos parámetros en materia de derechos humanos. De procederse conforme a estos criterios, debe emitirse una resolución favorable, pues en su contra sólo obra en el expediente una ilegal y contradictoria puesta a disposición realizada por los marinos que, al haberse realizado mientras castrenses de la misma corporación torturaban a Claudia en instalaciones militares, es a todas luces ilegal.
La resolución del Incidente promovido por Claudia genera una oportunidad de poner fin a un proceso injusto. Por ello, el Centro Prodh hace un llamado a la Juez Tercera de Distrito en Boca del Río, a efecto de que dicte una resolución fundada en los más altos estándares internacionales.
El 7 de agosto de 2012, Claudia Medina Tamariz, veracruzana de 34 años, dedicada al hogar y madre de tres adolescentes, fue detenida en su domicilio de manera arbitraria por elementos de la Secretaría de Marina, y luego de 36 horas de tortura física, sexual y psicológica —incluidas amenazas hacia su familia, descargas eléctricas, asfixia y vejaciones sexuales— ella firmó una declaración que le construyeron; para luego ser presentada ante los medios de comunicación con una versión falsa sobre su detención y acusada de formar parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Actualmente está en libertad condicional, enfrentando acusaciones falsas. Claudia quiere que los hechos se esclarezcan, para que la justicia y la tranquilidad regresen a su familia.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha emitido la recomendación en el caso desde hace dos años; y la Procuraduría General de la República (PGR) ha obstaculizado las investigaciones sobre la tortura.
La campaña Rompiendo el silencio: Todas juntas contra la tortura sexual, es una iniciativa impulsada por las 11 mujeres denunciantes de tortura en Atenco: Ana María, Italia, Claudia, Cristina, Edith, Mariana, María Patricia, Norma, Patricia, Gabriela y Yolanda, y por Claudia Medina, Miriam López, Inés Razo, Inés Fernández, Valentina Rosendo, Belinda Garza y Yecenia Armenta.
La iniciativa fue presentada el pasado 5 de mayo de 2014, con las siguientes organizaciones: Asociadas por lo Justo (JASS), Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez y Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Más información de la campaña: http://centroprodh.org.mx/rompiendoelsilencio/
Narce Santibañez Alejandre
Área de Comunicación
Oficina. 5546 6559
Cel. 04455 8531 2218