LogosConFteCivSinDH

  • La sobreviviente fue torturada por más de 15 horas por policías ministeriales de Culiacán
  • Se espera que la jueza Alba Lorena Galaviz Ramírez, resuelva favorablemente el amparo indirecto y le devuelvan la libertad
  • El caso ha sido del conocimiento del Relator de la Tortura, Juan Méndez, en su reciente visita a México
 
México, DF, 19 de noviembre. Hace más de dos años Yecenia Armenta Graciano, sobrevivió por más de 15 horas la tortura física, sexual y psicológica, por parte de policías ministeriales de Culiacán, Sinaloa, y fue obligada a declararse responsable del asesinato de su esposo Jesús Alfredo Cuen Ojeda, quien una semana antes había sido privado de la vida en una situación que ella desconoce.
Yecenia fue detenida el 10 de julio de 2012, cuando se dirigía al aeropuerto de Culiacán, ella estaba acompañada de su hermana y su cuñada, cuando fue obligada a detenerse, y dos hombres sin identificación oficial, les exigieron que se subieran a diferentes vehículos. Posteriormente, fue llevada a un lugar tipo bodega-estacionamiento en donde fue sometida a diferentes formas de tortura.
El  13 de julio fue arraigada, y el 25 de julio del 2012 la trasladaron al Centro de Consecuencias Penales de Culiacán, Sinaloa. La defensa y su familia promovieron una demanda de amparo por privación ilegal de la libertad y posibles malos tratos y tortura ante el Juzgado Tercero de Distrito.
Para enero de 2014, se aportó la prueba pericial consistente en un dictámen con base en el Protocolo de Estambul realizada por peritos internacionales miembros del Grupo de Expertos Independientes en Medicina Forense del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT, por sus siglas en inglés). Los expertos señalaron que las lesiones físicas son claramente compatibles y consistentes con los métodos de tortura y malos tratos que le han sido infligidos.
El caso de Yecenia Armenta Graciano ha sido del conocimiento del Relator de la Tortura, Juan Méndez quien al presentar este año las conclusiones preliminares de su visita a México, mostró su inquietud respecto al gran número de denuncias que hay por tortura y malos tratos de mujeres, los cuales incluyen diversas formas de violencia sexual, desde abusos hasta violaciones.
Yecenia espera que la jueza Tercero de Distrito en el Estado de Sinaloa, Alba Lorena Galaviz Ramírez, le conceda el amparo y protección de la justicia y le devuelva la libertad que se le arrebató hace más de dos años.
Su defensa y acompañamiento han estado a cargo de su familia, el abogado Braulio Germán Leyva Gutiérrez, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y el Frente Cívico Sinaloense de Derechos Humanos.
Sobre la campaña
Rompiendo el silencio (www.centroprodh.org.mx/rompiendoelsilencio) tiene como objetivo visibilizar el patrón sistemático de la tortura sexual que enfrentan las mujeres mexicanas que son detenidas por agentes policiales, militares o marinos en la supuesta protección que deberían proveer a la sociedad. Asimismo, se evidencia la tortura y la represión como mecanismos de control que emplea el Estado. En muchos casos, como el de Belinda, ello incluye la sujeción a procesos penales injustos.
Ya rompieron el silencio Claudia Medina Tamariz (torturada por marinos en Veracruz), las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo (torturadas por militares en Guerrero), Miriam López (torturada por militares en Baja California) y Verónica Razo (torturada por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación —AFI—).
Durante el presente año habrá diversas iniciativas que se estarán difundiendo en redes sociales (@CentroProdh y facebook.com/prodh) y se realizará un evento el 24 de noviembre de 2014, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Contacto:
 
Narce Santibañez Alejandre
Área de Comunicación
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.
Oficina. 55466559
Cel. 04455 8531 2218