MEDIO: Reforma

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Diana Baptista

FECHA: 8 de Noviembre de 2014

En México, la tortura sexual es un método generalizado de violencia contra las mujeres, alertó ayer Jody Williams, Nobel de la Paz 1997. 
Las víctimas, aseguró, sufren impunidad, revictimización y obstaculización en su búsqueda por la justicia. 

“Siempre los poderosos quieren poner el dedo en contra de la mujer violada o torturada sexualmente, (y preguntan) qué hiciste, cómo estabas vestida, habías tomado. Nunca dicen nada sobre el hombre que cree que tiene derecho de violar a la mujer”, criticó en conferencia en el Centro Prodh.

En apoyo a la campaña “Rompiendo el silencio”, que reúne a 17 víctimas de tortura sexual a manos de agentes del Estado, Williams sostuvo el jueves una reunión con funcionarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores. 

En ella, dijo, los funcionarios presumieron la detención de 20 personas involucradas en las violaciones a mujeres en Ateneo, no obstante, no presentaron avances en la aprehensión de los mandos que ordenaron la represión de los pobladores. 

Araceli Olivos, del Centro Prodh, lamentó que en 12 años sólo se hayan dictado dos sentencias condenatorias a nivel federal por tortura sexual.