MEDIO: Milenio Diario

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Elba Mónica Bravo

FECHA: 8 de Noviembre de 2014

La premio Nobel de la Paz, Jody Williams, dijo que, pese a que el país no está en guerra, “lleva décadas en conflicto”, porque de los setenta a la fecha la situación política y social “ha empeorado”. 

“Es muy triste que el pueblo mexicano se quede callado ante la opresión, ante la impunidad, ante el matrimonio entre políticos, militares, policías y narcos, por eso la situación está peor”, indicó. 

Sobre el caso de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre, lamentó que continúe “la impunidad y la corrupción”; destacó que se reunió en privado con funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, con quienes abordó los casos de Ayotzinapa y de las mujeres que reclaman justicia por el caso Ateneo. 
No obstante, la activista estadunidense admitió que el país “tiene cara buena al exterior”, pero insistió en que “persiste la impunidad” al referir que si bien los cuerpos de las primeras fosas halladas en la comunidad Pueblo Viejo, en Iguala, no son de los normalistas, entonces a quién Corresponden. 

“Lo que pasó con 43 estudiantes es una parte de la larga historia de este país”, señaló Williams, quien acompaña el arranque de la campaña de 16 mujeres llamada “Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual”. 

Recordó que estuvo en el país en 1976 “y experiméntela corrupción, estuve después de Tlateloco y luego experimentando lo que pasó en Ayotzinapa, parece que las cosas no cambian a pesar de lo que nos dijo uno. de los del gobierno: ¿por qué no puedo ver los cambios en México?, y le dije que sí, que veo edificios nuevos, bonitos, pero la opresión en este país sigue como siempre y está hasta creciendo”. En conferencia de prensa en el centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC, expresó: “Tenemos que romper el silencio… tenemos que quitar la impunidad de los que tienen poder y los que pueden usar su poder”. 

La activista de derechos humanos recordó que también fue víctima de violación, por lo que ahora decidió acompañar la campaña de mujeres y probablemente el domingo estará en Iguala, Guerrero, para entrevistarse con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos. . ; Williams es premio Nobel de la Paz 1997 por su trabajo a favor de la prohibición internacional del uso de minas antipersonales y municiones de racimo.