MEDIO: Grupo Radio Centro

TIPO: Radio

PROGRAMA: La Red

CONDUCCIÓN: Sergio Sarmiento

FECHA: 10 de Noviembre de 2014

 

Guadalupe Juárez (GJ), conductora: Y fue liberada el pasado 23 de octubre de 2014, luego de más de siete años, -imagínese usted- estar en la cárcel, Belinda Garza Melo, ella es sobreviviente de tortura por parte de elementos de la Policía Federal Preventiva y agradecemos que tome la llamada esta mañana.

Sergio Sarmiento (SS), conductor: Belinda Garza buenos días, gracias por tomar la llamada.

Belinda Garza Melo (BAM), sobreviviente de tortura por parte de elementos de la policía judicial: Buenos días.

SS: A ver, cuéntenos de su caso, no lo conocemos bien. Cuéntenos de su caso, cómo fue detenida, cuáles fueron las circunstancias, de qué se le acuso y hoy por qué después de siete años, se le deja en libertad.

BGM: Bueno, yo me encontraba en mi negocio y hubo un operativo, llegan ahí elementos de la PFP, yo ya iba a cerrar, ya era la hora del cierre de mi negocio, entran, hacen una revisión y me llevan al baño y me quieren hacer unas preguntas y que saliera afuera del interior de mi negocio porque me querían hacer unas preguntas.

Al revisar mi negocio y todo, pues obviamente no encuentran nada, entonces yo salgo y pues les permito hacerme unas preguntas, me suben a una camioneta y pues le dan derecho, o sea… entonces me meten ahí a donde está Walmart, una tienda grande y me ponen como un pasamontañas, me tapan los ojos, me vendan y me empiezan a torturar, empiezan a golpearme y todo.

Obviamente pues no sé, el delito por el que vengo es delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, me querían relacionar con unas personas que no conozco, entonces de ahí de donde alcanzó a ver que nada más dice Walmart, pasa un tiempo y me ponen a agarrar unas cosas que no supe qué agarré.

Me llevan a un lugar donde me empiezan a torturar, a ponerme toques y querían que yo les dijera cosas que pues obviamente no sabía, ¿verdad? Entonces me están golpeando durante muchas horas, un día y medio más o menos, me hacen que me quite mi ropa, me ponen agua y me empiezan a meter toques y descargas por todo mi cuerpo.