- Tercera Sala Penal de Veracruz ordena la libertad inmediata y absoluta de la joven, presa por casi cinco años bajo pruebas ilícitas.
- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz acreditó la tortura y retención injustificada cometidas en su contra.
- Suman ya ocho mujeres apoyadas por la campaña Rompiendo el Silencio que recuperan su libertad.
Ciudad de México, 22 de agosto de 2017. Después de casi cinco años de prisión injustificada, la veracruzana sobreviviente de tortura sexual María del Sol Vázquez Reyes fue liberada anoche luego de que la Tercera Sala Penal del Estado de Veracruz dictara una resolución absolutoria, reconociendo su inocencia de los delitos que se le imputaban y ordenando su libertad inmediata y absoluta.
Al salir del penal de La Toma, en Amatlán de Los Reyes, Veracruz, María del Sol manifestó que, con la recuperación de su libertad, “volví a nacer. Al principio no lo creí, y hasta ahorita veo a todos, la calle, la casa, y no soy consciente de que soy libre; una parte de mí se sigue sintiendo en el lugar en el que estaba”.
La defensa de María del Sol ha sido acompañada por el Centro Prodh. Ella, como parte de la campaña Rompiendo el Silencio. Todas juntas contra la tortura sexual, promovida por las mujeres sobrevivientes de tortura sexual en la represión de Atenco, llamó a sus compañeras que aún están en prisión a no dejar de luchar y no perder la fe en que recuperarán la libertad. “A nosotras como mujeres víctimas de tortura nos denigraron mucho, nos hicieron sentir que no valemos nada, pero sientan que tenemos más valor que antes porque sobrevivimos a algo tan feo”, expresó.
María del Sol Vázquez fue víctima de incomunicación y actos de tortura y tortura sexual a manos de elementos de la extinta Agencia Veracruzana de Investigación, después de ser detenida el 26 de octubre de 2012. Durante las 14 horas de incomunicación, la joven abogada fue torturada para que aceptara autoincriminarse. Posteriormente y con base en las pruebas fabricadas, María del Sol fue recluida en el penal La Toma, desde donde se unió a la campaña.
La joven madre y sobreviviente de graves violaciones a derechos humanos fue sentenciada a 24 años de prisión; en junio de 2015 le fue confirmada esta sentencia después de una apelación, por lo que en octubre de 2016 interpuso un amparo contra esa confirmación de sentencia.
El 12 de mayo de 2017, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) emitió la Recomendación 16/2017, dirigida al Fiscal General del Estado y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Veracruz, por la violación de los derechos a la libertad y seguridad personal, así como a la integridad personal en perjuicio de María del Sol, debido a la retención injustificada y actos de tortura y violencia sexual cometidos en su contra y por la omisión de investigarlos por parte de la autoridad judicial del estado.
Unos días después, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con Residencia en Boca del Río, Veracruz, resolvió que se debía modificar la sentencia de apelación, excluyendo al menos dos pruebas –entre ellas, su declaración- debido a que fueron obtenidas violando el derecho a una defensa adecuada.
La defensa de María del Sol, con el apoyo del Centro Prodh, ofreció a la Tercera Sala Penal del Estado de Veracruz el dictamen positivo por tortura (basado en el Protocolo de Estambul) y la recomendación de la CEDHV con la finalidad de que también se reconociera la ilicitud del resto de pruebas en su contra.
En uso de sus facultades y considerando las graves violaciones a los derechos humanos de esta joven mujer, la Tercera Sala Penal del Estado de Veracruz finalmente reconoció la inocencia de la joven.
A la salida del penal, la madre y la pequeña hija de María del Sol ya la esperaban. “Ahora pienso en estar con mi hija y vivir para ella, acompañarla, hacer una vida normal, llevarla a la escuela, a pasear, pero ya hacerlo yo”, aseguró.
Ahora, María del Sol espera que las autoridades del estado de Veracruz procedan contra los elementos que la torturaron y la retuvieron injustificadamente y se dicte la reparación del daño correspondiente.
La tortura sexual sigue siendo un grave problema en México. En febrero de 2017, a dos años de su visita a México, el Relator Especial contra la Tortura, Juan Méndez, confirmó en su informe de seguimiento que “la tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México. La tortura, la cual incluye en alarmantes ocasiones el uso de la violencia sexual, se utiliza para castigar o extraer información o confesiones… A esto se le suma un contexto de impunidad grave, donde la falta de investigación de estos hechos es la regla”.
El caso de María del Sol no es excepcional. En su informe Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México, Amnistía Internacional documentó el caso de 100 mujeres mexicanas víctimas de tortura sexual y malos tratos por parte de la policía y las fuerzas armadas. De ellas, 72 habían sufrido abusos sexuales durante su arresto o en las horas posteriores, y 33 habían sido violadas.
Con la liberación de María del Sol, son ocho las mujeres que han recuperado su libertad con el apoyo de la campaña Rompiendo el Silencio. Sin embargo, aún quedan dos integrantes más privadas injustamente de su libertad. Entre éstas destaca el caso de Taylín Narda Clotet Wang, recluida injustamente por un delito que no cometió y quien se encuentra en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan en la Ciudad de México esperando a que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Distrito resuelva el Amparo Indirecto en Revisión 46/2016 contra el auto de formal prisión en su contra.