- La tortura sexual es un patrón sistemático que enfrentan las mujeres detenidas por agentes policiales, militares o marinos
- La campaña Rompiendo el silencio acompaña a 17 mujeres sobrevivientes de tortura
México, DF, 7 de noviembre. Ayer Jody Williams, Premio Nobel de la Paz, se reunió con mujeres sobrevivientes de tortura sexual, que forman parte de la campaña Rompiendo el silencio: todas juntas contra la tortura sexual; y en conferencia de prensa dijo que para alcanzar la justicia y la dignidad se tiene que romper el silencio porque la violencia sexual por parte de agentes del Estado (militares, policías y marinos) busca silenciar a las mujeres.
Dicha campaña fue presentada en mayo del año en curso, con el objetivo de visibilizar, a través de testimonios de mujeres sobrevivientes de tortura el patrón sistemático que enfrentan las mexicanas que son detenidas por agentes policiales, militares o marinos, en la supuesta protección que deberían proveer a la sociedad.
Para Jody Williams resulta lamentable que las mujeres torturadas por agentes del Estado, además tengan que probar su inocencia; enfatizó que México “no está en guerra formal, pero que lleva décadas en conflicto” en cuanto a la corrupción, la desaparición forzada y la violencia contra las mujeres.
Asimismo, dijo que la violencia contra las mujeres es “inaguantable”, y reconoció el valor de las mujeres sobrevivientes de tortura: “son muy valientes porque aunque saben que pueden ser hostigadas” se mantienen el lucha; y por ello las seguirá acompañando internacionalmente.
Por su parte Marusia López Cruz, coordinadora regional de Asociadas por lo Justo (JASS, por sus siglas en inglés), dijo que se está haciendo un llamado nacional contra la tortura sexual y contra la impunidad, pues son muchas las mujeres que están en la misma situación. También recordó que respecto a las cifras contra la violencia hacia las mujeres hay un subregistro, pero que es evidente que la violencia hacia las mujeres ha crecido con el objetivo de evitar su participación política.
Aracely Olivos Portugal, abogada del Centro Prodh, dijo que actualmente la campaña está conformada por 17 mujeres sobrevivientes de tortura sexual por parte de agentes del Estado, y se exige un alto a la impunidad, ya que sólo hay dos sentencias firmes en más de 12 años a nivel nacional, en donde no hay persecución ni sanción hacia los responsables.
Claudia Medina y Belinda Garza, sobrevivientes de tortura, alzaron su voz y exigieron justicia para cada uno de sus procesos y pidieron un alto a la impunidad que se vive en México; Austreberta Casales Salinas, expuso el caso de su hija Verónica Razo Casales y clamó por su libertad, a más de tres años de injusta prisión.
Ana María Velasco, Yolanda Muñoz, Italia Méndez y Norma Jiménez, denunciantes de tortura sexual en Atenco e impulsoras de la campaña, señalaron que el dolor y la fuerza les han acompañado, y que el común denominador de los casos que integran la campaña es la impunidad. “Hemos sido estigmatizadas, nuestro deber era extender el acompañamiento a otras mujeres”, ya que el Estado usa la tortura sexual como una estrategia de control, enfatizó Italia.
Información complementaria
La campaña y los casos que acompaña. La iniciativa es impulsada por las 11 mujeres denunciantes de tortura en Atenco: Ana María, Italia, Claudia, Cristina, Edith, Mariana, María Patricia, Norma, Patricia, Gabriela y Yolanda.
La campaña Rompiendo el silencio: todas juntas contra la tortura sexual, se presenta en el contexto del octavo aniversario de de las mujeres denunciantes de tortura sexual (caso que sigue en impunidad), que busca generar lazos de solidaridad con otras mujeres sobrevivientes de tortura sexual. Más información de la campaña: (http://centroprodh.org.mx/rompiendoelsilencio/).
Claudia Medina Tamariz. Veracruzana de 34 años, dedicada al hogar y madre de tres adolescentes, fue detenida en su domicilio de manera arbitraria por elementos de la Secretaría de Marina, y luego de 36 horas de tortura física, sexual y psicológica, ella firmó una declaración que le construyeron; para luego ser presentada ante los medios de comunicación con una versión falsa sobre su detención y acusada de formar parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Actualmente está en libertad condicional, enfrentando acusaciones falsas. Claudia quiere que los hechos se esclarezcan, para que la justicia y la tranquilidad regresen a su familia.
Belinda Garza Melo. Luego de más de siete años de injusto encarcelamiento Belinda Garza Melo, quien sobrevivió a la tortura por parte de la Policía Federal Preventiva (PFP), fue liberada el pasado jueves 23 de octubre. Ella estaba recluida en Cefereso no. 4 en Tepic, Nayarit.
En julio de 2007 fue detenida en Torreón, Coahuila, por elementos de la PFP, quienes por más de 40 horas la torturaron física, sexual y psicológicamente. Tres meses después fue presentada ante los medios de comunicación como integrante del cártel del Golfo. Belinda estuvo enfrentando injustas acusaciones por delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.
Verónica Razo. El 8 de junio del 2011, Verónica Razo Casales fue detenida arbitrariamente por policías federales. Durante su detención fue víctima de violencia sexual. La trasladaron a las oficinas generales de la Agencia Federal de Investigación donde la torturaron física, sexual y psicológicamente. Un día después, la llevaron a oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada para que se autoinculpara por el delito de secuestro. Actualmente, se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 4 en Tepic, Nayarit; y más de tres años en prisión. Verónica se une a la campaña y espera una resolución judicial que determine su inocencia para alcanzar la libertad y justicia.
Miriam López. En febrero de 2011, Miriam López, dedicada al hogar y madre de cuatro hijos, fue injustamente detenida en Baja California por militares. Fue violada y torturada con descargas eléctricas y asfixia para que se declarara culpable, y acusara falsamente a otras personas. En septiembre de 2011 fue liberada sin cargos. Miriam ha tenido el valor de denunciar, pero hasta ahora su caso se mantiene en la impunidad. Miriam se une a la campaña y espera justicia.
Inés Fernández y Valentina Rosendo. En 2002 en dos eventos diferentes, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, mujeres indígenas me’phaa del estado de Guerrero, fueron víctimas de graves violaciones de derechos humanos, incluyendo tortura sexual, cometidos por elementos de las Fuerzas Armadas. El 1 de octubre del 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, notificó dos sentencias condenatorias contra el Estado mexicano, que entre otras medidas de reparación del daño y de no repetición, ordenó la investigación y subsecuente sanción de los responsables. Inés y Valentina se unen a la campaña para pedir un alto a la tortura hacia las mujeres detenidas, en donde se garanticen medidas de no repetición.
Contacto:
Narce Santibañez Alejandre
Área de Comunicación
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.
Oficina. 55466559
Cel. 04455 8531 2218
medios@centroprodh.org.mx
www.centroprodh.org.mx