MEDIO: Grupo Fórmula

AUTORÍA: Redacción

FECHA: 26 de junio de 2014

 

Belinda se encuentra presa en el penal de máxima seguridad no. 4 en Tepic, Nayarit; enfrentando injustas acusaciones por delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro, sin que a siete años se haya dictado sentencia, denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la campaña Rompiendo el silencio: todas juntas contra la tortura sexual, presentada el 5 de mayo pasado por las 11 mujeres denunciantes de tortura sexual de San Salvador Atenco, incorporó el caso de Belinda Garza Melo.

Belinda se unió a la campaña y denunció que es una víctima de la guerra contra el crimen organizado impulsada desde el sexenio anterior y que hace siete años fue detenida en Torreón, Coahuila, por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes por más de 40 horas la torturaron física, sexual y psicológicamente.

Tres meses después fue presentada ante los medios de comunicación como integrante del cártel del Golfo.

Actualmente, Belinda se encuentra presa en el penal de máxima seguridad no. 4 en Tepic, Nayarit; enfrentando injustas acusaciones por delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro, sin que a siete años se haya dictado sentencia.

De acuerdo con información del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, ella es una voz que se une y clama justicia para que nunca más otra mujer sea torturada y pide su libertad.

“Rompiendo el silencio tiene como objetivo visibilizar el patrón sistemático de la tortura sexual que enfrentan las mujeres mexicanas que son detenidas por agentes policiales, militares o marinos en la supuesta protección que deberían proveer a la sociedad. Asimismo, se evidenciará la tortura y la represión como mecanismos de control que ejecuta el Estado. En muchos casos, como el de Belinda, ello incluye la sujeción a procesos penales injustos”, señaló.

Esta campaña visibiliza los métodos de tortura por razón de género hacia las mujeres detenidas, ya que generalmente les introducen objetos, son violadas, discriminadas y humilladas sexualmente.

Ya rompieron el silencio Claudia Medina Tamariz, torturada por marinos en Veracruz, las indígenas me’phaa Inés Fernández y Valentina Rosendo, torturadas por militares en Guerrero, Miriam López, torturada por militares en Baja California y Verónica Razo torturada por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación.

Durante el presente año habrá diversas iniciativas que se estarán difundiendo en redes sociales (@CentroProdh y facebook.com/prodh) y culminará con un foro abierto el 25 de noviembre de 2014.

Cabe mencionar que en el caso de Belinda, la PGR difundió un comunicado el 22 de octubre de 2007 en el que se informa de su auto de formal prisión y la acusa de ser integrante de una de las células criminales del Cártel del Golfo.

Antes, el 7 de octubre de ese mismo año el Consejo de la Judicatura Federal le dictó auto de formal prisión por presunta posesión de droga.