Pueblos indígenas

Documentos

Ordenado por : Nombre | Fecha | Hits [ Ascendiente ]

Memorias del Diplomado en derecho indígena y sistema jurídico tseltal

PortadaJuecesTseltalesEste manual pretende ser la voz de lo vivido, compartido, reflexionado y construido durante el “Diplomado en derecho indígena y sistema jurídico tseltal” entre hombres y mujeres que sirven a sus comunidades por medio del cargo de j’meltsa’anwanej o juez tseltal. El proceso se llevó a cabo durante los años 2011 y 2012 en la región de influencia de la Misión Jesuita de Bachajón, en el estado de Chiapas. En este documento se pueden encontrar los diálogos que se realizaron a lo largo del diplomado en torno a la identidad de las y los jueces tseltales, su origen, raíces, quehacer y formas de organización en la labor que desarrollan. Además se plasman las reflexiones hechas a partir los temas expuestos, como el derecho indígena y los derechos de los pueblos indígenas, la defensa de la tierra y el territorio, la realidad, los retos que se presentan y las diferentes formas para permanecer en unidad y armonía, buscando el buen vivir desde las enseñanzas de los antepasados. Agradecemos profundamente al pueblo tseltal la oportunidad de acompañarlos en este proceso y permitirnos realizar este documento. Esperamos que esta recopilación sirva para recuperar la memoria del proceso y fortalecer los cargos y el trabajo que se ha realizado a lo largo de estos años.

Los derechos de las mujeres indígenas y campesinas

PortadaCartillaMujeresCampEsta cartilla plasma algunos de los muchos derechos que tenemos las mujeres y que son el reflejo de historias de luchas agrarias y campesinas, del movimiento indígena y del feminista por el reco-
nocimiento de nuestros derechos humanos. Busca responder a realidades en las que muchas veces se invisibilizan los derechos que tenemos las mujeres indígenas y campesinas, además de ser una herramienta práctica para compartir el camino de quienes defienden de manera colectiva su vida, su territorio y su dignidad.

La discriminación que vivimos y los obstáculos a los que nos enfrentamos tienen diferentes causas: por ser mujeres, por pertenecer a un grupo indígena, por las circunstancias sociales y económicas, 
por el lugar donde vivimos, por el tipo de trabajo que realizamos, etcétera. Hemos vivido muchas formas de injusticia y desigualdad, invisibilización, marginación, opresión, despojo y discriminación, entre otras situaciones que hacen que no tengamos una vida digna ni las mismas oportunidades para el acceso y disfrute de nuestros derechos.

Es por eso que compartimos esta cartilla, para conocer y reconocer, exigir y defender nuestros derechos.

Documental Raíces de Nuestra Justicia

140226 raices de nuestra justiciaEl documental presenta cuatro experiencias de sistemas de justicia indígena y comunitaria en el país, como expresiones actuales de construcción de la autonomía y la autodeterminación desde los pueblos.

¿Conoces la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?

MINIATURADDPI

 

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2007, es el resultado de más de dos décadas de lucha y reivindicación de los propios Pueblos Indígenas.

En este folleto, realizado por Amnistía Internacional y el Centro Prodh, se abordan de forma clara y sencilla algunos de los principales derechos contenidos en la Declaración: autonomía, autodeterminación y autogobierno; identidad, educación, idioma, conocimientos y derechos culturales; tierra, territorios y recursos naturales; desarrollo, salud y derechos económicos; administración y sistema jurídico e igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Es un apoyo pedagógico para talleres, reuniones de análisis y reflexión sobre los derechos de los pueblos indígenas.