Sistema interamericano

Informes entregados por el Centro Prodh a instancias de los sistemas interamericano y universal de derechos humanos.

Documentos

Ordenado por : Nombre | Fecha | Hits [ Ascendiente ]

Secuestros a personas migrantes centroamericanas en tránsito por México

secuestros

 

 

Documento preparado por colectivos mexicanos involucrados en la defensa de los derechos de los migrantes para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco de la audiencia temática sobre secuestros de migrantes realizada el 22 de marzo de 2010.

Observaciones y propuestas de organizaciones mexicanas a las reformas al reglamento de la Corte IDH

observaciones

En vista de la carta emitida por el Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con fecha 13 de mayo del año en curso, en la cual la Corte convoca a los actores de la sociedad civil a formular observaciones respecto a la reforma propuesta a diversos artículos del Reglamento de la Corte, seis organizaciones no gubernamentales mexicanas, usuarias del Sistema Interamericano, ofrecen en este documento sus observaciones y propuestas.

Observaciones y propuestas de organizaciones mexicanas a las reformas al reglamento de la CIDH

observaciones

 

 

El documento ofrece un cuadro en el que las organizaciones mexicanas usuarias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos presentan propuestas de modificación a las reformas emprendidas por la Comisión Interamericana a su reglamento. Los aportes, realizados con el afán de aportar elementos a la Comisión, son hechos a la luz de las experiencias concretas de las organizaciones de derechos humanos de la región.

Memorial amicus curiae presentado por el Centro Prodh sobre el caso Inés Fernández Ortega

MemoriaAmicus

 

En este memorial amicus curiae sobre el caso Fernández Ortega y otros vs. México se demanda la responsabilidad internacional del Estado por las violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de la mencionada víctima, sus familiares y su comunidad a partir del día 22 de marzo de 2002, fecha en que la señora Inés Fernández fue violada por elementos del Ejército mexicano. Es del interés del Centro Prodh aportar argumentos jurídicos con la finalidad de contribuir al análisis y a la eventual sentencia de la Corte, esperando que los argumentos aquí proporcionados contribuyan a que el caso se analice de manera integral y situado en su justo contexto, a fin de que las eventuales reparaciones tomen en cuenta las condiciones vividas en la comunidad de las víctimas.

Mecanismo de protección a defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas

mecanismo

 

 

Resumen de la propuesta elaborada por el grupo de trabajo integrado por: Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social, Comité Cerezo México, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Protection International, Secretaría Ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas, con la asesoría de Peace Brigades International.

Pág. 2 de 3