Informes

Informes y balances sobre los derechos humanos en México realizados de manera periódica.

Documentos

Ordenado por : Nombre | Fecha | Hits [ Ascendiente ]

Informe sobre patrones de violaciones a derechos humanos en el marco de las políticas de seguridad p

PortadaBriefingEste documento se actualizó y se convirtió en "La magnitud de la crisis de derechos humanos en México".

Portada3 01b

La desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014, ha provocado una exigencia nacional e internacional no solamente de verdad y justicia, sino para que el caso sea un punto de inflexión en la situación de derechos humanos en México, al entenderlo como la expresión más cruenta de una crisis de graves violaciones, corrupción e impunidad que prevalece en el país.

De igual manera, la muerte de 22 civiles a manos de elementos militares en Tlatlaya, Estado de México –la mayoría, comprobadas como ejecuciones extrajudiciales–, da cuenta de prácticas denunciadas desde hace años en relación al modo de actuar de las Fuerzas Armadas, las cuales desempeñan funciones policiales en México.

Incluso cuando celebramos la liberación de un preso de conciencia –como fue el caso de Ángel Amílcar Colón Quevedo, nombrado así por Amnistía Internacional y quien recuperó su libertad en octubre de 2014 tras más de cinco años de injusto encarcelamiento– es imposible no recordar que lo excepcional de su caso fue su liberación, no el hecho de haber sido arbitrariamente detenido y torturado por las fuerzas de seguridad policiales y militares, que le fabricaron delitos.

Esperamos que compartir dicha información ayude a entender la situación que vive México en materia de derechos humanos y seguridad ciudadana, incluyendo algunos de los problemas estructurales que dieron lugar a los casos que han conmovido a la población nacional e internacional en meses recientes.

Finalmente, recordamos que el presente informe no se debe entender como una mera denuncia, sino como un aporte en el marco de una serie de recomendaciones concretas que impulsamos actualmente, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, que buscan transformar la realidad descrita en estas páginas.

Para descargar el informe "La magnitud de la crisis de derechos humanos en México", da click aquí.

 
 
 

Audiencia Temática CIDH: Protesta Social en México

DHProtSocCIDH2014El 30 de octubre de 2014 las organizaciones que conformamos el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social denunciamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la grave situación que atraviesa la protesta social en México. Situación que, además de constituirse en una grave violación a la libertad de expresión y a los derechos de reunión y asociación, compromete el ejercicio libre que hace posible el goce de otros derechos y libertades.

Tabla Personas Centroamericanas en Reclusión

PortadaTablaMigsMatriz de datos de la investigación que derivó en la publicación Migrantes en Prisión. La incriminación de migrantes en México, en formato Excel 2010 (.xlsx) para su consulta.

Migrantes en Prisión. La incriminación de migrantes en México

InformeMigrantesPrisionMiles de personas migrantes atraviesan diariamente el territorio mexicano con la esperanza de llegar a la frontera norte para cruzar a los Estados Unidos y encontrar un trabajo que les permita a sus familias sobrevivir.

Durante el trayecto, además de hambre, sed, frío, cansancio, soledad, ansiedad y tristeza, las y los migrantes centroamericanos son susceptibles de sufrir toda clase de abusos. Ellas y ellos pueden ser engañados, extorsionados, secuestrados, abusados sexualmente, torturados, desaparecidos y ejecutados a manos de la delincuencia organizada, frecuentemente con tolerancia o complicidad de las autoridades.

Además de los abusos anteriormente descritos, parece existir otro fenómeno que necesita ser mejor documentado y visibilizado y que, de actualizarse, constituiría otra forma de transgredir los derechos de las personas migrantes en su paso por México. Se trata de la detención de personas migrantes y su vinculación a procesos penales, situación que puede traer como resultado la violación a diversos derechos humanos, entre ellos el debido proceso legal.

El fenómeno de imputación de delitos falsos contra personas migrantes se hace evidente a través del caso de Ángel Amílcar Colón Quevedo, hondureño perteneciente al pueblo garífuna, de 38 años de edad al momento de escribir estas líneas, que en enero de 2009 partió de su país con destino a Estados Unidos.

En un intento por acercarnos más a este fenómeno y tratar de vislumbrar sus dimensiones, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) ha llevado a cabo una investigación sobre personas centroamericanas recluidas tanto en cárceles estatales como federales a lo largo del país. Parte de la información presentada en las siguientes páginas es el resultado de dicha investigación, conformada por la sistematización y el análisis de los datos proporcionados por el gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas tras el envío de solicitudes de acceso a la información.

Informe sobre retrocesos en las libertades de expresión y reunión en el actual gobierno

PORTADAINFORMEthmbLa protesta social puede entenderse de distintas maneras que encierran una misma lógica. Sea que se conciba como un derecho autónomo o como una de las variantes del ejercicio de otros derechos, como libertades de expresión y de reunión. La manifestación es un elemento indispensable de todas las sociedades democráticas. Es, al mismo tiempo, un canal para expresar la disidencia, el desacuerdo y la inconformidad ante las acciones del gobierno de las personas y comunidades. Además, es un catalizador del debate abierto de los temas de interés público, un mecanismo de participación política y un instrumento de defensa y garantía de muchos otros derechos que son consustanciales para la dignidad humana...

Pág. 2 de 6