Informes

Informes y balances sobre los derechos humanos en México realizados de manera periódica.

Documentos

Ordenado por : Nombre | Fecha | Hits [ Ascendiente ]

La frontera Olvidada

LaFronteraOlvidada 

 


Informe sobre las condiciones de las personas migrantes, desplazadas y defensares de derechos humanos en Tenosique.

De la descalificación de la crítica a la manipulación de las cifras

 

10 Mitos para Justificar una Estrategia Equivocada Frente a la Violencia.

 10MITOS

Desde el 30 de mayo de 2011, Alejandro Poiré, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, publicó una serie de 10 entregas, llamadas “Los 10 Mitos de la Lucha por la Seguridad” que pretenden desmentir algunas de las críticas más recurrentes que se han realizado contra la Estrategia de Seguridad planteada por el presidente Calderón. El presente documento responde a dicha serie, evidenciando algunas de las ausencias y las mentiras que la caracterizan y que, por demás, quedan demostradas desde innumerables voces de la sociedad civil, así como desde el constante sentimiento de inconformidad de millones de mexicanos.

Recomendaciones de Derechos Humanos al Estado mexicano 2000-2010

 

RECOS 

 

El nutrido número de recomendaciones dirigidas a México por los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos refleja la importancia creciente de éstos como instrumentos para salvaguardar la dignidad humana; es a su vez indicador de la prioridad que debe darse en el país a las realidades de violación a los derechos humanos. (fragmento)

Nuestra Lucha es por la vida de todos

 

El caso de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera y la sentencia emitida en su favor por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

NuestraLucha 

 

El Centro Prodh,  que ha acompañado a los capesinos ecologistas durante todos estos años, quiere aportar lo suyopara hacer realidad el anhelo de Rodolfo Montiel: "de salir, lo que haré es buscar la construcción de un mundo nuevo". De esta dedicación, compartida con numerosas mujeres y hombres que en las diversas regiones del territorio se oponen a toda resignación ante los abusos del poder, quiere dejar constancia el presente documento.

Mtro. Luis Arriaga Valenzuela, Sj, Director del Centro Prodh en el periodo 2007-2011

Informe hacia 2012, rerformas estructurales y mano dura: el cerco en torno a los derechos humanos

 

HACIA2012mini 

 

Frente a la ausencia de mensajes positivos para construir un Estado de derecho a partir del respeto a los derechos humanos, el silencio persistente del Ejecutivo que el Centro Prodh hace notar en torno a los crímenes llamados del pasado llega todos los días, ofrece oxígeno a la impunidad y contribuye a generar nuevas violaciones masivas a los derechos humanos, con lo que se hace inocultable que esos crímenes, lejos de ser cosa del pasado, como lo sugiere el mutis oficial, son de aquellas cuestiones del presente que inciden definitivamente para orientar el país hacia un futuro democrático o uno autoritario. (Fragmento)

Pág. 6 de 7