Externos

Documentos

Ordenado por : Nombre | Fecha | Hits [ Ascendiente ]

Informe "Fosas clandestinas de Tetelcingo. Interpretaciones preliminares"

PortadaFosasTetelcingoResiliencia es una revista editada por la Universidad Autónoma del Estado de México, la cual de dedicó este número a presentar un informe de interpretaciones preliminares sobre las fosas encontradas en Tetelcingo, Municipio de Cuautla, Morelos.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en su compromiso social con la memoria, verdad y justicia para todas las víctimas de la violencia en México, formó una Comisión Científica de Identificación Humana (CCIH) a cargo del Director del Centro de Investigación en Dinámica Celular y el Coordinador del Programa de Atención a Víctimas (PAV), mismas que participaron como peritos independientes en la exhumación de los cuerpos y en la creación de una base de referencia, construida a partir de los perfiles genéticos de más de 100 familiares de víctimas de desaparición, que consideran que existen probabilidades de que sus seres queridos se encuentren, lamentablemente, entre los cuerpos de Tetelcingo.

Esta edición con un análisis antropológico de la violencia política y el terror ejercido en las fosas de Tetelcingo, el cual nos sirve como un resumen introductorio de los datos obtenidos en el peritaje forense de la CCIH, y la interpretación que le dieron las investigadoras Lilia Escorcia, Glendi García, May-ek Querales y Carolina Robledo. En este primer artículo, se realiza un análisis desde la antropología social, la antropología jurídica y la antropología forense, con el fin de promover una reflexión crítica sobre los mecanismos de violencia a los que refieren los entierros irregulares perpetrados por el Estado de Morelos.

Informe GIEI Ayotzinapa II

PortadaAyotziGIEI2El Informe Ayotzinapa II, Avances y nuevas conclusiones sobre la investigación, búsqueda y atención a las víctimas, da cuenta del trabajo realizado por el Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes, nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como parte de la asistencia técnica acordada por el Estado mexicano y los representantes de las víctimas con la CIDH. El GIEI comenzó su trabajo en México el 2 de marzo de 2015.

El primer informe, publicado el 6 de septiembre de 2015, daba cuenta de las investigaciones y hallazgos que consideraba probados en los primeros seis meses, y proporcionaba recomendaciones y sugerencias para la investigación, la búsqueda, la atención a las víctimas, y para enfrentar la problemática de la desaparición en México. Tras el acuerdo logrado en Washington para la extensión del mandato del GIEI por un segundo período, el GIEI ha seguido desarrollando su trabajo en esas áreas durante los pasados seis meses. Este segundo informe da continuidad al trabajo, con nuevos hallazgos y propuestas.

El GIEI ha señalado en distintas ocasiones que nace de una herida producida en los familiares con la desaparición de sus hijos y en el Estado mexicano, y la sociedad mexicana, frente a los hechos atroces. El caso Ayotzinapa ha sido también un aldabonazo en la conciencia del mundo sobre las violaciones de derechos humanos. El trabajo del GIEI constituye un mecanismo novedoso de apoyo internacional para enfrentar estos graves hechos y sus consecuencias.

Informe GIEI Ayotzinapa

PortadaAyotziGIEI1El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fue convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de acuerdo con el Estado de México y los representantes de las víctimas del caso, a acompañar en la investigación de los crímenes y sus responsables, la búsqueda de los desaparecidos, y la atención a las víctimas
y familiares.

El GIEI ha trabajado de manera intensa en estos seis meses en los que estaba definido su mandato inicial. Al fin de este periodo, y mientras se definen las posibilidades o condiciones para un seguimiento del caso, el Grupo quiere hacer público su informe. Se trata de dar cuenta del trabajo realizado, y exponer ante las autoridades de México, los familiares y víctimas, así como la comunidad de derechos humanos, medios y personas que ha seguido de cerca este caso, los hallazgos, avances y propuestas.

Este informe es una contribución en la lucha contra la impunidad. El GIEI ha leído y analizado en profundidad las investigaciones llevadas a cabo por la PGJ y PGR, y ha utilizado como una parte fundamental de su estudio documentos, declaraciones y pruebas que ya constaban en el propio expediente. También ha realizado su propia investigación sobre los aspectos considerados clave en la misma, y contado con peritajes de expertos independientes de reconocida trayectoria internacional en varias de las áreas señaladas.

Datos sobre la violencia y la impunidad en Guerrero

PortadaJusticiaFallidaEl presente es un extracto del Informe de la Open Society Justice Initiative sobre la Violencia y la Impunidad en el estado de Guerrero.

Open Society Justice Initiative utiliza sus conocimientos legales especializados para promover el respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho alrededor del mundo. Con presencia en América, Europa, África y Asia, trabajan en temas como la promoción de la libertad de información y de expresión, la lucha contra la corrupción y discriminación, y la asistencia en el desarrollo de sistemas de justicia penal eficientes y justos, tanto a nivel nacional como internacional.

Justice Initiative ha colaborado con organizaciones en México desde el año 2004, inicialmente en el Estado de Nuevo León y luego en Morelos, donde colaboró en la creación de la primera agencia de servicios previos al juicio en México. Esta agencia conduce evaluaciones de riesgo de las personas detenidas y brinda servicios de supervisión de libertad bajo caución. Desde entonces, este modelo ya ha sido adoptado en al menos dos entidades federativas del país.

Además, junto con organizaciones nacionales, Justice Initiative logró incluir en el Código Nacional de Procedimientos Penales la obligatoriedad de los servicios previos al juicio, los cuales también serán obligatorios a nivel estatal en los siguientes años.

Justicia fallida en el estado de Guerrero de la Open Society Justice Initiative

PortadaInformeJustFallGroOSEn el informe Justicia fallida en el estado de Guerrero de la Open Society Justice Initiative  -con el apoyo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Centro Prodh-,  entra a fondo para describir la impunidad y las carencias que han hecho posible que hoy Guerrero sea la entidad con mayores retos políticos y estructurales para investigar, perseguir, sancionar y reparar casos de atrocidades y violaciones masivas de los derechos humanos.

Entre las recomendaciones que también incluye el documento resaltan la necesidad de garantizar que la Comisión de Derechos Humanos en el estado sea reformada por el Congreso local y mejorar la recopilación de datos en el sistema de justicia; crear una vicefiscalía independiente especializada en violaciones a derechos humanos; crear servicios periciales independientes de autoridades políticas y de la fiscalía general y reformar la ley contra la tortura, entre otros.

El informe resalta: “Los acontecimientos de septiembre de 2014 revelaron rasgos de cacicazgo, autoritarismo, criminalidad, corrupción, impunidad descarada e incompetencia. El repentino desmoronamiento del sistema que ocurrió a la vista de México y del mundo entero provocó protestas y representó la posibilidad de inestabilidad política. Pero también pudo haber representado una oportunidad. Guerrero corre el riesgo de hundirse en una crisis y una disfunción profundas, a menos que sus nuevos líderes estén dispuestos a reconocer las fallas estructurales e iniciar una serie de reformas que obligan a desafiar a los intereses criminales y políticos arraigados. Únicamente un cambio así de dramático podría resultar, un día, en el ?n de la historia de atrocidades de Guerrero”.

Pág. 1 de 2