Ayotzinapa

Imprimir
PDF
Nov
12

En la noche de Los Caifanes cantaron 120 mil indomables

Autor // comunicacion

jornada logo

AUTOR: Ana Mónica Rodríguez
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 12 de noviembre de 2017

  • La banda celebró 30 años en concierto en el Zócalo capitalino
  • Catártico, frenético y con altos niveles de adrenalina fue el concierto de Caifanes, la noche del viernes, que por primera vez "cumplió su sueño" de reunir a la "indomable" multitud en el Zócalo capitalino. 

En esa plancha de asfalto ni en un 15 de septiembre se escucha el eco infinito de más de 120 mil gargantas emitir las vibraciones sonoras "Viva México, México, México!!", Esos momentos de locura, baile, canto y felicidad, de dos horas y media, los propició la legendaria banda de rock que encabeza Saúl Hernández, quien llevó a sus miles de seguidores al éxtasis.

Por los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos El intérprete de Viento hizo cimbrar al corazón del Centro Histórico cuando alzó el grito de indignación por los 43 normalistas desaparecidos "y olvidados" de Ayotzinapa, por los feminicidios y los asesinatos a los periodistas.

No más sangre fue la consigna.

El cantautor pugnó por los derechos humanos y la procuración de justicia en el país.

También se refirió a la "fuerza y al amor por el prójimo" que los ciudadanos demostraron luego del sismo y destacó el apoyo de los brigadistas y rescatistas. Vamos a hacer un silencio fue la rola que dedicó Hernández a quienes sumaron sus esfuerzos incondicionales tras el terremoto.

La legendaria banda, que festeja su 30 aniversario, se presentó en el contexto de la Semana de las Juventudes, con Hernández en la voz y guitarra; Salvador Sabo Romo en el bajo, Diego Herrera en el saxofón y teclados, así como Alfonso André en la batería y percusiones. Juntos, de nuevo, demostraron que la calidad permanece aunque pasen los años.

"¡Qué chingón!", gritaban desaforados los fans, a la vez, qué el vocalista, como sucede en sus conciertos recibía los elogios masculinos y femeninos del público: "Eres genial, Sául", "Te amo!!" "Eres un comunicador" y el ya constante "¡no manches, inche Saúl!".

Pero, ya el caifán había agradecido desde el inicio del espectáculo, poniéndose de rodillas sobre el escenario.

"Ya se ve a la nueva generación de Caifanes, con todos los niños que están aquí sobre los hombros de sus padres", expresó el intérprete, quien al ritmo de Los dioses ocultos, Miedo, Detrás de ti y Cuéntame tu vida, entonó los éxitos de la banda que los han vuelto inmortales en el gusto de sus seguidores, sin ninguna brecha generacional.

Con la misma emoción fueron recibidas Nubes, Para que no digas que no pienso en ti, Amanece, Debajo de tu piel, Antes que nos olviden y Mátenme porque me muero. En esta última rola, los cuatro músicos se pusieron pelucas que emulaban sus largos y despeinados cabellos de la década de los 90.

Más adelante, luego de cantar Afuera, Hernández cimbró con el grito de "¡Viva México!", al cual con todo su poder y las manos en alto respondieron los miles de asistentes. El sentido de la identidad y el nacionalismo se expresó.

Sin dar tregua, cantaron Perdí mi ojo de venado, Aviéntame y Nos vamos juntos. "Gracias por ser parte de esto y de hacer posible nuestro sueño. Gracias por estar aquí y gracias a toda la gente que hace posible que esto suceda, a todo el staff de Caifanes. Es un honor estar con ustedes, raza, que sin lugar a dudas son los artistas más chingones que he visto en mi vida", expresó el ex Jaguar para regocijo de su público. "Ole, ole, ole, ole, Andréeee, Andréeee", coreó el público y resonó la batería.

Casi al finalizar, el saxofón de Diego Herrera ejecutó el Himno Nacional y después siguieron la clásica de Juanga, Te lo pido por favor, además de No dejes que, La célula que explota y La negra Tomasa que las miles de gargantas entonaron al ritmo de los cuatro Caifanes.

"Para expresar lo que siento me falta idea, espacio; me falta idioma y pensamiento. Eso es lo que sentimos en este escenario frente a tí, raza", parafraseó de un son Saúl Hernández, quien llevó a varias generaciones a un viaje al pasado, tres décadas atrás.

"El aplauso se queda contigo, no con nosotros", dijo el cantante, quien seguramente ya sabía de los seguidores que llegaron desde temprano para conseguir un buen lugar -durante el concierto todos estaban apretados- y de quienes rompieron el cerco de la policía para ingresar al Zócalo.


"Son á toda madre", cerró el elogiado Saúl, quien abrazó a Sabo, André y Diego luego del "ritual" que culminaron Los Caifanes frente a la Catedral Metropolitana, en pleno corazón del Centro Histórico.

Imprimir
PDF
Jun
11

"Preocupa a canciller alemana la impunidad que vive el país"

Autor // comunicacion

eluniversallogo 0

AUTOR: Ariadna García
FUENTE: El Universal 
FECHA: 11 de junio de 2017

 

A la canciller de Alemania le preocupa la situación de impunidad que se vive en México, y la situación de los derechos humanos y de los periodistas, afirmó durante un encuentro con representantes de la sociedad civil que expusieron un análisis sobre lo que ocurre en el país.

El periodista Leonardo Curzio, colaborador de EL UNIVERSAL, dijo que la funcionaría alemana tendió la mano a México para buscar solución a distintos problemas que se enmarcan en la falta de Estado de derecho.

Sobre la situación que viven los periodistas, indicó que Merkel expresó una sincera preocupación por lo que ocurre. Sugirió a los periodistas mexicanos acercarse a los alemanes para intercambiar experiencias de seguridad.

"Ella mostró una sincera preocupación, preocupación de un país amigo.

Dijo que ha seguido el tema de los periodistas y aplaudió la iniciativa Basta Ya, en la que los medios se unieron.

"Propuso que si las experiencias alemanas pueden ser útiles de alguna manera, que trabajemos juntos en la búsqueda de contactos y vínculos que puedan dar densidad a esta discusión", señaló.

Curzio relató que Merkel externó la necesidad de fortalecer el Mecanismo para Proteger a los Periodistas y Defensores de Derechos Humanos: "Ella mostró una sincera preocupación. Yo traté de explicarle que la muerte de periodistas se enmarca en una especie de epidemia de impunidad que vive el país, hay asesinatos por aquí por allá, algunas veces nos toca a los periodistas y eso tiene mayor impacto.


Se mostró muy receptiva".

Otra de las preocupaciones de Angela Merkel, detalló, es por la impunidad y los derechos humanos.

Se le expuso el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, de lo cual está muy bien enterada, y se le detallaron los términos generales del caso y en qué estado se encuentra actualmente.

Además, dijo, se le mostró el panorama de violencia y el poder de las organizaciones criminales: "Ella está enteradísima del caso Ayotzinapa y de todo en general, y le preocupa".

En el ámbito legislativo, Merkel consideró necesario que el Congreso interactúen más con el Ejecutivo y confió en que los legisladores mexicanos y los alemanes tengan más acercamiento.

Tras el encuentro, la canciller alemana recorrió el Pop Up Tour, organizado por el Alemania Fest y con el cual se cerró el Año Dual México Alemania, ubicado en la Plaza de la República, donde se interesó en la parte de física y ciencia.

Imprimir
PDF
Jun
11

Activistas exponen a Angela Merkel problemas de derechos humanos

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Fernando Camacho Servín 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 11 de junio de 2017


Diversas organizaciones de la sociedad civil se reunieron ayer con la canciller alemana Angela Merkel para externar sus preocupaciones respecto de temas como la impunidad, la corrupción y violaciones a derechos humanos.

En el encuentro -de carácter privado- estuvieron presentes miembros de seis colectivos, quienes expusieron a Merkel cuáles son algunos de los principales problemas del país y la forma en que éstos impactan a las garantías individuales, afirmó Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Uno de los temas que las organizaciones enfatizaron es el de la corrupción, un problema "añejo y acendrado" que afecta todos los aspectos de la vida de los mexicanos, y frente al cual las autoridades siguen actuando con leyes e instituciones, pero sin que éstas generen cambios verdaderos más allá del discurso, indicó el antropólogo en entrevista.

De la mano de la corrupción está la impunidad, fenómeno presente de manera transversal en toda la historia del país, que ha enviado a los delincuentes el mensaje de que no van a ser castigados por cometer delitos o violaciones graves de derechos humanos.

Los activistas también pusieron sobre la mesa el asunto de la colusión entre los grupos del crimen organizado y los organismos de seguridad supuestamente encargados de combatirlos, pues subrayaron que esta inercia debilita a las instituciones y expone a los ciudadanos.

Otro asunto que señalaron a la canciller alemana fue el de las "consecuencias nefastas de la militarización de la seguridad pública, que sólo multiplicó los casos de violaciones graves a los derechos humanos y ha servido para postergar el trabajo de depurar a los cuerpos policiacos y establecer contrapesos civiles al poder de las fuerzas armadas".

En la reunión también se abordó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa -caso en el que Alemania ya había ofrecido su apoyo al gobierno mexicano-, y la extrema vulnerabilidad en la que realizan su trabajo los periodistas y defensores de derechos humanos.

Merkel "hizo comentarios de que le preocupa de verdad el clima de violencia e inseguridad en México. Estos temas seguirán aflorando en el discurso del gobierno, pero mientras no aterricen en políticas y mecanismos concretos, todo va a quedar diluido", lamentó Barrera.

Imprimir
PDF
Jun
11

Senadores piden que PGR indague ataque a normalistas

Autor // comunicacion

jornada logo

AUTOR: Andrea Becerril
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 11 de junio de 2017

 

La Procuraduría General de la República (PGR) debe atraer la investigación del ataque contra normalistas michoacanos que fueron golpeados y vejados por policías de Aguascalientes, y someter a proceso penal a los agentes que participaron en la agresión, exigieron senadores de PRD y PT-Morena.

"México no está para que se repitan ataques contra estudiantes. Se debe exigir, tanto al gobierno de Aguascalientes como al de la República, que cumplan con el imperativo de investigar las violaciones a los derechos humanos de los alumnos de la Normal de Tiripetío, Michoacán", dijo el senador perredista Raúl Morón.

"Ningún estudiante puede ser atacado por la policía, mucho menos en medio de la crisis de derechos humanos que desde septiembre de 2014 vive el país a consecuencia del ataque contra los 43 normalistas de Ayotzinapa que siguen desparecidos", recalcó.

Dirigente magisterial en Michoacán, el legislador hizo "un llamado al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, para que informe de los hechos y se abstenga de criminalizar a los estudiantes".

En tanto, la senadora Layda Sansores, de PT-Morena, consideró vergonzozo "que el presidente Enrique Peña hable de respeto a los derechos humanos frente a la canciller alemana Angela Merkel, cuando se sigue persiguiendo con saña a los jóvenes de las normales rurales".

Imprimir
PDF
Jun
08

Pide la Permanente crear una comisión de seguimiento sobre el caso Ayotzinapa

Autor // comunicacion

 

jornada logo

AUTOR: Víctor Ballinas y Andrea Becerril 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 8 de junio de 2017


La Comisión Permanente pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado que analice la posibilidad de constituir una comisión de seguimiento a las investigaciones relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre de 2014; una instancia similar ya existe en la Cámara de Diputados.

Asimismo, en el dictamen que presentó al pleno para su aprobación la primera comisión de la Permanente, se incluye un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que envíe al Congreso de la Unión y a la comisión de seguimiento de la Cámara de Diputados un informe sobre el estado que guarda la indagatoria.

Ante la petición de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que en la Permanente se constituyera una comisión sobre el caso Ayotzinapa, los diputados y senadores se manifestaron por que ese planteamiento fuera turnado a la Junta de Coordinación Política del Senado, para que ahí se decida sobre esa solicitud.

De igual forma, a la propuesta de legisladores del sol azteca para que se citara a comparecer al titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, la primera comisión -que preside la senadora priísta Graciela Ortiz- respondió que ''en las atribuciones de la Comisión Permanente no se considera la posibilidad de disponer y realizar la comparecencia de servidores públicos''