Ayotzinapa

Imprimir
PDF
Jun
01

Padres de los 43 piden a PGR resultados para agosto

Autor // comunicacion

eluniversallogo 0

 

AUTOR: Dennis A. García
FUENTE: El Universal 
FECHA: 1 de junio de 2017

  • Solicitan avances de la investigación antes de cumplir otro año
  • Procuraduría prevé entregar progreso para julio próximo 

Padres de los 43 normalistas desparecidos de la escuela rural Raúl Isidro Burgos pidieron al procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, que los avances de las investigaciones sean antes de la fecha establecida.

En un principio se había mencionado que en el mes de octubre la PGR entregaría a los familiares los avances en las líneas de investigación que habían solicitado, entre ellas la que tiene que ver con la presunta participación de militares en los hechos del 26 de septiembre de 2014.

En la reunión que tuvieron ayer los padres y sus abogados le hicieron saber al titular de la PGR que querían las respuestas para agosto, es decir, antes de que se cumpla un año más de los hechos ocurridos en Iguala.

Al salir de las instalaciones de la dependencia, Vidulfo Rosales, abogado y vocero de los padres de los 43, comentó que la procuraduría tiene nueve puntos sobre las líneas de investigación, pero el litigante indicó que se conjunten en los cuatro puntos que ellos han propuesto.

En el caso de la línea de investigación de la participación de policías de Huitzuco, Rosales detalló que la PGR se comprometió a dar los avances para el próximo mes de julio, mientras que los otros puntos —como la investigación a militares y las llamadas telefónicas de los celulares de los normalistas— serán en octubre.

El abogado de los padres de los normalistas dio a conocer que solicitaron al procurador Cervantes Andrade que todos los resultados se tengan para las primeras semanas de agosto.

"Los plazos empiezan a correr para su cumplimiento, algunos en el mes de julio y el último concluyen en octubre.

El planteamiento de los padres de familia fue hacer un emplazamiento a la Procuraduría General de la República para decirles que ajusten el cronograma para que todos los resultados se puedan estar dando en la primeray segunda semana del mes de agosto.

"Quedaron en analizar el reajuste, pero de nuestra parte esa es la posición de los padres, esperamos respuestas en la segunda semana del mes de agosto y lo queremos dejar claro publicamente. Que quede claro: no estamos hablando de investigaciones que se están iniciando, vienen desde primer informe del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes)", agregó Vidulfo Rosales.

Al terminar la reunión en uno de los salones del edificio de la PGR, los padres de familia realizaron una pinta en la duela como señal de protesta tras 32 meses que ocurrieron los hechos en Iguala.

• "El planteamiento de los padres fue hacer un emplazamiento a la PGR para decirles que ajusten el cronograma para que los resultados se puedan estar dando en la primera y segunda semana de agosto" "Que quede claro: no estamos hablando de investigaciones que se están iniciando, vienen desde primer informe del GIEI: VIDULFO ROSALES Abogado y vocero de los padres de los 43

Imprimir
PDF
Jun
01

Plazo a la PGR para entregar resultados sobre el caso Iguala

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Gustavo Castillo y José Antonio Román 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 1 de junio de 2017

  • Padres de los 43 emplazan a la PGR a entregar resultados
  • La presunta participación de federales y soldados, entre los puntos a dilucidar
  • Fue una reunión rispida; las autoridades ofrecen dar avances en octubre 
  • Presentan cronograma de la investigación entregar resultados sobre el caso Iguala
  • Piden padres aclarar participación del Ejército 

Los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de de Ayotzinapa, Guerrero, que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014, emplazaron al titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, á entregar a más tardar en la segunda semana de agosto resultados concretos de la investigación sobre la presunta participación de elementBos de la Policía Federal y del Ejército en el llamado caso Iguala, así como en el trasiego de droga de ese municipio a la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, y el análisis a los números telefónicos de los estudiantes y detenidos.

Tras más de dos horas de una rispida reunión -donde asistieron funcionarios de las secretarias de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como integrantes del "equipo técnico" del mecanismo de seguimiento designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)-, las autoridades federales entregaron a los padres y representantes un cronograma que fija fechas para dar avances, sin embargo, algunas se postergan hasta octubre.

"No estamos hablando de investigaciones que van comenzando, algunas iniciaron desde septiembre de 2015, tras la presentación del primer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI). Creemos que hemos dado el suficiente tiempo y espacio para avanzar en esos puntos", dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres.

En una conferencia de medios a las afueras de la PGR, luego de la reunión, explicó que otra demanda de los padres es que el diálogo con las autoridades tiene "que darse en el momento en que sea necesario y no sólo cuando estén presentes los representantes de la CIDH. El diálogo entre las partes tiene que fluir en todo momento y eso al parecer fue aceptado por la PGR".

Entre las líneas de investigación que seguirá la PGR y que deberá concluir se encuentra lo relacionado con la intervención de la Policía Federal, la policía municipal de Huitzuco y la identificación de los personajes citados como El Patrón y El Caminante, ya que todos ellos habrían intervenido en la desaparición de los estudiantes la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, en manos del cártel Guerreros Unidos.

Vidulfo Rosales reconoció que "la línea más compleja es la del Ejército". En el cronograma de la PGR se pretende concluirla en octubre, pero el emplazamiento es entregar esta información en agosto.

Asimismo, indicaron que la demanda de investigación en contra de Tomás Zerón de Lucio por haber realizado una diligencia irregular en el río San Juan, dijo "ha quedado rezagada", para dar oportunidad de avanzar en el caso.

"Por eso no figuran el tema de Tomás Zerón ni del ocultamiento de la libreta" que le fue asegurada a Sidronio Casarrubias y en la que aparecen los nombres de jefes policiacos que laboraban en Iguala, dijo el litigante.

Al término de la reunión, la cual fue rispida, un grupo de padres pintaron el salón de la PGR con la principal exigencia a las autoridades del gobierno federal: "Nos faltan 43. Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Esta es la segunda ocasión en que los padres de los 43 se reúnen con el procurador Cervantes, y la primera después del plantón de 26 días -entre abril y mayo- que mantuvieron frente a la PGR, en demanda de diálogo.

A este encuentro - asistieron también los subsecretarios de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas; la subprocuradora Sara Irene Herrerías, y el fiscal del caso, Alfredo Higuera, así como los representantes de la CIDH.

Respecto del encuentro éntre padres dé los normalistas y autondades, la PGR informo que seguirá poniendo en marcha acciones "para dar cumplimiento a las recomendaciones que en su momento hiciera el GIEI" y que dará a conocer información "periódicamente" respecto a los avances de la indagatoria.

El procurador Raúl Cervantes "afirmó que continúan abiertas todas las líneas de investigación con relación a la desaparición de los estudiantes y reiteró que las puertas de la dependencia siempre estarán abiertas para que se conozcan los resultados de las investigaciones, con el compromiso de dar continuidad a las reuniones establecidas en el marco del Mecanismo Especial de Seguimiento del Asunto Ayotzinapa, con los padres y sus representantes".

Imprimir
PDF
Jun
01

Ofrecen resultados sobre 43 en agosto

Autor // comunicacion

reforma logo

 

AUTOR: Iris Velázquez 
FUENTE: Reforma 
FECHA: 1 de junio de 2017


La Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió con padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa a entregar resultados de la investigación la segunda semana de agosto.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas, indicó que las autoridades presentaron un cronograma de entrega que va de la segunda semana de agosto hasta octubre.

Ayer se reunió por casi una hora y media una comisión de 35 padre con el Procurador Raúl Cervantes.

El cronograma, detalló Rosales, contempla 9 líneas de investigación, incluidas las 4 que los padres exigen.

Entre estas líneas están el trasiego de droga entre Iguala y Chicago, indagación y detención de policías de Huitzuco, la probable participación de militares, y las líneas telefónicas de los más de 17 celulares que continuaron activas luego del 26 de septiembre de 2014.

Según el abogado, en agosto el Gobierno federal comenzará a informar sobre los policías de Huitzuco, puesto que, refirió, es la indagatoria con el mayor avance, y como último punto, en octubre, darán cuenta de la presunta participación de militares.

Imprimir
PDF
May
31

PGR entregará hoy avances en Iguala el caso Iguala

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: José Antonio Román 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 31 de mayo de 2017


La Procuraduría General de la República (PGR) entregará hoy los avances en la investigación del caso Iguala al "equipo técnico" del Mecanismo Especial de Seguimiento, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En esta reunión estarán presentes los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y sus abogados, además de los subsecretarios de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, y de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas, señaló que la PGR se comprometió a informar del caso, pero de manera particular sobre las cuatro líneas de investigación que le han exigido en los meses recientes, y que tienen que ver con la actuación del Ejército el día de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014; la detención de policías federales y municipales de Huitzuco; la revisión de los teléfonos celulares de los detenidos y de los estudiantes, pues se tienen evidencias que fueron usados tiempo después, y finalmente el trasiego de droga de Iguala a Chicago, que pudo ser el motivo de la agresión contra los jóvenes.

El gobierno federal se comprometió a que en esta reunión estaría el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, quien se ha negado a recibir de manera directa a los padres delas víctimas, quienes mantuvieron un plantón indefinido frente a la PGR desde el pasado 20 de abril y hasta mediados del presente mes, en exigencia de "avances concretos" de las investigaciones.

La PGR precisó en ese entonces que el encuentro solamente se daría con los integrantes del mecanismo de seguimiento. En esta ocasión solo asistirán miembros del "equipo técnico", pues por esta ocasión no vendrá la responsable directa de esa instancia.

Imprimir
PDF
May
27

El miércoles, cita informativa de padres de los 43 con funcionarios federales

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Fernando Camacho Servín 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 27 de mayo de 2017

 

El próximo 31 de mayo, los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos van a sostener una reunión con los integrantes del Mecanismo de Seguimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa, así como con funcionarios del gobierno.

Así lo indicó Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de las víctimas, quien señaló que en el encuentro los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores detallarán a los padres de los normalistas cuáles han sido los avances en las indagatorias que demandaron explorar.

Se trata de cuatro líneas de investigación que el GIEI recomendó agotar, entre ellas la probable participación del Ejército en la agresión contra los 43 estudiantes; el análisis de los datos de telefonía celular tanto de los jóvenes como de sus agresores, y el supuesto involucramiento de policías federales y municipales de Huitzuco en la desaparición de 25 alumnos.

De igual forma, los padres y madres de los jóvenes han exigido que se explore la hipótesis de que la agresión del 26 y 27 de septiembre de 2014 contra sus hijos estuvo motivada porque tomaron accidentalmente un autobús de pasajeros que transportaba droga de Iguala a Chicago.

El litigante informó lo anterior durante la marcha que realizaron ayer los familiares y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa, del llamado "antimonumento a los 43" a la PGR, para conmemorar los 32 meses del ataque contra los estudiantes y exigir que el gobierno dé con su paradero y castigue a los responsables del crimen.

Para Rosales, la falta de resultados en las investigaciones sobre lo ocurrido contra los estudiantes de Ayotzinapa forma parte del "continuo de impunidad" que se vive en México desde hace décadas para dejar sin castigo múltiples casos de desaparición forzada, ejecución extrajudicial y otras violaciones graves a los derechos humanos.

Durante el mitin frente a la PGR, Cristina Bautista, madre de uno de los 43 desaparecidos, subrayó que "a 32 meses de los hechos no es posible que no nos puedan decir la verdad, pero queremos decir al gobierno que aquí estamos y que no vamos a parar de exigir la presentación con vida de nuestros hijos".

Felipe de la Cruz, uno de los voceros de los padres, denunció que el verdadero objetivo de la PGR durante todo el tiempo que ha pasado tras el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa es ocultar la verdad para evitar que los responsables sean castigados.