Ayotzinapa

Imprimir
PDF
Feb
09

Acuerdan el gobierno y los padres de los 43 alumnos desaparecidos reunirse cada mes

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Fernando Camacho y José Antonio Román 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 10 de febrero de 2017

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Gobernación (SG) anunciaron ayer que el gobierno federal va a retomar los contactos con los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, después de casi seis meses de que las pláticas entre ambas partes quedaron suspendidas.

Además, informaron que los resultados de la indagatoria que realizó la PGR en contra del ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, por haber alterado el lugar donde supuestamente fueron asesinados y quemados los normalistas, le serán entregados a la Secretaría de la Función Pública (SFP), organismo que decidirá la sanción que amerite el caso.

Unos minutos después de que concluyera la rueda de prensa ofrecida por los familiares de los 43 estudiantes afuera de las instalaciones de la PGR, las autoridades anunciaron que llevarían a cabo un encuentro con los medios de comunicación para informarles acerca de los acuerdos alcanzados con los padres.

Ahí, el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Roberto Campa, anunció que las autoridades retomarán sus encuentros con los familiares de los normalistas en mesas de "comunicación e interlocución" que se llevarán a cabo de forma mensual.

Señaló que los resultados de la indagatoria que realizó la PGR en contra de Tomás Zerón de Lucio ya le fueron entregados a los padres y madres de los 43 desaparecidos, quienes analizarán la resolución y la discutirán posteriormente con las autoridades.

Adelantó que esos resultados se le entregarán a la SFP, que será el organismo encargado de determinar la responsabilidad y posible sanción en contra de Zerón, a quien los parientes de los estudiantes acusan de "sembrar" pruebas en el basurero de Cocula con el fin de validar la hipótesis oficial de que los normalistas fueron asesinados y quemados.

Sin embargo, fuentes cercanas al encuentro resaltaron que la PGR resolvió iniciar un procedimiento contra Zerón, pero sólo por responsabilidades administrativas leves.

En la actualidad, la SFP es encabezada por Arely Gómez, quien antes se desempeñó como titular de la PGR y Zerón era su subordinado en aquel entonces.

En septiembre del año pasado Zerón renunció a su cargo como director de la Agencia de Investigación Criminal, pero unas horas después el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, cargo que ocupa actualmente.

Por otro lado, el subsecretario Campa agregó que se acordó que la SG intensificará la búsqueda de campo de los jóvenes -haciendo uso de tecnología de punta- y se reanudará el análisis de sus teléfonos celulares.

Imprimir
PDF
Feb
09

Destino de Tomás Zerón, en manos de la ex procuradora

Autor // comunicacion

Milenio logo PRENSA

AUTOR: Rubén Mosso 
FUENTE: Milenio Diario 
FECHA: 10 de febrero de 2017

  • La ex procuradora Arely Gómez indagara probables "faltas administrativas" de Zeron
  • Descarta la PGR siembra de evidencia durante las diligencias en el río San Juan
  • LA SFP INDAGARÁ POSIBLES FALTAS ADMINISTRATIVAS EN CASO IGUALA
  • Luego de seis meses, reanudan el diálogo con los padres de los normalistas: descarta la PGR siembra de evidencias en río de Cocula

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó que siete servidores públicos, entre ellos, el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón incurrieron en faltas administrativas durante la investigación del caso Iguala, por lo que será la Secretaría de la Función Pública (SFP), que ahora dirige la ex titular de PGR y ex jefa del mando policiaco Arely Gómez, quien establezca el grado de responsabilidad de cada uno de ellos.

Funcionarios federales dejaron claro que la Vistaduría General de PGR no encontró elementos que sustenten que Zerón u otros funcionarios sembraran evidencia en el río San Juan, en Cocula, Guerrero, en ias diligencias del 28 y 29 de octubre de 2014, donde fue localizada una bolsa de plástico con restos óseos calcinados, uno de los cuales corresponde al estudiante Alexander Mora Venancio y otro del que hay probabilidades que sea de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

En abril de 2016 el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dejó entrever, durante su segundo informe de labores, que se pudo haber manipulado evidencia en el lugar.

Los expertos presentaron un video donde se observa a Tomás Zerón con personal de la PGR y con Agustín García Reyes, El Chere/e, uno de los presuntos jefes de Guerreros Unidos, durante una diligencia que no fue documentada ministerialmente el 28 de octubre, donde el detenido reveló el lugar donde fueron quemados los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa (tiradero de Cocula) y que las cenizas fueron echadas en bolsas al río San Juan.

MILENIO tuvo acceso al acuerdo que la visítaduría presentó a la SFP, donde señala lo siguiente: "Esta representación social de la Federación, visitador con adscripción a la Dirección General de Asuntos Internos, determina procedente dar vista al órgano interno de control de la institución en la institución, dependiente de la SFP, en términos del considerando quinto, inciso c), apartados I y II del presente acuerdo, a efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones y de considerarlo procedente, inicie procedimiento correspondiente en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, por la posible comisión de infractores administrativas contra Tomás Zerón y Bernardo Cano Muñozcano", este último que acompañó a Zerón al río San Juan.

Ahora, la SFP determinará el grado de responsabilidad de ambos ex funcionarios, lo que podría derivar desde una amonestación hasta la inhabilitación en sus funciones.

Reclaman En conferencia de prensa, Sara Irene Herrerías y Alfredo Higuera Bernal, subprocuradora de Derechos Humanos de PGRy fiscal del caso Iguala, respectivamente, confirmaron lo dicho por Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los normalistas, en el sentido de que se solicitó iniciar un procedimiento administrativo contra Zerón y seis funcionarios más.

Sin embargo, Vidulfo y los padres de las víctimas reclamaron, durante la reunión en la que estuvo presente Raúl Cervantes Andrade y Miguel Ángel Osorio Chong, titulares de la PGRy Gobernación, respectivamente, que no se haya acusado penalmente a Zeron y a los otros servidores públicos.

Luego de seis meses del último diálogo, Higuera Bernai señaxo que la fiscalía a su cargo también indaga cómo fue que el líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, obtuvo los números telefónicos de Ornar García Harfuch, ex mando de la Policía Federal y actual titular de la AIC, mismos que aparecen reproducidos en una libreta asegurada al presunto criminal.

Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, mencionó que durante el encuentro se acordaron reuniones mensuales para dar avances sobre la investigación de los normalistas, entre otras medidas.

Imprimir
PDF
Feb
09

Pedirán cuentas a Zerón por Iguala

Autor // comunicacion

excelsior logo

 

AUTOR: Marcos Muedano 
FUENTE: Excélsior 
FECHA: 10 de febrero de 2017


Pedirán cuentas a Zerón por Iguala POR MARCOS MUEDANO marcos.mueclanoia>aimm.com.rwc La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó una investigación interna para iniciar un proceso administrativo en contra de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), e indaga al actual titular de la misma dependencia Omar García Harfuch, por la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa.

A partir de una investigación de la Visitaduría General de la PGR se determinó iniciar procesos administrativos en contra de siete funcionarios por irregularidades en el caso.

Zerón fue investigado por una diligencia sin registrar que realizó a Cocula, acompañado de una de las personas detenidas, quien declaró que los alumnos fueron calcinados en un basurero y sus restos depositados en bolsas que fueron arrojadas en un río.

En conferencia de prensa, las autoridades mencionaron que en la reunión con los padres de los alumnos , se acordó reunirse cada mes, realizar análisis de telefonía, destinar más elementos y recursos en las investigaciones, continuar con los me canismos de búsqueda, así como entregar el acuerdo de conclusión de la investigación interna realizada polla Visitaduría.

En la reunión que se prolongó por más de tres horas, estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; Raúl Cervantes, de la PGR, Roberto Campa, subsecretario ele Derechos Humanos de Gobernación.

Imprimir
PDF
Feb
09

La 'verdad histórica' de los 43 se tambalea

Autor // comunicacion

El Financiero logo

 

AUTOR: David Saúl Vela 
FUENTE: El Financiero 
FECHA: 10 de febrero de 2017

La posible responsabilidad de Tomás Zerón en el caso Ayotzinapa significaría el entierro de la llamada "verdad histórica" sobre la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos.

Según la investigación del exprocurador Jesús Murillo, la verdad histórica del caso concluyó que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados, sus cuerpos calcinados en una gran fogata en el basurero de Cocula y las cenizas regadas en el río San Juan.
Las investigaciones se basaron, en gran parte, en la declaración de algunos de los más de 130 detenidos tras la agresióny desaparición de los normalistas, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Entre esas declaraciones se encuentran las de Felipe Rodríguez Salgado, ElCepillo oEl Terco; Agustín García Reyes, El Chereje, y la de Salvador Reza Jacobo, SWereke.

Esa conclusión fue refutada por los integrantes Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes, entre otras conclusiones, detallaron que los declarantes fueron torturados.

Otro punto que pusieron en duda fue el que los restos de los normalistas hayan sido regados en el río San Juan. Sus sospechas la basaron en un video de una diligencia realizada el 28 de octubre de 2014 por Tomás Zerón que, sin embargo, no quedó registrada en el expediente y con base en ello alegaron "siembra de pruebas"...

"Se dispuso que fuese la Función Pública quien determine el campo de responsabilidad" Alfredo Higuera Bernal Fiscal especial de PGR del caso Ayotzinapa

Imprimir
PDF
Feb
09

SFP investiga a Tomás Zerón por "alterar pruebas" en caso Iguala

Autor // comunicacion

El Financiero logo

 

AUTOR: David Saúl Vela 
FUENTE: El Financiero 
FECHA: 10 de febrero de 2017

 

  • El motivo, la diligencia en el río San Juan, en 2014, cuando dirigía la AIC en la PGR
  • Indagan a otros 6 funcionarios, entre ellos, al sustituto de Zerón de Lucio
  • Padres de los 43 se reúnen con Miguel Osorio y el procurador Raúl Cervantes 

Tomás Zerón de Lucio y seis personas más están bajo investigación de la S ecretaria de la Función Pública (SFP) y sera esa dependencia quien determine su responsabilidad en la presunta alteración de pruebas en el caso Ayotzinapa.

Alfredo Higuera Bernal, responsable de la fiscalía especial para el caso Iguala de la PGR, confirmó lo anterior y agregó que de hallarlo responsable, el servidor público sería sometido a una sanción administrativa, no penal.

"En el caso de (Tomás Zerón de Lucio) exdirector enjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se dispuso que fuese la Función Publica quien determine el campo de responsabilidades, obviamente, basadas en una investigación que reunió todos los elementos del caso", precisó.

Dijo que será la Secretaría de la Función Pública quien resuelva si hay o no conflicto de intereses en el caso, ya que Arely Gómez, titular de esa secretaría, encabezó la PGR al momento de la presunta irregularidad que se indaga.

El anuncio se dio a más de dos años de la inspección realizada el 28 y 29 de octubre de 2014 en el no San Juan, en Cocula, Guerrero, donde, según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Zerón de Lucio alteró evidencias del caso para "fabricad' la llamada verdad histórica.

Según los expertos del GIEI, la diligencia, que consistió en el reconocimiento por parte de uno de los detenidos al lugar donde se habrían tirado los restos de los 43, no se integró al expediente.

Este jueves, en conferencia de prensa, en la que también estuvieron funcionarios de las secretarías de Gobernacióny Relaciones Exteriores, el fiscal Higuera Bernal informó de una reunión que tuvieron ayer con los padres de normalistas.

En el encuentro, ocurrido a seis meses de la última mesa conjunta, se acordaron ocho puntos, uno de ellos, que la PGR entregue a los padres la investigación completa que la visitaduría sobre presuntas irregularidades en el caso.

La indagatoria involucra a policías, ministerios públicos, peritos y al propio Zerón de Lucio, quien dejó la PGR en septiembre de 2016 y se integró al gabinete como secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

"Hoy quisieron el texto completo de ese dictamen final y se procedió a su entrega, y el campo de responsabilidades va en función de las atribuciones de cada una de las áreas gubernamentales", apuntó.

Según el funcionario, otra de las investigaciones en curso es la que se hace al teléfono de Ornar García, director de la Agencia de Investigación Criminal, quien ocupó el cargo que dejó Zerón, y quien tiene señalamientos de un vínculo con grupos criminales implicados en el caso.

El objetivo es determinar si el funcionario actuó en forma indebida.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Relaciones Exteriores, dijo que los acuerdos con los padres de los 43 ya se notificaron a la CIDH, cuyos integrantes llegaran este mismo mes a México para conocer los avances del caso.

En tanto, Roberto Campa, subsecretario de Gobernación, detalló los ocho acuerdos, entre los que destacan nuevas reuniones periódicas, apoyo contecnologíaymantener la investigación de todas las líneas y requerimientos solicitados por el GIEI, 94 por ciento de las cuales se han cumplido, dijo Higuera.

Otro acuerdo es mantener el trabajo coordinado con la CIDH, mantener la búsqueda de los normalistas, apoyados con la tecnología LIDAR, emitir una circular para que todas las áreas de la PGR aporten la información que tengan del caso y concluir la investigación que inició la Fiscalía de Guerrero.

1 Bolsa con restos óseos de uno de los normalistas desaparecidos fue encontrada en el río San Juan un día después de la diligencia de Zerón.