Ayotzinapa

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Sep
06

Objeción / El funcionario que falta por irse, Zerón

Autor // comunicacion

 

 

AUTOR: María Idalia Gómez
FUENTE: Eje Central
FECHA: 1 de septiembre de 2016


El ahora excomisionado de la Policía Federal Enrique Galindo se fue, tarde, pero se fue. Si en su destitución existe una verdadera intención de arreglar las cosas y poner orden, hay un funcionario sustancial que metió y sigue metiendo en graves problemas al presidente Enrique Peña, con repercusiones a nivel nacional e internacional y posibles consecuencias en tribunales internacionales.

Ese funcionario se llama Tomás Zerón de Lucio y es el hombre que acumula hoy más poder en la Procuraduría General de la República (PGR), no sólo porque desde la Agencia de Investigación Criminal (AIC) concentra todos los recursos para tareas de inteligencia e investigaciones, sino porque asegura formar parte del equipo más cercano del Presidente, a él responde y es, en consecuencia, intocable.

Y sí, parecería intocable. Zerón, con el apoyo del entonces procurador Jesús Murillo Karam, fue el aguijón que introdujo el veneno en la médula del gobierno de Peña sobre el caso Ayotzinapa. Articuló la versión oficial que pretendió imponerse desde la PGR, lo hizo sin incluir investigaciones ministeriales, porque cuestionaban su reconstrucción de hechos, y al menos en una diligencia clave violó la ley, porque trasladó a un detenido sin autorización del Ministerio Público sólo del procurador, y realizó actuaciones que no fueron asentadas en la carpeta de investigación, coincidentemente, un día antes de que se encontraran algunos restos de los normalistas.

Al conocerse en abril el video que documentó esa diligencia irregular, profundizó la falta de credibilidad y abrió más la puerta a presiones y cuestionamientos de organizaciones nacionales e internacionales, y aportó pruebas a un eventual proceso internacional por violaciones graves a derechos humanos.

Para resguardarse dijo que la diligencia fue de carácter policial no ministerial, lo cual no lo exime. Al mismo tiempo, hizo valer su "amistad" en algunos medios impresos y electrónicos a los que ha filtrado información a su antojo y a veces poco exacta, pero siempre beneficiándose.

Como broche de oro el titular de la AIC dijo una mentira. Aseguró en un programa radiofónico que él había solicitado se investigara su actuación. Los oficios revelan que es falso, la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR fue el área que dio vista a la Visitaduría General y al Órgano Interno de Control (OIC) de la PGR.

A pesar del golpe que significó para el gobierno, Zerón no puso su renuncia en la mesa y tampoco alguien se lo pidió. Al contrario, en esos días acumuló más poder. La SEIDO debió entregarle su Cuerpo Técnico de Control (CTC), área que lleva a cabo todas las intervenciones telefónicas para investigaciones.

Y allí, precisamente, radica el ser intocable. Es el especialista en intervenciones telefónicas. De ejercer 13 años como licenciado en administración industrial en empresas, de repente se dedicó a temas de seguridad en la Policía Federal, estuvo apenas cinco meses porque fue despedido por la administración de Genaro García Luna, por su mal desempeño. Entre 2007 y 2009 está la clave, llegó al Estado de México y desde allí coordinó las intervenciones telefónicas sobre personajes de interés para el equipo del entonces gobernador. Su desempeño fue premiada con la Coordinación de inteligencia de la Procuraduría de Justicia de la entidad.

Al convertirse en titular de la AIC, su experiencia comprobable en inteligencia se reducía a 55 meses. En la PGR, con el apoyo de Murillo se reinventó. Con desesperación buscó acreditarse, pero agencias estadounidenses y europeas lo describen como inexperto y autoritario.

El poder de Zerón se percibe en la PGR. Dentro y fuera se asegura que tiene intervenidos teléfonos de funcionarios, opositores y personajes que le pide "su grupo". Despacha en el mismo piso que la procuradora, a quien se supone rinde cuentas, pero en realidad ha jugado un papel sordamente antagónico a su proyecto y un ancla de intereses poco claros.

La salida de Zerón de la PGR no sólo es necesaria y urgente, por el grave daño causado, sino porque las investigaciones sólo pueden concluir que es responsable y encubrirlo tendrá una mayor costo.

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Ago
31

Pide Campa a la CIDH aprobar mecanismo para Ayotzinapa

Autor // comunicacion

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AUTOR: Alejandro Cruz Flores 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 1 de septiembre de 2016


Pide Campa a la CIDH aprobar mecanismo para Ayotzinapa El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, hizo un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que apruebe, lo más pronto posible, el mecanismo de seguimiento a la investigación por la desaparición en Iguala de los 43 normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

"No podemos llegar al segundo aniversario (de esos hechos, ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero) sin que el mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esté funcionando", manifestó Campa Cifrián, al ser entrevistado luego de participar en la presentación de la actualización del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Precisó que el pasado martes se reunió con representantes de la CIDH, a quienes reiteró la petición del gobierno de México de que el mecanismo para el caso Ayotzinapa empiece a funcionar a la brevedad, pues se trata de un asunto muy importante para los padres y madres de las víctimas y que a la administración del presidente Enrique Peña Nieto "le importa mucho".

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Ago
31

Tomás Zerón no ha sido citado a declarar sobre el caso Iguala

Autor // comunicacion

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AUTOR: Gustavo Castillo García 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 1 de septiembre de 2016

Tomás Zerón no ha sido citado a declarar sobre el caso Iguala ¦ El director de la AIC llevó al río San Juan a uno de los detenidos B Gustavo Castuio García El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, no ha sido llamado a declarar, dentro de la investigación que inició la visitaduna general de la Procuraduría General de la República (PGR), por haber realizado diligencias relacionadas con el caso Ayotzinapa sin conocimiento del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
Mandos de la institución que dirige Arely Gómez señalaron que la indagatoria se ha integrado con base en constancias ministeriales y policiales, pero no se ha citado a Zerón de Lucio.

En abril pasado, Tomás Zerón dio a conocer el video de una diligencia que realizó el 28 de octubre de 2014 en el río San Juan, cuando trasladó a esa zona -sin solicitar autorización al Ministerio Público- a Agustín García Reyes, uno de los involucrados en la presunta incineración de los normalistas de Avotzinapa que fueron privados de su libertad por elementos de las policías municipales de Cocula e Iguala, y posteriormente entregados a miembros de Guerreros Unidos.

En la diligencia se muestra a Agustín Reyes García señalando la zona en donde presuntamente se lanzaron bolsas con restos de personas incineradas en el basurero municipal de Cocula.

La acción fue criticada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, quienes también señalaron que la diligencia no había sido incluida en el expediente ministerial y el video había sido editado. Tras esos acontecimientos, la visitaduna de la PGR inició una investigación para determinar si Zerón de Lucio incurrió en alguna responsabilidad de carácter administrativo o penal, y no se han dado a conocer avances de esta indagatoria.

Mandos de la procuraduría señalaron que Tomás Zerón no ha sido citado a declarar en tomo a las acciones mencionadas, y presuntamente el expediente estaría por ser concluido.

Presuntamente el EXPEDIENTE ESTARÍA A PUNTO DE SER CONCLUIDO

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Ago
31

Confian en concretar seguimiento del caso Iguala

Autor // comunicacion

Cronica

AUTOR: Manuel Espino Bucio
FUENTE: La Crónica de Hoy
FECHA: 1 de septiembre de 2016

 

  • Confian en concretar seguimiento del caso Iguala
  • Se reúnen Segob y CIDHI Antes del 26 de septiembre, cuando se cumplen 2 años de la tragedia, debe estar listo el mecanismo

Antes del 26 de septiembre, cuando se cumplen dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estará listo el mecanismo especial de seguimiento.del caso Iguala establecido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GM) en su último informe.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, se reunió el miércoles con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para avanzar en el tema.

"Reiteramos la disposición del gobierno de México para que el mecanismo comience a ftincionar a la brevedad, sabemos que es un asunto muy importante para los padres y para sus representantes con los que tenemos comunicación permanente. Al gobierno de México le importa mucho y así se lo hicimos saber a la Comisión Interamericana", indicó.

Al respecto, el abogado de los padres de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, aseguró que las autoridades y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no han logrado ponerse de acuerdo sobre quiénes darán seguimiento al caso Ayotánapa.

Cabe recordar que dos asesores técnicos especiales podrán visitar México las veces que sea necesario y un comisionado designado por la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), seguirán de cerca la continuación de la investigación de la Procuraduría General de la República sobre el paradero de los 43 estudiantes.

El comisionado de la CIDH a cargo del mecanismo realizará al menos tres visitas a México para supervisar los avances.

Los asesores y el comisionado, según el acuerdo, tendrán acceso pleno al expediente y vigilarán el cumplimiento de las medidas cautelares y las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentadas en su informe final.

"Tenemos entendido que está ahorita parado, hay dificultades para ponerse de acuerdo en el nombre de las personas que van a venir, creo que eso está representando otro obstáculo y el tema de que la CIDH se encuentra en una fase de cambio de su secretario Ejecutivo, pero esperamos que a mediados de septiembre ya pueda concretarse el mecanismo", señaló el abogado en entrevista.

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Ago
29

4to. Informe

Autor // Iber Aracen

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Autor:.Jaime Sánchez Susarrey
Fuente: El Financiero
Fecha: 30 de Agosto de 2016


El presidente Peña llega a su cuarto Informe de Gobierno con la popularidad más baja de los últimos sexenios: 30% de apoyo, abajo incluso de Ernesto Zedillo, que venía saliendo de la crisis de 1995.

No es casual que así sea. Enumero a continuación una serie de causas eficientes.

El dólar está por encima de los 18 pesos y, como ha reconocido el Banco de México, las presiones seguirán. La tasa de crecimiento ha sido tan mediocre como en los últimos 20 o 30 años. Standar&Poors y Moody's han bajado a mala la expectativa de calificación de la deuda pública, que ya rebasó el 45 por ciento del PIB.

Las reformas estructurales, a contracorriente de la propaganda oficial, no se han traducido en mejores niveles de vida. Hubo reducciones en comunicaciones, pero los anuncios que bajarían las tarifas de electricidad han sido rebatidos por la propia CFE y la gasolina también sigue aumentando. AMLO aprovechó esa flagrante contradicción y la denunció como una mentira.

La "reforma fiscal" golpeó, como siempre, a los causantes cautivos, pero particularmente a las clases medias, las pequeñas y microempresas -por la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes-, y las clases populares con el famoso impuesto a los productos que causan obesidad.

La CNTE anda desbocada y la reforma educativa está en vilo. El gobierno se ha puesto a sí mismo en el peor de los ridículos: un día amaga con el uso de la fuerza pública, al siguiente recula, implora negociación, después claudica y termina amenazando con cárcel a los empresarios que exigen la aplicación de la ley. Oaxaca, Chiapas y Guerrero son tierra de nadie o, más bien, de la CNTE.

La violencia ha tenido un repunte, ubicándose en los niveles de 2011. En julio hubo más de 2 mil asesinatos; nivel similar al del verano de 2011, momento álgido de la ofensiva del gobierno de Calderón contra el crimen organizado. La estrategia de seguridad es un fracaso. Fue un gravísimo error haber minimizado el problema y, peor, tratarlo como un asunto de percepción.

Ayotzinapa fue mal manejado por la tardanza para hacerse cargo y por no haber removido al entonces procurador, Murillo Karam, pese a que había testimonios y evidencias que confirman que estaba enterado de crímenes que, previamente, habían cometido los Abarca en Iguala.

Los escándalos de corrupción que involucran, a ojos vistas, a gobernadores priistas no han derivado en sanciones ni procesos. El PRI anunció un deslinde, pero luego se ha sabido que van contra funcionarios menores o de segunda. A lo que hay que sumar la respuesta al conflicto de interés que representó la Casa Blanca. Primero, la designación de Virgilio Andrade, como responsable de la auditoría de la función pública, fue un craso error. Segundo, el perdón ofrecido fue tardío y no surtió efecto alguno.

Los errores se extienden a la política internacional. No se entendió la prioridad de la relación con EU y se apostó a una alianza estratégica con China. Más allá de la crisis de la economía de ese país, que estalló posteriormente, el contrasentido era evidente: formamos parte de un bloque vital para la seguridad de EU, que lo último que desea ver en su frontera sur es una cabeza de playa de la potencia oriental.

Ante las elecciones en EU, la reacción ha sido igualmente errática: silencio inicial; comparación del discurso de Trump con Mussolini y Hitler; vuelta a la neutralidad: nos da lo mismo negociar con Clinton que con Trump. Y todo eso en el momento en que republicanos de primer nivel denuncian a Trump como un peligro para EU.

Las declaraciones recientes del presidente Peña, sin embargo, expresan que todo lo anterior es un asunto de percepción o mal humor. No es el caso. Repite el error de inicio de sexenio cuando la violencia fue reducida a un problema de percepción.

La cuestión de fondo, sin embargo, no está en el contexto de este cuarto año de gobierno, sino en que el deterioro no se detiene y estamos entrando a la recta final. Para efectos prácticos, a esta administración le resta un año y cuatro meses. Porque la sucesión presidencial ya está en marcha. Y es un hecho que los errores y dificultades de este gobierno siguen siendo los mejores impulsores de la candidatura de AMLO.