Ayotzinapa

Imprimir
PDF
Feb
10

El PRD exige sanción penal para Tomás Zerón por el caso Iguala

Autor // comunicacion

Cronica

 

AUTOR: Marco Campillo 
FUENTE: La Crónica de Hoy 
FECHA: 11 de febrero de 2017

  • OBSTRUYÓ LA INVESTIGACION Y SEMBRO EVIDENCIAS

Para el Partido de la Revolución Democrática, Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, debe ser castigado penalmente por la obstrucción de la investigación y siembra de evidencias en el caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Beatriz Mojica Morga, secretaria general del PRD, rechazó la exoneración que pretende hacer la PGR al actual secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

"Dejar impune la actuación del funcionario, no contribuye con el esclarecimiento de la desaparición de los estudiantes".

La lideresa calificó como un retroceso el desdeñar la ilegalidad en la actuación del funcionario y si a eso le suman el resto de las irregularidades señaladas a la investigación, la autoridad federal sí tiene como comprobar sus omisiones.

"Tal parece que insisten en la verdad histórica que promovieron Jesús Murillo y Tomás Zerón y que fue desmontada por el grupo de expertos (GM) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Mojica consideró que enviar a Zerón de Lucio para que sea investigado administrativamente por la Secretaría de la Función Pública, cuya titular, Arely Gómez, estuvo al frente de la PGR, es una simulación más en la cadena de complicidades que rodean a una investigación irregular.

La dirigente del PRD estableció que el presidente Enrique Peña Nieto al caminar sobre esta ruta de impunidad, envía la señal al mundo de que no tiene voluntad de cambio y que en el país no existen las vías para acceder a la justicia.
Recordó que la CIDH estableció un mecanismo de seguimiento para acompañar a los padres de los normalistas en su demanda de justicia y aparición con vida de los estudiantes.

"El Presidente no acepta que el Caso Iguala es un parteaguas en la historia del país, pero no podrá hacer a un lado la mirada que organismos internacionales como la ONU, la CIDH y organismos defensores de los derechos humanos tienen hacia la forma en que su gobierno resuelva o no este problema".

Imprimir
PDF
Feb
10

Tomás Zerón "debe ser castigado penalmente": PRD

Autor // comunicacion

Soldemexico

 

AUTOR: Martha Elva González 
FUENTE: El Sol de México 
FECHA: 11 de febrero de 2017

El exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón, "debe ser castigado penalmente" por la obstrucción de la ¡investigación y siembra de evidencias, en la ;investigación de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, demandó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Rechazó la exoneración "que pretende hacer la Procuraduría General de la República (PGR), al actual secretario técnico del ''Consejo de Seguridad Nacional" y advirtió, "dejar impune la actuación del funcionario, no contribuye con el esclarecimiento de la desaparición de los estudiantes"

En entrevista, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, calificó como "una simulación que la Secretaría de la Función Pública (SFP), investigue al extitular de la AIC, con la impunidad que propicia, el presidente Enrique Peña Nieto, envía la señal al mundo, de que en el país, no existen las vías para acceder a la justicia"

Calificó como "Un retroceso el desdeñar la ilegalidad, en la actuación del funcionario, tal parece que insisten en ''la verdad histórica'' que promovieron, Jesús Murillo y Tomás Zerón y que fue desmontada por el grupo de expertos (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

"Consideró que enviar a Zerón para que sea investigado administrativamente por la SFP, cuya titular, Arely Gómez, estuvo al frente de la PGR, "es una simulación más, en la cadena de complicidades que rodean a una investigación irregular"

Estableció que el presidente Peña Nieto, "al caminar sobre esta ruta de impunidad, envía la señal al mundo de que no tiene voluntad de cambio y que en el país, no existen las vías para acceder a la justicia"

Imprimir
PDF
Feb
10

Prudente, investigación penal internacional contra Tomás Zerón por caso Iguala: legisladores

Autor // comunicacion

laprensa

 

AUTOR: Arturo R. Pansza 
FUENTE: La Prensa 
FECHA: 11 de febrero de 2017

  • Por presuntas irregularidades cometidas en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos
  • Derivaron en la negación del derecho de acceso a la justicia para las víctimas y para el pueblo de México 

Es prudente realizar una investigación penal internacional sobre las acciones de Tomás Zerón de Lucio, secretario del Consejo de Seguridad Nacional, relativas a la construcción de la verdad histórica del caso de los 43 estudiantes normalistas, porque sus actos han derivado en la negación del derecho de acceso a la justicia para las víctimas y para el pueblo de México, demandaron representantes populares.

Al respecto, la vocera de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Cristina Gaytán Hernández, criticó la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizar una investigación administrativa en contra de Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por las irregularidades cometidas en el desarrollo de las investigaciones sobre la desaparición de los alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, cuya consecuencia fue la construcción de la verdad histórica del gobierno federal, desmentida por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Dejó asentado que el PRD rechaza que la investigación sea conducida por la PGR debido al evidente conflicto de interés, a la vez que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se acuda, nuevamente, a instancias internacionales para garantizar el derecho a la verdad de las y los mexicanos.

Mientras tanto, la diputada de Morena, Araceli Damián González expuso que el gobierno federal encubre al extitular de la AIC de la PGR, en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, y pidió su destitución como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

En su calidad -de integrante de la Comisión Especia) sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa dijo que la decisión de la PGR de que la SFP investigue la participación de Zerón de Lucio en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, "lo deja en total impunidad" y recordó que es cuestionado por la diligencia que realizó el 28 de octubre de 2014 en el Rio San Juan, cuando se desempeñaba al frente de la AIC.

Al opinar sobre el hecho de que la Visitaduría General de la PGR difundió a los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, que la SFP será quien determine si existen elementos para aplicar una sanción a Zerón de Lucio, refirió que "es realmente dejarlo en la total impunidad, y deja la misma desconfianza que tiene actualmente la sociedad a la Procuraduría".

A su parecer, "es claro que el exfuncionario cometió abaso de autoridad, al haber llevado al supuesto delincuente a la zona donde se ha encontrado el único resto humano sobre el cual se está sustentando la mentira histórica".

Lamentó "el encubrimiento por parte del gobierno federal hacia Zerón de Lucio" y expresó que "con esto las autoridades siguen mostrando esta falta de disposición de resolver y aclarar lo que sucedió la noche del 26 y 27 septiembre de 2014" con los jóvenes de Ayotzinapa.

Por su parte el vicecoordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Federico Dóring Casar, estimó que el gobierno federal defiende a Tomás Zerón de Lucio, respecto a su probable responsabilidad por la presunta alteración de pruebas en el caso Ayotzinapa.

Y detalló: "por supuesto que lo está defendiendo, tan lo está defendiendo que lo premió con una nueva responsabilidad política y administrativa".

Opinó "existe el delito de obstrucción de impartición de justicia, que es un delito que lé pueden configurar y que le podrían aplicar a Tomás Zerón".

Abundó que "si el gobierno federal no lo hace, pues los padres (de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa) tienen la opción del amparo indirecto para exigir que se vuelvan a valorar los elementos, cuando se dictase el no ejercicio de la acción penal o se le concediera esta salvaguarda administrativa".

Imprimir
PDF
Feb
09

Ayotzinapa no es caso cerrado: PGR y Segob

Autor // comunicacion

laprensa

 

AUTOR: Noel F. Alvarado 
FUENTE: La Prensa 
FECHA: 10 de febrero de 2017

  • Reabren mesa de diálogo con familiares 

El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reanudaron este mediodía la mesa de diálogo con los padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa, para dar seguimiento a las investigaciones de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Durante la reunión, realizada en la sede central de la dependencia, ambos funcionarios federales escucharon todas las inquietudes de los padres y sus representantes y reiteraron que en la investigación de los lamentables hechos ocurridos en Iguala, se trabaja con exhaustividad y profesionalismo.

Afirmaron, además, que para el gobierno federal no se trata de un caso cerrado, se va a llegar hasta donde se tenga que llegar, y refrendaron el compromiso indeclinable de esclarecerlo porque lo que se busca es verdad y justicia.

Se detallaron también los trabajos realizados en las distintas líneas de investigación y se presentaron los avances en materia de telefonía y las acciones de búsqueda con la aplicación dé la nueva tecnología Lidar.

Los acuerdos son básicamente los siguientes: El primero es que se reinstala el esquema de interlocución y comunicación, con reuniones mensuales.

El compromiso de la Secretaría de Gobernación, para apoyar con equipo técnico en el análisis de telefonía y un grupo de policías, que apoyará los trabajos en campo.

Continuará el seguimiento de todas las líneas de investigación, que fueron, en su momento, propuestas por el GIEI.

Se coordinará el trabajo de este esquema de seguimiento, con el mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El compromiso de la PGR, de que no se escatimarán recursos para financiar las investigaciones con tecnología Lidar, así como la revisión de esquemas de trabajo y operación administrativa y presupuestal, para aplicar esta tecnología en el mayor espacio posible.

El compromiso de la entrega formal del acuerdo de conclusión de la investigación interna realizada por la Visitaduría General de la PGR para su revisión conjunta.

Se emitirá una circular para que todas las áreas de la Procuraduría General de la República, que tengan información sobre este caso, la aporten para apoyar el trabajo de la Oficina de Investigación.

Se concluirá el análisis de los casos a cargo de la Fiscalía de Guerrero que son, básicamente, lo que se refiere a normalistas lesionados, con el propósito de que concluya este trabajo.

Los acuerdos serán puntualmente informados al Mecanismo de Seguimiento establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tiene programadas una serie de visitas a nuestro país, para recibir información de la PGR sobre los avances del caso Iguala.

Imprimir
PDF
Feb
09

Envían a SFP indagación contra Zerón

Autor // comunicacion

reforma logo

 

AUTOR: Benito Jiménez 
FUENTE: Reforma 
FECHA: 10 de febrero de 2017


La PGR dio vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre posibles delitos de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, informó ayer Alfredo Higuera, Fiscal Especial para el Caso Iguala.

Indicó que esa dependencia determinará la sanción contra quien encabezó la indagatoria sobre los 43 normalistas desaparecidos.

"Se dispuso que fuera la SFP quien determine el campo de responsabilidades correspondientes contra este personaje (Zerón) por lo que será ahí donde se dé a conocer la sanción administrativa que se le impute.

"Habría que saber los momentos y tiempos de la SFP para este evento y de ahí habría que intervenir el tipo de sanción, pero (no se podría fijar) un plazo para su determinación", dijo Higuera tras la reunión de padres de los normalistas y funcionarios de la PGR y Gobernación.

Ahí se informó a los familiares que se abrió una investigación contra Zerón, pero no penal como lo exigieron, sino administrativa.

Los padres demandaron la localización de los jóvenes y castigo a los funcionarios que, según su versión, viciaron la investigación.

"Habían 18 responsabilidades contra funcionarios, irregularidades cometidas en la investigación interna. En la resolución que hoy nos presenta la PGR sólo tienen siete responsabilidades", recriminó Vidulfo Rosales, abogado de los familiares.

** Compromiso

Roberto Campa indicó que la PGR y familiares de los normalistas desaparecidos acordaron:

* Reinstalar mesas de discusión mensuales.

* Compromiso de Segob para proveer análisis de telefonía.

* Dar seguimiento a todas las líneas de investigación.

* Coordinar la investigación en torno al mecanismo de la CIDH.

* Financiar investigaciones con tecnología líder.

* Entregar el informe de la visitaduría interna.

* Concluir el análisis de casos a cargo de la Fiscalía de Guerrero.