Ayotzinapa

Imprimir
PDF
Feb
07

Frenan en San Lázaro investigación a Zerón

Autor // comunicacion

 

Ovaciones

AUTOR: Patricia Ramírez
FUENTE: Ovaciones
FECHA: 8 de febrero de 2017

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al caso ¿tyotzinapa rechazó exigir una investigación más profunda y expedita en contra de Tomás Zerón; el actual secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional acusado de haber sembrado evidencias en el río Cocula y realizar diligencias ilegales en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Durante la sesión este martes de esta instancia legislativa, la mayoría conformada por el PRI y sus aliados vetó esa propuesta, al considerar que no es de su competencia.

La diputada perredista Cristina Gaytán había presentado una iniciativa para exhortar a la Secretaria de Gobernación la suspensión de Zerón de Lucio para someterlo a investigación, sin embargo el presidente de la instancia legislativa, pero el presidente, el diputado Cándido Ochoa aseguró que el asunto no tenía relación con los objetivos de la comisión a lo que respondió Cristina Gaytán.

"El asunto es que sí tiene que ver con el objeto de esta investigación dado que la investigación que se inicia en contra de Tomás Zerón es por la presunción de no haber actuado apegado a la ley en el tema particular del río San Juan, su actuación sí pone en riesgo e] total de la investigación elaborada por la PGR mejor o mal conocida como la verdad histórica", indicó.

Así, con el voto del PRI, Encuentro Social, Nueva Alianza y el Verde Ecologista el tema fue desechado al igual que el llamado a las Comisiones de Gobernación y Justicia para agilizar las solicitudes de juicio político contra Zerón y el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. La mayoría de los diputados también negaron una nueva solicitud de Morena para que la PGR entregue el expediente del caso de Iguala.

Sin embargo, sí se aprobó la solicitud a la Secretaría de Gobernación para que entregue un informe sobre el estado de salud de las víctimas, y promover de manera expedita una reunión con el titular de la PGR, Raúl Cervantes, para conocer el estado actual de las investigaciones y un acercamiento más con los sobrevivientes de los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Imprimir
PDF
Feb
04

Recibirán a los padres de los 43 en la PGR el 9 de febrero

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Sergio Ocampo
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 5 de febrero de 2017


El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que el próximo 9 de febrero los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa sostendrán una nueva reunión con autoridades del gobierno federal, lo que marcará el reinicio de las pláticas que se habían suspendido en agosto pasado.

"Vamos a ter una reunión debidamente agendada para ese día, a la una de la tarde, con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), y estamos en pláticas y posibles acercamientos con la Secretaría de Gobernación, para que ese día estén presentes en la reunión", destacó.

Dijo que plantearán tres demandas inmediatas: "La primera buscará la resolución de la investigación con el fin de corregir todo el desaseo, como la tortura de la que fueron objeto las personas que confesaron la ''verdad histórica''; la manipulación de las evidencias, y el desvío de la investigación a causa de esa manipulación".

Una segunda, dijo, será la consignación de los policías que ya han sido plenamente identificados, federales y municipales de Huitzuco de los Figueroa, que no han sido consignados porque la PGR se niega a hacerlo.

Y la tercera -mdico Rosales Sierra- tiene por objeto profundizar en la línea del trasiego de la droga de Iguala a la ciudad de Chicago, Estados Unidos, como móvil de la desaparición de los estudiantes en Iguala desde septiembre de 2014.

Gasolinazo y Trump Reconoció que, debido a la emergencia que se presenta en el país por el gasolinazo y la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos "es un momento difícil para los padres de familia, porque se puede perder la vigencia de la demanda de presentación con vida de los 43 normalistas".

Sin embargo, añadió, "los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, de manera muy inteligente, lo que están haciendo es tender los puentes de interlocución, así como las alianzas con todos los actores sociales emergentes que hoy en día están luchando bajo el contexto de esta situación.

"El propósito es que dentro de este contexto de movilización por el aumento a la gasolina y a la canasta básica, contra las reformas estructurales, y lo que pueda pasar con nuestros paisanos en Estados Unidos, los padres de familia se conviertan en un motor que impulse la lucha no sólo de los 43, sino del pueblo de México", puntualizó.

Imprimir
PDF
Ene
27

Nada Escrito / Un médico en Ayotzinapa

Autor // comunicacion

ElPaisLOGO

 

AUTOR: Juan Villoro
FUENTE: El País 
FECHA: 28 de enero de 2017


¿Quién pertenece en verdad a un sitio? En El cazador de historias, Eduardo Galeano ofrece una lección al respecto. Vivía exiliado en Calella de la Costa, Cataluña, cuando recibió la visita de un paisano. Recorrieron el pueblo hasta que el amigo uruguayo expresó entre dientes: "Qué feo". Tenía razón, pero a Galeano le dolió: "Y porque me dolió, descubrí que yo quería al pueblo donde vivía". Somos del lugar que nos afecta.

Nacido en el País Vasco, el médico Carlos Martín Beristain pasó de entender el sufrimiento en los hospitales a entenderlo en cualquier sitio donde se violen los derechos humanos. Después de participar en comisiones de la verdad en Perú, Ecuador, Guatemala y Paraguay, se integró al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Durante 14 meses, él y otros cuatro especialistas buscaron el sentido de algo que parecía no tenerlo. En su libro El tiempo de Ayotzinapa, narra la apasionante vida privada de un informe público.

Los expertos llegaron a México cuando la versión oficial sostenía que los 43 habían sido quemados en el basurero de Cocula por una banda del narcotráfico. A partir de datos que el Gobierno tenía pero no había analizado, construyeron una narrativa más confiable. El análisis de la telefonía reveló que el Ejército y las policías municipal, estatal y federal estuvieron al tanto del operativo. La escalada de la violencia coincidió con la aparición de un quinto autobús en poder de los estudiantes que posiblemente contenía droga (de acuerdo con Open Society, hay antecedentes de una ruta de Iguala a Chicago con camiones modificados para el contrabando). Otra revelación fue el peritaje de fuegos: los cuerpos no pudieron ser calcinados a cielo abierto en las condiciones referidas por la investigación.

Aunque el informe carecía de un final concluyente, alivió a los padres de los desaparecidos. Después de meses sabían algo concreto y nada lastima más que la incertidumbre.

Fue poco lo que el GIEI pudo avanzar después. Imposible sortear una investigación fragmentada, con detenidos en Nayarit y Tamaulipas, declarantes que cambiaban su versión de acuerdo con las presiones, hasta 17 tipos de informes médicos diferentes, hechos por peritos que pertenecen a la misma corporación de quienes hacen los arrestos (¿es posible detectar tortura en esas circunstancias?).

Julio César Mondragón murió en la noche de Iguala, con señas de tortura. No se le hizo una prueba inmediata de ADN. El peritaje estuvo listo cuatro meses después, con la intervención de 51 personas en nueve lugares distintos.

El segundo informe del GIEI ofreció un diagnóstico certero de las dificultades para impartir justicia en México. En el libro de Beristain, el chileno Francisco Cox resume la situación con un aforismo digno de Kafka: en México no se castiga con la condena sino con el proceso. Y quienes lo padecen son los familiares de las víctimas. En esta misma lógica, Beristain advierte que las autoridades impugnadas pueden perder el puesto, pero solo para asumir otro. El mensaje instrumental es: "No pudo con el problema"; el mensaje simbólico: "Sigue a cargo".

Volvamos a la pregunta: ¿Quién pertenece en verdad a un sitio? La parábola del "buen samaritano" trata de un hombre que socorre a un herido en la carretera a Jerusalén. Jesús explica que ese hombre, que merece ser llamado "digno", es un "samaritano". La palabra ha llegado a nosotros como sinónimo de quien hace el bien en forma desinteresada, pero su sentido original es más profundo. Se trata de un gentilicio: el benefactor procedía de Samaria, un lugar lejano. Era un extraño, no tenía por qué estar ahí, pero fue el que ayudó.

Es la dignidad del médico que diagnostica El tiempo de Ayotzinapa.

Imprimir
PDF
Ene
26

Acuerdan retomar en PGR pláticas del caso Ayotzinapa

Autor // comunicacion

reforma logo

 

AUTOR: César Matínez 
FUENTE: Reforma 
FECHA: 27 de enero de 2017

 

  • El dialogo entre el titular de la PGR y los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reanudará el 9 de febrero.

Ese día se reunirán por primera vez con el actual Procurador, Raúl Cervantes, después que el 18 de agosto, con Arely Gómez al frente de la dependencia, los padres se retiraron por no estar conformes con la investigación interna contra Tomás Zerón.

El encuentro con Cervantes se programó tras una protesta de los padres, que bloquearon los accesos del edificio de la PGR, ubicado en Paseo de la Reforma.

En la negociación con Sara Irene Herrerías, Subprucuradora de Derechos Humanos, se acordó que a las pláticas acuda un representante del Mecanismo de Seguimiento a las Recomendaciones del GEE, señaló Vidulfo Rosales, abordo de los familiares.

Agregó que le presentarán tres exigencias a Cerrantes: resolver la investigación interna por las diligencias del Río San Juan, en Cocula, Guerrero; consignar a los policías federales y del municipio de Huitzuco identificados por la CNDH, y seguir como principal linea de investigación el tráfico de heroína de Iguala a Chicago.

Los familiares también pidieron un encuentro con el Secretario de Gobernación, Miguel Angel O so rio Chong, y se les dijo que "dentro de 15 días".

Por la tarde encabezaron una marcha del Angel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, donde reiteraron que cada día 26 de mes saldrán a protestar. Los acompañaron integrantes del sindicato de telefonistas, de la organización Francisco Villa Independiente^ normalistas y pobladores de Ateneo.

Imprimir
PDF
Ene
26

Padres de los 43 se reúnen con Cervantes y Osorio Chong

Autor // comunicacion

eluniversallogo 0

 

AUTOR: Astrid Rivera 
FUENTE: El Universal 
FECHA: 27 de enero de 2017

  • Exigen a la PGR y a la Segob un informe sobre avances en las investigaciones
  • Agregan a la aparición con vida de los estudiantes, el rechazo al gasolinazo 

 

Padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos en Iguala, Guerrero, se reunirán por primera vez con el procurador Raúl Cervantes Andrade el 9 de febrero próximo y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al día siguiente.

Un grupo de padres de las víctimas fue recibido por la subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Irene Herrerías, para planear los próximos encuentros.

Esta es la primera vez que los afectados tendrán un encuentro con Cervantes Andrade desde que asumió el cargo en octubre del año pasado.
Además, se reactivará el diálogo con la PGR, suspendido en agosto de 2016, cuando los padres de los normalistas pusieron como condición la destitución del entonces tit ular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

"El nuevo procurador no se ha dignado a dar los avances sobre las investigaciones de la desaparición de los 43 jóvenes. Por eso aquí estamos y seguiremos hasta que nos den información las autoridades", acusó Melitón Ortega, uno de los padres inconformes.

La jornada para conmemorar los 28 meses de la desaparición de los jóvenes, el 26 de septiembre de 2014, comenzó desde las 10:00 horas frente a las instalaciones de la PGR ubicadas sobre Paseo de la Reforma.

Familiares de las víctimas y simpatizantes del movimiento se manifestaron hasta las 15:15 horas. Durante el mitin se "clausuraron" las entradas del edificio y jóvenes encapuchados realizaron pintas en las vallas de seguridad y en los ventanales.

En la protesta, los inconformes bloquearon las calles Río Neva, Río Guadiana y el carril lateral de Paseo de la Reforma. La protesta finalizó conla fachada de la PGR llena de huevos podridos y con la palabra "Asesinos" en el piso de la puerta principal.

"Si a ustedes les faltan huevos, a nosotros nos sobran", gritaban mientras reventaban huevos podridos en puertas y fachada del edificio. Con pintura en spray encapuchados pintaron el 43 en color rojo y la frase: "Te vamos a matar Peña" en color negro.

Las actividades de conmemoración continuaron al pie del Ángel de la Independencia, donde salió un contingente de más de 500 personas con dirección al Zócalo.

A las 17:00 horas, el contingente comenzó su avance. Los manifestantes exigieron, como cada mes, la aparición con vida de los estudiantes, el esclarecimiento de los hechos y se pronunciaron en contra del gasolinazo.

Organizaciones civiles acompañaron a padres de las víctimas y estudiantes de la normal de Ayotzinapa, quienes encabezaron la marcha.

Durante más de dos horas el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma y al llegar a la esquina de Bucareli, donde se ubica el "antimonumento" +43, el grupo se detuvo para realizar el pase de lista.

Después del nombre de cada uno de los desaparecidos, en lugar de decir "presente", los parientes y amigos inconformes gritaban "presentación con vida".

La marcha continuó sobre avenida Juárez, donde el tráfico se vio afectado por algunos minutos porque se cerró el paso vehicular en tanto el contingente de padres avanzaba.

La movilización finalizó en la plancha del Zócalo a las 19:30 horas.

Padres y madres de las víctimas emitieron Un discurso y agradecieron a las organizaciones que mes con mes los acompañan en su protesta.

"Sabemos que no estamos solos", dijo Melitón. Vidulfo Rosales, abogado y vocero de los padres, anunció la creación del Plan de Lucha Único "para enfrentar al sistema político y económico de la actualidad".

El plan solicita un encuentro entre grupos sociales, populares y vulnerables que se llevaría a caboel 25 y 26 de febrero para definir acciones.

"Realizaremos un encuentro con los sectores más vulnerables, pobres y populares, para que tengamos un proyecto de lucha conjunto y unido, a fin de enfrentar al sector político y económico que tanto ha afectado a los mexicanos", dijo Rosales.