Ayotzinapa

Imprimir
PDF
Abr
28

Diputados llamarán al procurador para que informe avances del caso Ayotzinapa

Autor // comunicacion

Cronica

 

AUTOR: Marco Campillo
FUENTE: La Crónica de Hoy 
FECHA: 28 de abril de 2017

Ante familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, diputados de San Lázaro se comprometieron a llamar al procurador Raúl Cervantes para que informe sobre los avances del caso.

Poco antes de las 12:00 horas, cerca de 80 personas arribaron al recinto legislativo de San Lázaro, bloqueando con dos autobuses la calle Emiliano Zapata y alas 16:10horas, ingresó una comitiva de 17 integrantes a la Cámara de Diputados.

Entre los legisladores que participaron en el diálogo se encontraban Francisco Martínez Neri, legislador perredista y presidente de la Junta de Coordinación Política; Cristina Gaytán, también del PRD; Araceli Damián de Morena y Candelaria Ochoa, de Movimiento Ciudadano.

En la Jucopo, los funcionarios firmaron un acuerdo de tres punte. Uno de ellos dicta facilitar la comunicación entre los padres de los 43 y el presidente de la Comisión Especial para concretar una fecha de reunión.

Asimismo, se comprometieron a gestionar un encuentro de trabajo con el pleno de la comisión, con el presidente de la Jucopo y con el procurador General de la República para que éste informe sobre el avance de las investigaciones.

Imprimir
PDF
Abr
28

Prometen a los padres de los 43 una cita con PGR

Autor // comunicacion

excelsior logo

 

AUTOR: Venssa Alemán 
FUENTE: Excélsior 
FECHA: 28 de abril de 2017


Asimismo, el legislador del PRD, acompañado de la diputada de Morena, Araceli Damián y del PRD, Cristina Gaytán, así como el vicecoordinador del sol azteca, Jesús Zambrano, ofreció dar seguimiento ante el Poder Judicial de la Federación al amparo promovido por los padres respecto de las determinaciones de a Vísitaduría General de la PGR, en las investigaciones aenales en torno a Tomás Serón de Lucio, acusado ele alterar las evidencias en las Desquisas.

Los legisladores de izquierda recibieron a los fa niliares de los normalistas ras cuatro horas de espea a las afueras del Palacio legislativo de San Lázaro, en donde con pedradas lanzadas en la puerta principal, los deudos exigieron un encuentro con diputados federales de la Comisión Especial de Seguimiento.a las acciones del Estado mexicano sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Ante este panorama, Mario César González, uno de los padres de familia, reclamó a los legisladores que priorizaran los protocolos de la Policía federal antes que la dignidad de las familias y que a 31 meses de la desaparición de sus hijos, ninguno de los integrantes de la Comisión Especial se haya pronunciado para exigir el esclarecimiento del caso y el conocimiento de la verdad.

Imprimir
PDF
Abr
28

La PGR ejerce acción penal contra "La Medusa"

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Gustavo Castillo 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 28 de abril de 2017


La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra Walter Alonso de Loya, La Medusa, por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad por hechos ocurridos en 2014 y 2015 en el estado de Guerrero.

Según el Ministerio Público Federal, "esta persona es considerada parte de los líderes criminales que operaban en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, en el estado de Guerrero, dedicados principalmente al delito de secuestro y extorsión".

La PGR refirió que diversos procesados por el caso Iguala relacionan a La Medusa "con los hechos acontecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero", cuando fueron privados de la libertad 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Walter Alonso de Loya fue detenido el pasado 24 de abril en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, junto con Erasto Bonfil, otro integrante del grupo criminal conocido como Guerreros unidos.

Ambos fueron aprehendidos en el municipio de Amealco por autoridades de Querétaro cuando detectaron que los presuntos delincuentes portaban dos armas de fuego, y luego de que Alonso de Loya presentó dos credenciales que, reconoció, eran falsas.

De Loya fue identificado por la PGR como integrante de la célula de Los Peques, integrada por sicarios, halcones, y operadores financieros de Guerreros Unidos, y que intervino en el asesinato de los activistas Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Banderas Román y Ángel Román Ramírez, opositores a la gestión del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca.

La Medusa fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 14, ubicado en Gómez Palacio, Durango, donde quedó a disposición de un juez federal para ser procesado por secuestro y delincuencia organizada, entre otros ilícitos.

Imprimir
PDF
Abr
28

CIDH lamenta que México ignore sus recomendaciones

Autor // comunicacion

eluniversallogo 0

 

AUTOR: Pedro Villa y Caña
FUENTE: El Universal 
FECHA: 28 de abril de 2017


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó que no se ha seguido su recomendación del retiro del Ejército mexicano en el combate a la inseguridad, las cuales "siguen siendo un desafío por la violencia que persiste en el país".

En el informe anual 2016, la CIDH destacó que es preocupante el tema de las desapariciones, homicidios y tortura en México, además de considerar que el país atraviesa una grave crisis de violencia e inseguridad desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa e indicó que la solución de sacar al Ejército mexicano desató mayor violencia y violaciones a los derechos humanos.

Agregó que a pesar de los avances significativos en materia constitucional y legislativa en los últimos años, así como la adopción de importantes políticas públicas en México, elaboradas en consonancia con el derecho internacional de los derechos humanos, "persisten los desafíos en materia de violencia e inseguridad que se alimenta del miedo que generan los grupos del crimen organizado que actúan en nombre propio y en ocasiones en colusión con autoridades, así como por la consecuente impunidad".

Al hacer una revisión a las recomendaciones que ha hecho a México, la CIDH lamentó que México no ha dado seguimiento a las observaciones que se han realizado en diferentes temas, entre ellos, la presencia de las Fuerzas Armadas en la recuperación de las tareas de seguridad ciudadana por parte de las policías civiles, así como en temas como la tortura y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; tortura, ejecuciones extrajudiciales y el trato a migrantes.

La comisión toma nota de que los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sugieren que no se estarían tomando en consideración la implementación de todas las medidas relacionadas con la investigación.

En el documento se recomienda que a la brevedad posible el Estado adopte la Ley General sobre Desapariciones y Desaparición Forzada, y exhorta al establecimiento de mecanismos de búsqueda inmediata, a mejorar el Registro de Personas Desaparecidas, a fortalecer los mecanismos de alerta temprana y búsqueda urgente en casos de desaparición de mujeres y niñas.

El capítulo cuatro del informe, conocido como la "lista negra", señala a Cuba, Venezuela y República Dominicana como los países donde las violaciones de derechos humanos requieren una "atención especial".

Indica que República Dominicana tomó el relevo de Guatemala por la persistencia de la discriminación racial estructural contra personas de ascendencia haitiana, o percibidas como tales. Sobre Venezuela, la CIDH denuncia que se ha registrado "un agravamiento" de la situación de la seguridad ciudadana con relación al derecho a la vida e integridad personal y "un deterioro del Estado de derecho y las instituciones democráticas".

Repite Cuba, por "las persistentes restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de independencia del poder judicial y las restricciones a la libertad de movimiento".

Imprimir
PDF
Feb
12

Política Zoom / Injusticia a secas para Ayotzinapa

Autor // comunicacion

eluniversallogo 0

 

AUTOR: Ricardo Raphael
FUENTE: El Universal
FECHA: 13 de febrero de 2017

La Procuraduría General de la República perdonó a Tomás Zerón de Lucio, el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). En vez de acusarlo por obstruir la justicia, la PGR sacó una pálida tarjeta amarilla para sancionarlo por una falta técnica sin importancia.

El martes de la semana pasada la investigación sobre el paradero de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa echó de nuevo varios pasos en reversa. Fue más importante -otra vez- cubrir a los responsables de descarrilar la ley que resolver el caso penal más relevante de la historia mexicana reciente.

Justicia de cuates para Zerón e injusticia a secas para las víctimas desaparecidas.

El día que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregó su último reporte se denunció con evidencia incontrovertible que el señor Tomás Zerón -junto con un nutrido grupo de peritos y un supuesto testigo de los hechos- visitó el lecho del Río San Juan el día 28 de octubre de 2014.

Sin embargo, casualmente se cometió un olvido a la hora de registrar esta diligencia en el expediente judicial. Un día después ahí mismo aparecieron los restos de Alexander Mora. Ya que ningún otro resto de ningún otro normalista ha sido encontrado por la autoridad, ese pedazo de hueso se convirtió en pieza principal de la investigación.

Desde que el GIEI denunció a Zerón, los padres de las víctimas alimentan la sospecha de que ese señor sembró evidencia con el propósito deliberado de fabricar una verdad política asentada sobre pruebas falsas.

Consciente de la desconfianza que el episodio arrojó sobre la actuación de la PGR, Arely Gómez, la entonces procuradora, instruyó en mayo de 2014 al visitador Cesar Alejandro Chávez Flores para que investigara al investigador.

También prometió a los padres de los normalistas que, de encontrar irregularidades en el proceder de Zerón, habría consecuencias graves para él.

Tres meses después Chávez confirmó irregularidades serias cometidas desde el 26 hasta el 29 de octubre de 2014. Además del olvido sobre el registro de la actuación, entre las faltas más relevantes de Zerón está la excarcelación del supuesto testigo que condujo a que la autoridad visitara el lecho del Río San Juan.

Después de sufrir tortura confirmada, Agustín García Reyes, alias El Chereje, fue trasladado a Guerrero mediante oficio falso, sin instrucción válida del Ministerio Público y sin compañía de su abogado defensor.

Los peritos de la procuraduría tampoco recibieron autorización del MP para inspeccionar la zona. Además dieron la espalda a los protocolos previstos, contaminaron la escena del crimen y clasificaron erróneamente evidencia que habría podido ser importante.

Con los argumentos del visitador Chávez se refuerzan las dudas expresadas por los padres y sus abogados: los restos de Alexander Mora podrían haber sido sembrados para desviar el curso de la investigación.

El informe de Chávez fue entregado en agosto del año pasado a la ex procuradora. Días después el visitador fue despedido y poco más tarde Arely Gómez fue removida de su cargo. Enrique Peña Nieto la nombró secretaria de la Función Pública y a Tomás Zerón lo premió con una oficina contigua a la casa presidencial.

El capítulo posterior de esta lamentable historia lo aportó el martes pasado Adriana Campos López, quien sustituyó a Chávez como visitadora en la PGR. A pesar de la evidencia aportada por dos informes distintos -el del GIEI y del visitador anterior- Campos resolvió que Zerón de Lucio actuó conforme a derecho -cometiendo a caso una breve falta técnico-administrativa cuando olvidó registrar en el expediente la visita del 28 de octubre.

** Zoom: No será en esta administración que conoceremos el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. No hay condiciones políticas para que se produzca verdad jurídica a propósito de este caso. Y sin embargo, un día sabremos; que no les quepa duda a los responsables: un día sabremos.