Ayotzinapa

Imprimir
PDF
Oct
26

Dan auto de formal prisión a ex jefe policiaco de Iguala

Autor // comunicacion

eluniversallogo 0

AUTOR: Astrid Sánchez 
FUENTE: El Universal 
FECHA: 26 de octubre de 2016

Felipe Flores Velázquez, ex director de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, recibió auto de formal prisión dictado por el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, por el delito de secuestro en agravio de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Por la tarde, el abogado de los padres de los 43 estudiantes informó que Flores negó en su primera declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR) haber participado en los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.

"Dijo que no sabe nada del paradero de los estudiantes, que no tiene nada que ver con la delincuencia organizada y que el día de los hechos él se mantuvo en la oficina desde las 21:30 horas hasta las 12 de la noche", comentó el abogado.

Flores Velázquez fue detenido el pasado 21 de octubre por elementos de la Policía Federal. El ex mando policial es señalado como probable responsable del secuestro de los 43 estudiantes y de delincuencia organizada.

En su primera declaración ante la PGR, señaló que participó en las labores de búsqueda y colaboró con las tareas de investigación poniendo a disposición sus policías y sus patrullas para que realizaran las pruebas.

Melitón Ortega, padre de Mauricio, uno de los 43 normalistas desaparecidos, comentó que no aceptan esta versión de Flores Velázquez y exigieron a la PGR ahondar en las investigaciones en su contra.

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos y alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos realizaron ayer un mitin afuera de las instalaciones de la PGR para solicitar una resolución al caso del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y para exigir más información del ex mando policial.

Informaron que llevarán a cabo más movilizaciones para conmemorar la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Se prevé que hoy a las 4 de la tarde hagan un mitin en el Hemiciclo a Juárez; se convocará a una marcha con antorchas este jueves desde ese punto al "antimonumento" por los 43 estudiantes desaparecidos y el viernes realizarán una manifestación en ese sitio ubicado en Paseo de la Reforma y Bucareli.

En la Cámara de Diputados, integrantes de la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa recibieron a padres de los 43 normalistas, quienes les solicitaron hacer uso del salón de sesiones para presentar sus demandas ante los legisladores y conocer de éstos los avances en sus labores de seguimiento.

Durante una reunión de trabajo, el presidente de la Comisión Especial, Cándido Ochoa Rojas (PVEM), indicó que próximamente se hará un orden del día para abordar los temas que consideren los familiares de las víctimas y darles continuidad.

Imprimir
PDF
Oct
26

Llegará mecanismo de seguimiento el 9 de noviembre

Autor // comunicacion

24horas

AUTOR: Daniela Wachauf 
FUENTE: 24 Horas 
FECHA: 26 de octubre de 2016


Llegará mecanismo de seguimiento el 9 de noviembre DAMELA WACHAUF El Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Ayotzinapa realizará su primera visita a México del 9 al 12 de noviembre de este año y contará con la participación del titular del organismo, James Cavallaro, así como del Secretario Ejecutivo, Paulo Abráo, para efectuar actividades en la Ciudad de México y en Ayotzinapa, Guerrero.

La CIDH informó que se realizará la presentación pública de su plan de trabajo, así como reuniones bilaterales con actores clave para garantizar su funcionamiento.

Además de efectuarse un encuentro con los familiares de las víctimas, a fin de explicarles directamente sus funciones y metodologías en el marco de la verificación del cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). El plan de trabajo es de 12 meses de duración

Imprimir
PDF
Oct
26

Flores niega vínculo con la desaparición de los normalistas

Autor // comunicacion

Milenio logo PRENSA

 

AUTOR: Redacción 
FUENTE: Milenio Diario 
FECHA: 26 de octubre de 2016

  • EX JEFE POLICIAL DE IGUALA
  • Santiago Aguirre, subdirector del Centro Pro, informó que el inculpado ya rindió declaración

Felipe Flores, ex secretario de Seguridad de Iguala, negó responsabilidad alguna en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero.

En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, el subdirector del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre, dijo que el inculpado ya rindió su declaración preparatoria ante el Ministerio Público, en la que "básicamente negó su responsabilidad en los hechos".

Aguirre refirió que la representación legal de los familiares de los normalistas no ha podido interrogar "de forma libre" al detenido.

Refirió que la captura de Flores y su contribución al caso es crucial para saber dónde se encuentran los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"La colaboración de los presuntos responsables (en los casos de desaparición) es una herramienta fundamental, por eso las familias y nosotros lo estamos pidiendo , dijo sobre la posibilidad de interrogar a Felipe Flores.

El representante del Centro ProDH refirió que el relevo en la PGR de Raúl Cervantes, en lugar de Arely Gómez, no debiera afectar los avances que se han tenido en el caso, como lo ha sido la creación de una oficina especial de investigación para el caso.

Ayer se informó que los integrantes del Mecanismo de Seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso Iguala visitarán México del 9 al 12 de noviembre.

Al respecto, Santiago Aguirre dijo que es una noticia "esperanzadora" para los familiares del caso Iguala, ya que la supervisión internacional es una garantía de que se la PGR se apegará a los estándares de calidad y derecho a la verdad.

Indemnización a militar La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) autorizó el acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a favor de una víctima de los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México.

El Pleno de dicho organismo federal resolvió este martes otorgar una compensación subsidiaria a un militar en activo y sus familiares por los sucesos ocurridos en la localidad de Cuadrilla Nueva, de la Comunidad de San Pedro Limón.

En un comunicado, expuso que la compensación, por decisión colegiada, será aplicable sin que exista una sentencia judicial ejecutoriada o una declaratoria de víctima de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

Imprimir
PDF
Oct
26

Anuncian visita del relator de la CIDH que seguirá el caso Iguala

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: José Antonio Román / Fabioia Martínez 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 26 de octubre de 2016


El relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Enrique Gil Botero, responsable de dar seguimiento al caso Ayotzinapa, visitará el país del 9 al 12 de noviembre próximo. Su tarea es vigilar la operación del mecanismo de supervisión a las medidas cautelares emitidas por la CIDH tras la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El gobierno mexicano valoró que la CIDH avance con esta primera visita, la cual significa el inicio formal de las actividades del esquema de seguimiento, como fue acordado en julio pasado por el Estado y los familiares de los estudiantes y sus representantes.

El Plan de Trabajo del Mecanismo operará durante un año; los enviados de la CIDH recopilarán información y documentarán los hechos vinculados a la desaparición de los 43 jóvenes.

También habrá reuniones bilaterales con actores clave para garantizar el funcionamiento del mecanismo y se realizará un encuentro con los familiares de las víctimas para explicarles directamente sus funciones y metodologías, en el contexto de la verificación del cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Esta visita se realizará luego de varios meses de negociación entre los padres de familia y sus representantes con el gobierno mexicano, el cual primero se negó a ampliar el mandato del GIEI y, posteriormente, se resistía a aceptar un mecanismo con amplias atribuciones para dar seguimiento el caso y a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República, advierten organizaciones civiles.

Gil Botero cuenta con el apoyo de especialistas técnicos de la secretaría ejecutiva de la comisión. En esta primera ocasión también estará el presidente de dicho organismo, James Cavallaro, y el secretario ejecutivo, Paulo Abrão.

Dentro de este plan también se establecerá la frecuencia con que se pretende realizar las visitas regulares a México y por el tiempo que resulte necesario para la labor del mecanismo, señala un reporte de la CIDH, distribuido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, instancia que representa legalmente a los padres de los jóvenes desaparecidos.

El comisionado será recibido por autoridades, las cuales le informarán de los avances en las investigaciones, las acciones de búsqueda y la atención a las víctimas; igualmente, Gil Botero se reunirá con los familiares de los estudiantes y sus representantes.

El gobierno de la República reafirma su compromiso indeclinable con la búsqueda de la verdad en el presente caso, la atención a las víctimas, así como con la promoción y protección de los derechos humanos en México, indicó en un comunicado.

Imprimir
PDF
Oct
26

Cuchillito de palo / Cayó: ¿ Y?..

Autor // comunicacion

Soldemexico

AUTOR: Catalina Noriega 
FUENTE: El Sol de México
FECHA: 26 de octubre de 2016


Alo que se ve paseaba tan campante por Iguala. Cayó Felipe Flores, exsecretario de Seguridad y "primer primo" del exalcalde, José Luis Abarca. Lo pescaron el viernes, cuando salía de visitar a su cónyuge, lo que parecería inverosímil en el caso de un fugitivo.

Tendría toda la confianza de estar en su terruño, bajo '' la protección de esos "Guerreros Unidos" que, a la fecha siguen controlando la doliente zona Ni la desaparición de los 43 normalistas, ni el escándalo internacional, limpian la '' región infestada por el narco.

Tras el septiembre negro del 2014, las diligentes autoridades juraron que se pondría un hasta aquí, al creciente número de delitos. Se envió policía federal y '' estatal a resguardar el sitio condenado por la tragedia ''y, en lugar de que las cifras rojas bajaran, han subido.

''De entonces a ahora se contabilizan más homicidios, extorsiones, secuestros, lo que implica que las fuerzas de "''seguridad, sirven para maldita la cosa.

Después de que se tragara la tierra a los 43, que las voces 1 del extranjero condenaran el hecho y exigieran justicia; '' que los organismos defensores de Derechos Humanos '' demandaran la verdady los padres y madres desesperados, por ni siquiera poder hacer el duelo, la PGR y el resto del 1 aparato estatal, confirman su absoluta incapacidad para '' resolver el expediente.

Al fin aprehenden a quien desde el inicio se consideró como el autor, pieza fundamental del rompecabezas para conocer el destino de los normalistas.

El interfecto tenía carrera larga. Dos años antes de '' los macabros sucesos, se le acusó por su complicidad en el homicidio de un líder de la FUP, quien de acuerdo a la acusación de un testigo, murió a manos del propio Abarca. Así lo denunció el chofer del occiso (Nicolás Mendoza), quien con un valor a prueba de fuego, declaró ante el Ministerio Público la forma en que se asesinó a su patrón, Arturo Hernández Cardona. Por supuesto ahí quedo el asunto.
Al tal Flores también se le señaló por ordenar extorsiones y secuestros, contra empresarios y comerciantes. Tampoco se le tocó un pelo.

Con la mayor de las desvergüenzas, al día siguiente de la fatídica noche, llegó a entregar, a la Procuraduría General del Estado, a los policías "que habían intervenido en el zafarrancho" Cínico, declaró que no se había enterado. Que, había escuchado algunos disparos y gritos, que salió de su oficina y no vio nada, por lo que se quedó tranquilo. Después de esta gloriosa verborrea, se esfumó de los sabuesos de la ley, hasta el viernes en el que, ¡Eureka!, le echaron el guante. Si no se tratara de algo tan serio, daría risa.

Poco espero que surja de su bocaza: sostendrá sus mentiras, a pesar de que estuvo en contacto telefónico constantecon su jefe, Abarca, durante las horas del conflicto.

A él se supone le dieron la orden de evitar que los jóvenes reventaran el festejo, del edil y su señora -María de los Angeles Pineda-, a la que le pensaba heredar el caigo.

O tenemos la más inútil procuraduría del planeta, o se está solapando el negociazo de involucrados de peso completo. Pueden argumentar cifras enormes de declaraciones, cáteos, búsquedas y demás herramientas de investigación, que resulta inexplicable que dejaran ir al exgobernador Angel Heladio Aguirre, o que jamás se supiera qué dijo el matrimonio encarcelado, o porqué sigue la zona en manos del narco.

Incompetencia o encubrimiento, con o sin Felipe Flores, la suerte de los normalistas seguirá siendo una interrogante. Inaudito hasta en la última de las repúblicas bananeras.