Ayotzinapa

Imprimir
PDF
Abr
29

Padres de los 43 piden a la PGR respuestas

Autor // comunicacion

eluniversallogo 0

 

AUTOR: Jorge Ramos 
FUENTE: El Universal 
FECHA: 29 de abril de 2017

  • Los familiares de los normalistas consideran que no hay ningún avance en las investigaciones.
  • Acusan que el gobierno federal no les han dado resultados

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa demandaron respuestas a la Procuraduría General de la República (PGR) porque a 31 meses de la desaparición siguen las dudas y la falta de claridad en las investigaciones.

En su visita a la redacción de EL UNIVERSAL, Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega; María Martínez, madre de Miguel Ángel Hernández, y Emiliano Navarrete, cuyo hijo es José Ángel Navarrete, dijeron que se reunieron el pasado 9 de febrero con el procurador Raúl Cervantes, quien no les ofreció resultados. A su juicio no hay ninguna señal en torno a las investigaciones.

"No entendemos la actitud del gobierno federal. Nuestro único interés es saber la verdad", precisó Navarrete.

"Dejen de estarnos mintiendo. Vamos a ser la piedra en su zapato", agregó Martínez.

Los padres instalaron un plantón afuera de la PGR, en la avenida Paseo de la Reforma, por lo que advirtieron que ahí permanecerán el tiempo que sea necesario.

Ortega insistió en que se debe indagar lapresuntaparticipación de policías federales y miembros del Ejército y la Marina.

Isidoro Vicario Aguilar, quien se presentó como parte de los abogados de los padres de los normalistas, dijo que la PGR debe profundizar en investigar la supuesta intervención del Ejército; consignación de policías federales y de elementos del cuerpo de seguridad del municipio de Huitzuco; revisar el tema de teléfonos celulares, porque insisten en que los continuaron usando aún después de la desaparición de los normalistas, y revisar el caso del "quinto camión", porque hay datos del trasiego de droga desde Iguala a Chicago.

"El móvil es el trasiego [de droga!", dijo Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas.

Imprimir
PDF
Abr
29

Patricia Mercado se comunicará con Segob para caso Ayotzinapa

Autor // comunicacion

 

Soldemexico


AUTOR: Ana María Lozada 
FUENTE: El Sol de México 
FECHA: 29 de abril de 2017

  • Padres de los 43 normalistas le solicitaron que actuara como interlocutora con el Gobierno federal

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno informó ayer que se reunió con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, quienes le pidieron que actuara como interlocutora con el Gobierno federal para que respondan a sus planteamientos. "Lo que nosotros les planteamos es que yo estoy en comunicación permanente con la Secretaría de Gobernación para que sean recibidos, estamos en coordinación, pero no está en nuestras manos la solución a la problemática, mencionó. En el Casino Militar del Campo Marte, donde presidió el 94 aniversario de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, explicó que los normalistas pidieron una disculpa a la Ciudad de México por sus movilizaciones que ¿e alguna manera obstaculizan el tránsito.

A cambio, refirió, expuso que ellos tienen mucho apoyo ciudadano, "la gente sabe cuál es y ustedes siempre se han portado a la atura y con palabra" Finalmente, mencionó que también les planteó que "estábamos preocupados por estos dos actos donde había habido personas embozadas -hace un mes en una gasolinera y ahora en la Secretaría de Gobernación- y que les pedíamos que todo fuera como había sido hasta ahora, con mucha dignidad su movimiento"

Imprimir
PDF
Abr
28

CIDH: sin freno, graves violaciones a derechos en México

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: José Antonio Román
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 28 de abril de 2017


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó los insuficientes avances del Estado mexicano en el cumplimiento de las recomendaciones presentadas desde diciembre de 2015 sobre casos en los que persisten violaciones graves a los derechos humanos, incluso con la colusión de autoridades con el crimen organizado y una impunidad casi generalizada.

Advirtió que en este tiempo prácticamente ha sido ignorada la recomendación de "desarrollar un plan concreto para el retiro gradual de las fuerzas armadas de tareas de seguridad pública y la recuperación de éstas por las policías civiles".

En su informe anual 2016, en cuyo capítulo quinto incluye el seguimiento a las recomendaciones enviadas a varios países de la región, entre ellos México, la CIDH señala que el número de operaciones de vigilancia del territorio, espacio aéreo y mares nacionales por las fuerzas armadas, ya sea Ejército o Marina, se incrementó 26.5 por ciento entre el primero de septiembre de 2015 y el 31 de julio de 2016, según datos oficiales.

Tampoco existe, agrega, un plan específico para el fortalecimiento de la capacidad de las policías civiles con la finalidad de realizar las tareas de seguridad pública conforme a los estándares internacionales en derechos humanos.

En 87 páginas, el informe sobre México repasa las recomendaciones en temas de seguridad, tortura, desapariciones forzadas y por particulares, ejecuciones extrajudiciales, acceso a la justicia, derechos de la comunidad lésbico-gay, de las mujeres, niños y adolescentes, indígenas y migrantes.

Analiza brevemente los casos de ejecuciones de Tlatlaya, Apatzingan y Tanhuato, la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayoztinapa, Guerrero, y el mecanismo de seguimiento implementado por la propia CIDH para este caso particular.

En todos los casos, tanto en los primeros como en los últimos, hay diversas y múltiples omisiones e incumplimiento de las recomendaciones, afirma.

"Para 2016 continúan siendo de especial preocupación los elevados números de desapariciones, de homicidios sin una debida investigación, así como las denuncias de tortura, la situación de inseguridad de personas o grupos más expuestos por razones de discriminación histórica o por sus actividades, como las mujeres, la niñez, las personas migrantes, pueblos indígenas, defensoras de derechos humanos y periodistas, quienes son víctimas de asesinatos, desapariciones, secuestros, tortura, amenazas y hostigamientos", dice el reporte de seguimiento.

Si bien reconocie que hay avances legislativos, la CIDH considera que el reto del Estado mexicano es cerrar la brecha existente entre su marco normativo y el reconocimiento a los derechos humanos con la realidad que experimenta gran número de habitantes cuando buscan justicia pronta y efectiva.

La CIDH realizó una visita in loco entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre de 2015, y el 31 de diciembre del mismo año emitió el informe Situación de derechos humanos en México, en el que planteó varias recomendaciones al gobierno mexicano, a las que se refiere el reporte de seguimiento.

En ese tiempo, entre otras cosas, el Informe de país de la CIDH señaló que México atraviesa una grave crisis de violencia e inseguridad desde hace varios años; identificó situaciones de violencia que aumentaron durante el gobierno del presidente Felipe Calderón y el inicio, en 2006, de la llamada "guerra contra el narcotráfico", hasta alcanzar niveles alarmantes.

Según ese informe, la respuesta del gobierno mexicano ante el aumento de la violencia fue incrementar la participación de las fuerzas armadas, práctica que continuó con el cambio de administración en diciembre de 2012.

Imprimir
PDF
Abr
28

Inician proceso a "La Medusa", miembro de "Guerreros Unidos"

Autor // comunicacion

Ovaciones

 

AUTOR: Urbano Barrera 
FUENTE: Ovaciones 
FECHA: 28 de abril de 2017


Walter Alonso de Loya Tomas El Walter o La Medusa integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y quien está vinculado a la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, fue notificado de manera oficial de una orden de aprehensión en su contra.

En forma oficial, la PGR cumplimentó la orden de Aprehensión contra Walter o La Medusa librada por el Juzgado Noveno de Distrito en el estado de Guerrero, el 15de noviembre del 2016.

Esto para investigarlo por los delitos de Delincuencia Organizada y Privación Ilegal de la Libertad, hechos efectuados presuntamente durante el periodo del año 2014 y 2015, en esa entidad.

El pasado 24 de abril de 2017, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro y elementos de las Fuerzas Federales, lograron en San Juan del Río, Querétaro, la captura de Waltet quien se acompañaba de Erasto Bonfil, quienes al momento de su captura, cada uno portaban un arma de fuego tipo escuadra.

Con la intención de evadirse de la justicia, Walter "N", se identificó con una licencia para conducir y con una credencial institucional a nombre de José Alberto Soto García.

Sinembargo, del cruce de información existente entre diversos órdenes de Gobierno, se logró corroborar que los documentos eran falsos y que realmente se trataba de Walter Alonso de Loya Tomas.

Esta persona es considerada como parte de los líderes criminales que operaban en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, en el estado de Guerrero, dedicados principalmente al delito de secuestro y extorsión en esa zona.

Diversos procesados, lo relacionan con los hechos acontecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero, y le atribuyen pertenecer auna célula criminal, asentada en Huitzuco de los Figueroa, Taxco y Tepecuacuilco, entre otros municipios de Guerrero.

Imprimir
PDF
Abr
28

Diputados llamarán al procurador para que informe avances del caso Ayotzinapa

Autor // comunicacion

Cronica

 

AUTOR: Marco Campillo
FUENTE: La Crónica de Hoy 
FECHA: 28 de abril de 2017

Ante familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, diputados de San Lázaro se comprometieron a llamar al procurador Raúl Cervantes para que informe sobre los avances del caso.

Poco antes de las 12:00 horas, cerca de 80 personas arribaron al recinto legislativo de San Lázaro, bloqueando con dos autobuses la calle Emiliano Zapata y alas 16:10horas, ingresó una comitiva de 17 integrantes a la Cámara de Diputados.

Entre los legisladores que participaron en el diálogo se encontraban Francisco Martínez Neri, legislador perredista y presidente de la Junta de Coordinación Política; Cristina Gaytán, también del PRD; Araceli Damián de Morena y Candelaria Ochoa, de Movimiento Ciudadano.

En la Jucopo, los funcionarios firmaron un acuerdo de tres punte. Uno de ellos dicta facilitar la comunicación entre los padres de los 43 y el presidente de la Comisión Especial para concretar una fecha de reunión.

Asimismo, se comprometieron a gestionar un encuentro de trabajo con el pleno de la comisión, con el presidente de la Jucopo y con el procurador General de la República para que éste informe sobre el avance de las investigaciones.