Ayotzinapa

Imprimir
PDF
Feb
16

Los recuerdan seminaristas

Autor // comunicacion

reforma logo

MEDIO: Reforma

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Arcelia Maya

FECHA: 17 de febrero de 2016

MORELIA.- Un grupo de seminaristas que amenizaba la espera por la llegada del Papa Francisco al Estadio Venustiano Carranza recordó a los normalistas de Ayotzinapa.

Los seminaristas, que integraban la banda musical que lanzaba porras y alabanzas antes del arribo del jesuíta argentino, convocaron a los sacerdotes monjas y religiosos a hacer un conteo en memoria de los estudiantes.

"Vamos a recordar a los 49... no... a los 43 desaparecidos" dijo el vocalista de la banda.

El público siguió el conteo del uno al 43, que era acompañado por la batería del grupo. Al final, cientos de los presentes rompieron en una ovación.

Más tarde durante el encuentro con el Papa Francisco ya no hubo expresiones sobre el tema.

Imprimir
PDF
Feb
15

"Evidencia 16", la mayor discordia biológica entre argentinos y PGR

Autor // comunicacion

Milenio logo PRENSA

MEDIO: Milenio Diario

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Juan Pablo BEcerra

FECHA: 12 de febrero de 2016

  • Tres plantas confrontan a los peritos
  • La Evidencia 16, la mayor discordia biológica entre argentinos y PGR
  • Tres plantas confrontan a los peritos Evidencia 16, la mayor discordia biológica entre argentinos y PGR
  • Las autoridades resaltan su joven periodo de vida; en interpretación de sus expertos, mostraría que el basurero de Cocula fue devastado por el calor de un gigantesco fuego

La complejidad el caso Ayotzinapa puede resumirse en unos cuantos números que reflejan su inmensidad: 83 tomos, 13 anexos y 54 mil fojas tiene el expediente. Y, paradójicamente, la principal controversia entre la PGR y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sobre aquella "verdad histórica" del ex procurador Jesús Murillo Karam (la existencia de una enorme pira de fuego en la que pudieran ser quemados los cuerpos de 43 estudiantes en el basurero de Cocula el 26 y 27 de septiembre de 2014) se disputa, además de los asuntos balísticos, testimoniales y sobre mecánica de fuego... por tres plantas recolectadas el 1 de noviembre de 2014 en la escena del crimen.

Entre esas evidencias, las diferencias se agudizan con el indicio 16 del caso: una higuerilla, una planta de diez centímetros, del tamaño de un teléfono móvil iPhone 4, que fue hallada en una de las zonas más afectadas del basurero: "El indicio 16 fue hallado en el cuadrante E6. Se encontró sobre la mancha de color negro constituida principalmente por una capa gruesa de cenizas y restos de diferentes materiales quemados. Dicho indicio corresponde a un organismo vegetal de aproximadamente 10 centímetros de altura, tallo recto color verde, hojas simples color verde (...)".

Para sustentar la posibilidad de que haya existido un descomunal fuego aquella noche y madrugada en el basurero, el Dictamen sobre Delitos Ambientales de la PGR (13 de enero de 2015, Averiguación Previa: PGR7SEIDO/ UEIDMS/871/2015) le da gran importancia a la higuerilla y dos plantas más, las cuales, se asienta en el expediente, estaban cubiertas de cenizas. Además, la PGR resalta su joven periodo de vida, de apenas 30 días después dé los hechos, lo que, en interpretación de sus expertos, mostraría que la zona fue devastada por el calor de un gigantesco fuego.

Del lado argentino opinan diferente: sostienen que la higuerilla no se debió ni debe tomarse en cuenta en el caso porque... no fue recolectada. Y es cierto: no fue recolectada porque solo existía en el lugar un ejemplar de su especie. En casos similares se seccionaba la muestra y se repartía entre expertos argentinos y de la PGR, pero con la Evidencia 16 no ocurrió así.

En la página 829 del tomo 83 del caso, en un listado acerca del material recolectado (21 plantas) se confirma que esa planta no fue seleccionada: "Cuadrante: E6.

Asignación taxonómica: Ricinus communisL. Indicio 16**. Número de ejemplares: 0." Y al pie del gráfico: "Nota**: El indicio 16, Ricinus communis L. no fue recolectado".

Había un acuerdo para que los expertos de los dos grupos tuvieran idénticas muestras o no se usaran, según confirmó MILENIO tanto en la PGR como en el EAAF. En el tomo 83 del expediente (página 799) se da cuenta de cómo operaba tal compromiso: "Cuando solo existía un ejemplar de un organismo fue seccionado", se lee en el Dictamen de Delitos Ambientales.

Pero no fue el caso. La higuerilla no está entre las 21 piezas herbáceas que fueron recogidas en el lugar por expertos de ambos lados. El Instituto de Biología de la UNAM no la analizó para determinar su identificación morfológica. La PGR afirma que efectuó un "estudio de campo" que, según el expediente, consistió únicamente en su observación, toma de fotografías y consultas bibliográficas.

En lo referente a las otras dos plantas halladas en el cuadrante J7, también en el área de mayor intensidad del fuego, los argentinos alegan que los daños por incendio que presentaban no eran tan relevantes y que las edades eran mucho mayores (de tres a cinco meses) con lo cual no se puede comprobar fehacientemente la existencia de un fuego de enorme magnitud en el que pudieran ser quemados los cuerpos de 43 personas, ya que esas plantas hubieran sido severamente dañadas.

Al respecto, la procuraduría acusa al EAAF de no querer darle la relevancia debida a las tres plantas.

*** La importancia de estas plantas en el caso está plasmada así en el dictamen de la PGR sobre Delitos Ambientales: "Los organismos localizados en los cuadrantes J7 y E6 son individuos que por sus características morfológicas se encuentran en un estado temprano de crecimiento en comparación con aquellos que se encontraban en la periferia de la retícula.

"Lo anterior aunado a las observaciones realizadas en campo, donde destaca la presencia de una capa gruesa de cenizas, así como restos de materiales quemados, establece que los organismos localizados en los cuadrantes E6 y J7, pertenecientes a las especies Euphorbia prostrata Ait (maleza), Eulesine indica (maleza) (L.) Gaertn.

Y Ricinus communis (higuerilla) son los de mayor importancia para la presente investigación, debido a que la presencia de dichos organismos establece una sucesión ecológica respeto a la modificación de las condiciones naturales del sitio (página 824)".

Lo vuelve a escribir el Departamento de Delitos Ambientales de la PGR en su análisis técnico: "Los organismos localizados en los cuadrantes J7 (dos plantas) y E6 (la higuerilla) son individuos más jóvenes, lo que se establece debido a que se encuentran en un estadio temprano de crecimiento y sin presentar órganos reproductores, en comparación con aquellos organismos que se encontraban en la periferia de la retícula, de los cuales se pueden considerar adultos al presentar estructuras reproductoras como flores y semillas. Lo anterior aunado a las observaciones realizadas en campo donde destaca la presencia de una capa gruesa de cenizas, así como restos de materiales quemados establece que aquellos organismos localizados en los cuadrantes E6 y J7 son los de mayor importancia para la presente investigación, debido a que se llevaron acciones que propiciaron la modificación del crecimiento de las plantas existentes en el sitio objeto del estudio, en comparación con las plantas de la periferia." Caso Ayotzinapa: 83 tomos, 13 anexos y 54 mil fojas. Disputa central en materia de plantas: una higuerilla del tamaño de un iPhone4... M.

EAAF: la higuerilla no debió tomarse en cuenta, porque nunca fue recolectada Solo se le observó, se le tomaron fotos y se consultaron libros, detalla la procuraduría

Imprimir
PDF
Feb
15

Avalan eurodiputados el trabajo del GIEI

Autor // comunicacion

eluniversallogo 0

MEDIO: El Universal

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Dennis A. García

FECHA: 13 de febrero de 2016

  • Crisis en derechos humanos da mala fama a México, dicen
  • Expertos viajarán a Bruselas para hablar sobre los 43 

Integrantes del Parlamento Europeo señalaron que México tiene "una mala fama" debido a la crisis en materia de derechos humanos que enfrenta y que "permitir la impunidad es mantener un Estado fallido y eso es terrible"; enfatizaron que estarán atentos a que en los acuerdos para el Tratado de Libre Comercio con Europa se hagan obligatorios los mecanismos que deba cumplir México en derechos humanos.

En conferencia de prensa los eurodiputados Gaby Küppers y Josep Maria Terricabras expresaron que el problema de las violaciones a los derechos humanos sucede en todo el mundo; sin embargo, en México son "de un calibre distinto".

Comentaron que desde el Parlamento Europeo vigilarán que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México el respeto a los derechos humanos sea un punto fundamental obligatorio.

El diputado europeo comentó: "A mí me resultaría absolutamente imposible aprobar un tratado de comercio con México que no contuviera en su mismo corazón la expresión de defensa de los derechos humanos, pero también una cláusula de seguimiento. Tienen que existir mecanismos vinculantes para hacer realidad los derechos humanos. Vamos a vigilar que de verdad sean considerados de manera fundamental con base en mecanismos obligatorios, y que una autoridad independiente revise si se cumplen", sostuvo Josep Maria Terricabras.

Luego de reunirse con sus homólogos mexicanos, señaló que uno de los casos de impunidad es la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, puesto que hay más de cien detenidos, pero no han procesado a ninguno. Manifestó su apoyo al Grupo Interdisdplinario de Expertos Independientes (GIEI) y anunció que el próximo 3 de marzo estarán presentes en el Parlamento Europeo, en donde expondrán su investigación.

Josep María aseguró que el GIEI es un equipo confiable y que él coincide en que es imposible que 43 cuerpos puedan ser quemados en el basurero de Cocula, tal como lo aseguran las autoridades. "Son expertos que en verdad saben las cosas que manejan, han demostrado cosas que no pueden haber sucedido, por ejemplo quemar a 43 personas es físicamente imposible. Han hecho un buen trabajo. Los expertos han realizado una buena labor, se intenta buscar a otros supuestos expertos que dicen cosas distintas, pero que se sostienen poco. El 3 de marzo algunos miembros del GIEI irán a Bruselas para exponer su trabajo. Se tiene que contar la verdad en el Parlamento Europeo , dijo.

El eurodiputado agregó que en México han ocurrido casos graves de violaciones a los derechos humanos, entre ellos ataques en contra de periodistas, por lo que hizo un llamado a erradicar la impunidad como un primer paso. En ese sentido, reiteró que cuando se prepare el nuevo acuerdo comercial entre Europa y México, "tenemos que estar muy vigilantes para que sea eficaz".

"A mi me resultana imposible aprobar un tratado de comercio con México que no contuviera en su mismo corazón la expresión de defensa de los derechos humanos" "Son expertos que en verdad saben las cosas que manejan, han demostrado cosas que no pueden haber sucedido, por ejemplo, quemar a 43 personas es físicamente imposible" JOSEP MARÍA TERRICABRAS Miembro del Parlamento Europeo.

Imprimir
PDF
Feb
15

Ayotzinapa: es hora de usar nuevas tecnologías

Autor // comunicacion

logoPROCESO

MEDIO: Proceso

TIPO: Revista

AUTORÍA: Marcela Turati

FECHA: 14 de febrero de 2016

Un par de horas después de Ja conferencia de prensa en la que enterraron la "verdad histórica" de la PGR atada al calcinamiento de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula, los representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Mercedes Doretti y Miguel Nieva, señalan la urgencia de aplicar nuevas tecnologías para continuar la búsqueda en otros sitios.

Doretti propone traer gente especializada en usar "tecnología satelital, georradares y otros instrumentos" utilizados en la búsqueda de fosas en Los Balcanes, y Nieva sugiere métodos que este equipo independiente ha utilizado desde sus inicios, en 1984, en Argentina, cuando rastreaban entierros de personas en gigantescos campos militares.

"LiDAR es una tecnología láser que se pasa desde un avión, se va escaneando y te permite hacer imágenes que analizar, ver dónde hay fosas; también el georradar, tecnología que hemos ido usando desde hace cinco años, y hacer otro tipo de búsquedas. No es fácil encontrar algo en un terreno de estas características, menos en terrenos tan complicados, con muchos accidentes geográficos. No es una tarea sencilla y lleva tiempo", explica Nieva.

"Hemos venido pidiendo LiDAR desde octubre de 2014. Y estamos proponiendo toda una batería de métodos, unos nuevos otros no tanto, combinados, para tener resultados. Combinar las hipótesis, testimonios, investigación, (información de) inteligencia que haya y cruzando datos y tecnología de modo interdisciplinarios; si no, es muy difícil", agrega Doretti.

En la entrevista para Proceso los forenses argentinos lucen cansados pero a la vez relajados, como liberados de una carga pesada tras haber dicho en público que sus estudios científicos arrojan que esa versión es imposible. Horas antes se notaban tensos.

Lamentan el tiempo perdido de búsqueda de "los chicos" -así se refieren a los estudiantes- por el enfrascamiento de la búsqueda en Cocula.

Un año después de que las familias de los normalistas nombraron al equipo como su representante para coadyuvar con la PGR, los 26 peritos internacionales concluyeron que los casquillos y proyectiles recogidos en el basurero no embonan con las armas que los presuntos asesinos dicen haber utilizado.

Tampoco hay evidencias de que hubo una enorme pira mortuoria en el tiradero entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, pues el follaje y los troncos de los alrededores no presentan señales de calcinación a ese grado e, incluso, encontraron plantas vivas que habían brotado meses antes del supuesto incendio.

No encontraron vínculo entre el basurero y los restos que supuestamente fueron hallados en el río San Juan de Cocula, y que según la PGR fue lo que quedó de los normalistas.

El EAAF halló y estudió miles de fragmentos de restos óseos, todos o calcinados o carbonizados, de los que pudieron deducir la existencia de al menos 19 cadáveres de personas quemadas en distintos eventos y fechas, y descartaron que los huesos sean de los estudiantes. Uno de los huesos era una mandíbula con dientes de porcelana, prótesis que ninguno de los estudiantes utilizaba.

El hallazgo de miles de fragmentos de restos óseos en el lugar les causa dudas: ¿Hubo durante mucho tiempo muchas fogatas encimadas como para que hubiera ese mezcladero de restos, todos carbonizados o calcinados ("más estilo crematorio o altas temperaturas"), ninguno intacto, en un mismo terreno? ¿O alguien manipuló el lugar, sembró esos huesos y los mezcló? La excelente conservación del fragmento del hueso de Alexander Mora Venancio, según la PGR quemado como sus compañeros en Cocula y sus restos aventados en el río San Juan con los demás, que dio positivo en identificación por medio de ADN nuclear, les parece "rara".

No sólo porque no hubo cadena de custodia que certificara quién lo encontró y exactamente dónde, o porque después les informaron que el marino que lo rescató del río está muerto. También porque ese hueso grande, blanco, no quemado, no tiene parecido a los otros restos encontrados en el agua ni con los del basurero que de tan quemados se rompen.

"Esta muestra sinceramente no tiene que ver con todo lo que estamos encontrando ahí. Además, ¿la probabilidad numérica de que se haya conservado este fragmento, pensar que pudo venir de ahí? Si hubieran encontrado otro hueso, entonces sí, perfecto. Por ahí hay probabilidad baja en este contexto porque tienes muchos miles de fragmentos ¿y uno solo que no se quemó?", cuestiona Nieva. "Este que es mucho más grande y viene de una zona intermedia del cuerpo, del sacro, en la zona del abdomen -continúa Doretti, tocándose las caderas-, y si supuestamente hubo muchos cuerpos encimados, ¿cómo sobrevive una pieza y nada, nada sobrevive del resto?" Los "errores" de Murillo Aunque tanto la PGR como el EAAF tuvieron el mismo acceso a las muestras extraídas del basurero desde noviembre de 2014, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, adelantó sus conclusiones en aquella conferencia de enero siguiente, en la cual aseguró que en ese lugar "más de 40" estudiantes fueron quemados y presentó fotos de objetos y rocas quemadas como "la" evidencia.

"(Lo anunciado) obedece a intereses que no tienen que ver con una investigación seria", determina la antropóloga forense que trabaja en México desde 2008, cuando investigaba los feminiridios en Ciudad Juárez. Sus hallazgos sobre los errores periciales se convirtieron en recomendaciones en la sentencia del Campo Algodonero de la CIDII contra el Estado mexicano.

En la entrevista desglosa los errores del exprocurador: adelantarse a dar resultados sin tener toda la evidencia procesada, leer la evidencia de forma aislada, dar más peso a los testimonios de los inculpados desestimando las evidencias físicas, ligar hallazgos como si todo lo que encontró quemado hubiera sido consecuencia de la supuesta pira fúnebre del 26 y 27 de septiembre sin tomar en cuenta que en ese lugar tenía historial de incendios. Otro error fue adjudicar la quema al "efecto horno" por los gases contenidos, fenómeno imposible en lugares al aire libre.

El historial del basurero, dice la experta, era muy fácil de obtener: "Uno va a Goog¡e Earth, toma herramienta de historial y ve las transformaciones del lugar".

Cuando el EAAF manifestó su desacuerdo con la "verdad" de Murillo, de inmediato recibió ataques por poner en duda el prestigio de la UNAM, que participó en dos estudios.

El estudio de la UNAM, explican, analiza para la PGR el comportamiento de dos plantas; el EAAF analizó 20.

Además, el estudio de la presencia de insectos que aparecen cuando hay cadáveres, que la PGR también utilizó, no toma en cuenta el contexto pues esos animales también aparecen por excremento animal. Por ello, el EAAF descartó eso como referencia.

Ni 43 ni 19 estudiantes El pasado 23 de enero fue detenido Bernabé Sotelo Salinas, alias El Peluco, quien confesó ser uno de los asesinos de los 43 y en sus declaraciones menciona que sólo 19 normalistas llegaron vivos al basurero.

Según Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Sotelo Salinas no quiso declarar cuántos de ellos fueron calcinados.

Aguirre dice que al equipo de abogados de los padres de los normalistas le llama la atención que la declaración surge "coincidentemente" cuando el EAAF está por informar el hallazgo de restos de al menos 19 personas.

Con base en esa supuesta revelación, se le pregunta a los argentinos: ¿En Cocula pudieron haber quemado a 19 y no a 43 estudiantes? Nieva señala que, como en todo trabajo científico, se partió de una hipótesis, que era la quema de 43, la cual descartaron entre 26 peritos de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá, expertos en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense, balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genética y en trauma óseo.

Cuando se le insiste, menciona que el EAAF hizo un curso en incendios donde experimentaron quemando a cuatro cerdos muertos "y claramente vimos que no te podías ni acercar ni a 10 metros". Por lo que considera que quemar 19 no era posible.

"Nuestro informe coincide con muchas cosas que dice (José) Torero", menciona refiriéndose al experto peruano que hizo las pruebas de fuego para el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), contratado por la Comisión Tnteramericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el mismo caso. "Él llega a las mismas conclusiones desde lo macro, nosotros desde lo micro", resume.

En este punto Doretti agrega: "Mañana va a venir otro (detenido) a decir otra cosa y permanentemente van a hacer lo mismo, tratando de que la evidencia física confirme lo que dice el detenido. Y ahora, como la evidencia física no da, están cambiando lo que dicen los detenidos. En un contexto así va a ser muy difícil porque no podemos obtener ADN (de los restos).

La opinión de los inculpados tiene un peso que no puede tener, sobre todo cuando cambian de idea, cuando se habla de-que Pagina ¿ í hubo tortura, etcétera".

Los expertos creen que, al igual que el del G1E1, su dictamen recibirá ataques o descalificaciones, por lo que Doretti señala: "El Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos dijo cuando vino algo muy claro: terminar con la idea de perseguir al mensajero y centrarnos en el mensaje. Acá es lo mismo: centrémonos en la evidencia, no en el mensajero".

Ambos mencionan que la PCtR debe investigar el basurero para investigar a quiénes pertenecen los restos encontrados y qué pasaba en ese lugar, pero ampliar la búsqueda de los 43 a otros sitios.

"No sé si vamos a encontrar a los chicos, pero con seguridad vamos a encontrar un montón de fosas", adelanta Nieva.

Plantean ahora que en vez de perder más tiempo con otro tercer peritaje al mismo sitio ya estudiado por la PGR, el GIEI y el EAAF, debería haber una reunión entre los peritos independientes y los de PGR que participaron en las búsquedas para discutir entre pares resultados, hipótesis y metodologías usadas, hasta sacar conclusiones. Como se hace en la ciencia.

"El sitio, desde nuestro punto de vista, ya está agotado. Habiendo ya peritaje de la PGR, del GIEI y nuestro, ya no sé qué más se puede analizar. Nuestras conclusiones son coincidentes con las del GIEI. Sinceramente no sé qué más estudios se puedan hacer: más de 20 peritos, más de 10 disciplinas distintas", dice la antropóloga.

Como peritos forenses que llevan años trabajando con la PGR, en este caso y en otras fosas como las de San Fernando, los aprendizajes para Servicios Periciales de la PGR en este caso son claros: trabajar de manera multidisciplinaria, tener junta interna de peritos para que las distintas disciplinas compartan los resultados entre sí antes de enviarlos al Ministerio Público, "porque, si no, la decisión sobre cuál de esos dictámenes es el apropiado recae en una persona que no es forense".

Y concluye: "En cualquier lugar es mejor que los servicios forenses sean independientes, pero en contextos donde hay severas violaciones de derechos humanos y un número muy alto de criminalidad, como el caso de México, y en gran parte ligado a un fenómeno muy complejo ligado al narcotráfico, es importantísimo que haya equipos de peritos independientes".

Imprimir
PDF
Feb
11

Poniatowska celebra la lucha contra la desaparición forzada

Autor // comunicacion

jornada logo

MEDIO: La Jornada

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Ericka Montaño garfias

FECHA: 11 de febrero de 2016

  • Dan a conocer el libro Ayotánapa: horas eternas, de la periodista Paula Monaco Felipe Pomatowska celebra la lucha contra la desaparición forzada.
  • En el caso de los normalistas "el gobierno apuesta por el desgaste, el olvido y la impunidad" expresa la Premio Cervantes de Literatura.
  • "Elegimos situamos del lado de las víctimas, aportar con este ladrillo de memoria a un contrarrelato", afirma la autora de la obra.

Somos pocos luchando contra una mentira y un aparato propagandístico, pero les podemos demostrar que aunque pequeños no nos vamos a arrodillar. Palabras de Omar, uno de los sobrevivientes de los ataques contra alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, cuyo relato, junto con el de 16 de sus compañeros, sirvió para reconstruir lo ocurrido en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Esa narración abre las páginas de Ayotzinapa: horas eternas, de la periodista Paula Monaco Felipe, libro que fue presentado el pasado martes en la librería Rosario Castellanos. Ahí, la escritora y Premio Cervantes de Literatura Elena Poniatowska leyó el prólogo que escribió para esa obra publicada por Ediciones B, y afirmó: "Así como el gobierno apuesta por el desgaste, el olvido, la impunidad, somos muchos los que seguimos luchando contra la desaparición forzada".

"La violencia en Guerrero sigue igual. Nos enteramos que hay más muertos y desaparecidos, pero mientras exista una familia como la de Paula, ninguno puede sentirse abandonado", agregó la periodista y colaboradora de La Jornada, quien acompañó a la autora, a Valentina López de Cea, Miguel Tovar y la editora Yeana González.

Valentina López coescribió con Paula el apartado Vidas, y los tres son autores de las fotografías que acompañan la parte final de ese capítulo.

Entre el público estaban las activistas Liliana Felipe v Jesusa Rodríguez, asi como la actriz Regina Orozco. En la segunda fila se sentaron doña Bertha Nava, madre de Julio César Ramírez Nava, normalista asesinado el 26 de septiembre de 2014, Patrón y Ornar, seudónimos de dos de los sobrevivientes.

Seguir sos pasos, toda una labor Miguel Tovar expresó su admiración por los padres, amigos y familiares de los 48 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa (43 desaparecidos, dos heridos de gravedad y tres asesinados). "Es toda una labor seguir sus pasos, acompañarlos, abrazarlos, eso no se puede reflejar en una cuantas páginas ni en los días, meses, más de un año que Paula y Valentina han estado con ellos; han sido muchas horas y días y es un recordatorio para los que seguimos buscando a los desaparecidos, por los asesinados, por los heridos.

"El libro es un grito de indignación y de demanda de justicia, de hartazgo por lo que se vive en México, es algo a lo que nadie se quiere acostumbrar." Incluye fotografías cotidianas de los muchachos, agregó Valentina López, "porque para nosotras era muy importante que aquel que leyera el libro pudiera verlos más allá de la fotografía en blanco y negro que solemos ver, que los vieran con sus novias, hijos, que pudieran ver un poco lo que hemos podido ver también".

Coescribir ese capítulo, realizar las entrevistas, "fue un trabajo muy bonito, pero también doloroso porque a muchos de los padres les cuesta ver las fotos, hablar de ellos; abrieron sus corazones para que los pudiéramos conocer y realmente los conocemos. Está escrito en presente porque hay que seguir pidiendo con vida a los 43 hasta que los presenten".

Resoltado de un arduo trabajo La escritura del libro Ayotzinapa: horas eternas es resultado de un trabajo riguroso, obsesivo, de largas entrevistas con los sobrevivientes para poder reconstruir todo k» que sucedió en Iguala, el ataque contra los estudiantes por elementos de las fuerzas municipales y federales, relató Paula Monaco Felipe.

"Elegimos situamos del lado de las víctimas, aportar con este ladrillo de memoria a un contrarrelato, el relato oficial tiene voceros a sueldo, elegimos hacer eso otro que es una crónica de la resistencia y del primer mes en la escuela como cuando conocemos a un nuevo familiar de desaparecido en México." El libro es también una crónica de la resistencia del ser humano, agregó su autora. "Esa resistencia que no es sólo las marchas o las protestas: es el día a día porque tener un familiar desaparecido se vive al momento de poner la mesa y darte cuenta que te falta uno, es que cumpla años, algunas veces una o dos veces, que nazca su primer sobrino, que la hija cumpla nueve años y sea abanderada como América Campos, hija de José Ángel Campos.

"La desaparición forzada es una tortura permanente. Los familiares lo dicen: es vivir y no vivir, respirar o dormir por inercia. Se sobreponen al dolor, siguen adelante y no se cansan de buscarlos aunque arrastren su salud.

"El día que de verdad los desaparecidos nos falten a todos, ese día se pondrá un alto a todo lo que se vive en el país", concluye Paula Monaco.

Ayotiznapa: horas eternas será presentado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el sábado 20 a las 18 horas en el salón de firmas del recinto de Tacuba 5, Centro Histórico.
...[tc]