Ayotzinapa

Imprimir
PDF
May
04

Episcopado lamenta el fin del trabajo del GIEI

Autor // comunicacion

excelsior logo



AUTOR: Iván E. Saldaña 
FUENTE: Excélsior 
FECHA: 4 de mayo de 2016

Episcopado lamenta el fin del trabajo del GIEI La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó que "se cortara" la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa, quienes terminaron su segundo mandato el pasado 30 de abril.

En conferencia de prensa, el nuevo secretario general del Episcopado, el obispo Alfonso Miranda Guardiola, apuntó que el gobierno de la República debiera estar abierto a apoyar el trabajo sobre la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, ya sea por gente del exterior o de México.

"Es algo lamentable que se corte un trabajo de investigación, no tendría por qué, nuestras leyes y autoridades tienen que estar abiertos a la búsqueda de la verdad y me parece que se cortó un trabajo de investigación que tendría que seguir adelante por gente extranjera como ellos o por gente nuestra", declaró ayer.

Iván E. Saldaña PIDE APERTURA El secretario general del Episcopado, el obispo Alfonso Miranda Guardiola, dijo que el gobierno debie, ra estar abierto a apoyar el I trabajo sobre la desapari| ción de los 43 estudiantes.
...[tc]

Imprimir
PDF
May
04

Recomendaciones de expertos, atendibles

Autor // comunicacion

jornada logo

AUTOR: Fabiola Martínez 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 4 de mayo de 2016

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseguró que las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) son ''serias y muy atendibles''.

Precisó que el 20 de mayo viajará junto con la canciller Claudia Ruiz Massieu a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar el trabajo del GIEI en México y definir el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del grupo y la aplicación de las medidas cautelares, fijadas desde 2014.

''Lo importante tiene que ver con las recomendaciones; todas las dependencias del gobierno federal involucradas deben atenderlas'', dijo. El gobierno federal, subrayó, tuvo una relación cordial y de respeto con los especialistas que coadyuvaron hasta el pasado 30 de abril en el caso Ayotzinapa, para la búsqueda de los 43 normalistas.

Insistió en que las recomendaciones son ''muy atendibles, todas'', en particular en lo que hace al paquete para la atención a víctimas. Un primer paso será aplicar un estudio socioeconómico para delimitar las necesidades de los familiares.
...[tc]

Imprimir
PDF
May
04

Tomás Zerón comparecerá ante PGR

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Gustavo Castillo García

FUENTE: La Jornada

FECHA: 4 de mayo de 2015


Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), comparecerá como parte de la investigación iniciada por la visitaduría general de la Procuraduría General de la República (PGR), relacionada con la diligencia realizada en el río San Juan.

También lo hará Agustín García Reyes, El Chereje, para que se acredite si fue objeto de actos de tortura y conocer en detalle si el jefe policial obtuvo autorización para que no estuviera su abogado presente en la revisión practicada, señalaron colaboradores de la procuradora Arely Gómez.

En el caso de El Chereje se pretende aplicarle el llamado Protocolo de Estambul, a fin de determinar si durante la detención o durante los 40 días que pasó bajo arraigo fue objeto de tratos crueles o degradantes para reconocer su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Los exámenes periciales establecerán si aún quedan datos sicológicos que acrediten -además de daños físicos- la aplicación de tortura en diversas partes del cuerpo, como las señaladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que considera la probabilidad de que se le haya aplicado un castigo conocido como el teléfono, que consiste en golpear ambos oídos.

Zerón de Lucio puede comparecer por escrito ante el Ministerio Público y los investigadores podrían enviarle las preguntas en torno a los procedimientos que realizó para sacar de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) a El Chereje y si de ello dio vista al Ministerio Público que solicitó la custodia.

Las fuentes consultadas señalaron que los interrogatorios se extenderán a otros cuatro agentes del Ministerio Público que dieron cuenta de dos declaraciones ministeriales, una ampliación de declaración y una inspección realizada en el río San Juan el 29 de octubre de 2014.

Una de las constancias que han servido para considerar que hubo alteración de datos en la averiguación previa -señalaron las fuentes consultadas- se encuentra en la página 381 del tomo 8, donde se menciona: ''Como se puede advertir del hallazgo efectuado el 29 de octubre de 2014 por el agente del Ministerio Público y peritos de esta institución, asistidos por el Equipo Argentino de Antropología Forense en la ladera del cauce del río San Juan...'' Los peritos sudamericanos no participaron en dichas periciales.

Detienen a El Churros

Por la noche se informó que elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio guerrerense de Buenavista de Cuéllar a José Luis Ramírez Arriaga, El Churros, uno de los presuntos jefes de plaza de Guerreros unidos, ''de quien diversas líneas de investigación señalan que podría estar involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa''.

Los elementos de la corporación federal realizaron la aprehensión de Ramírez Arriaga cuando éste se encontraba en un palenque en el municipio antes mencionado.
...[tc]

Imprimir
PDF
Abr
03

EAAF emite opinión sobre peritaje de Cocula

Autor // comunicacion

BannerEAAFPeritaje

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ciudad de México, 2 de abril. Sobre la conferencia de prensa realizada el día de ayer, 1 de abril del 2016, por el Dr. Eber Betanzos, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), y el comunicado leído por el Dr. Ricardo Damián Torres en relación a las conclusiones del panel de expertos sobre dinámica de fuego, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) señala:

El punto número 1 del comunicado leído por el Dr. Torres señaló: “Derivado de diversos análisis practicados se puede concluir que existe evidencia suficiente, incluso observable físicamente para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado basurero de Cocula”.

Frente a ello, el EAAF desea puntualizar lo siguiente:

  • El comunicado del panel de expertos no especifica cuándo (temporalidad) pudo haber ocurrido ese fuego de grandes dimensiones, si pudieron existir otros fuegos en ese mismo lugar y si el evento de fuego de grandes dimensiones al que hacen alusión podría estar relacionado con el evento de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, tal como sostuvo la PGR;
  • Tampoco aclara qué se considera “un evento de fuego controlado de grandes dimensiones”.

En opinión del EAAF es indudable que hay evidencia de fuego en el Basurero de Cocula. Sin embargo, en su dictamen de febrero del 2016, el EAAF sostuvo lo siguiente:

a.-Según muestran las imágenes satelitales de diversos años anteriores al 2014, en el Basurero de Cocula han habido múltiples eventos de fuego, que coinciden con la zona principal de quema de donde PGR y el EAAF recolectaron restos óseos humanos, residuos carbonizados, entre otros elementos . De igual forma, en el subsuelo de la principal zona de quema del basurero, se observó la presencia de tierra compacta con residuos carbonizados, entre otros elementos, señalando la existencia de otros eventos de fuego;

b.- El EAAF no ha encontrado evidencia para poder ligar los distintos eventos de fuego a los elementos recolectados en el lugar, establecer qué evidencia puede estar ligada a qué evento/s de fuego, ni cuántos eventos de fuego han habido en el lugar;

c.-En particular, el EAAF tampoco encontró evidencia que pudiera ligar esos eventos de fuego en particular a la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014;

En ese sentido, este nuevo dictamen para aportar a la verdad de los hechos tendría que dar explicación a los temas previamente planteados. El EAAF solicita respetuosamente al panel de expertos que amplíe esta conclusión, dando respuesta a cómo resuelve estas preguntas.

El punto número 2 del comunicado leído por el Dr. Torres señaló: “La recolección de restos óseos corrobora la evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses, tanto de la Procuraduría General de la República como del Equipo Argentino de Antropología Forense, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar”.

A través del examen de varios miles de fragmentos óseos recuperados en el Basurero de Cocula, el EAAF estableció la presencia de un número mínimo de restos pertenecientes a 19 individuos; los peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP) de PGR establecieron en su dictamen la presencia de un mínimo de 17 individuos.

Frente a estas conclusiones propias del trabajo pericial en antropología forense puntualizamos lo siguiente:

a.- No se pudo establecer desde qué fecha (temporalidad) se encuentran depositados dichos restos allí;

b.- Tampoco pudo establecerse si los restos óseos humanos fueron depositados todos al mismo tiempo o en distintos eventos;

c.- Además, se recuperó una prótesis parcial inferior en perfecta articulación con una raíz y un fragmento de mandíbula, sumado a una prótesis parcial superior que articula coincidentemente con la inferior. Estos elementos claramente no pertenecen a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa ya que ninguno de ellos tenía este tipo de arreglos odontológicos y señala de presencia de restos de otros individuos en el Basurero de Cocula;

d.- El EAAF también señaló en su dictamen que era importante tener en cuenta el contexto de la zona de hallazgo de dichos restos en donde sólo en Iguala PGR ha registrado la desaparición de cerca de 300 personas, en su mayoría ocurridas en los últimos cuatro o cinco 4-5 años;

e.- Hasta la fecha no hay ninguna identificación de restos de los 43 estudiantes desaparecidos realizada sobre restos que se hayan recuperado en el Basurero de Cocula. Los únicos resultados genéticos positivos emitidos por el laboratorio de Innsbruck corresponden a una muestra que proviene de una bolsa que de acuerdo con la PGR, fue recuperada en el Rio San Juan, Cocula;

En síntesis, tal como sostuvimos en nuestro dictamen, no contamos por el momento con evidencia sobre a quién pueden corresponder los restos humanos recuperados en el Basurero de Cocula, ni cuándo fueron depositados en dicho lugar.    

Respecto al punto número 3, en la rueda de prensa se afirmó: “Podemos establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustibles, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos, tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos por estos hechos. Sin embargo, solamente con una prueba a gran escala podrá confirmarse esta posibilidad. El grupo de expertos ha convenido realizar más pruebas en las próximas semanas con el propósito de confirmar científicamente, si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos. Los resultados de esas pruebas serán dados a conocer en su momento”.

Este punto implica entonces que no hay una respuesta concluyente por el momento por parte del panel de expertos en fuego sobre si fue o no posible la incineración de 43 estudiantes la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014. Por lo tanto, dicha conclusión por el momento, no afirma ni niega la hipótesis de la PGR.

Con base a todo lo anteriormente mencionado, el EAAF reitera sus resultados expresados mediante el peritaje integral y multidisciplinario rendido ante la PGR el 9 de febrero del presente año, así como su disposición y capacidad técnica para refrendar y discutir dichas conclusiones por medio de los mecanismos previstos en la ley.

 

Contacto:

Narce Santibañez Alejandre

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Oficina. 55466559

04455 8531 2218

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Imprimir
PDF
Feb
24

Niegan padres de los 43 haber presionado para reunirse con él

Autor // comunicacion

Milenio logo PRENSA

MEDIO: Milenio

TIPO: Periódico

FECHA: 17 de febrero de 2016

Los padres de los 43 no están ejerciendo presión alguna para reunirse con el papa Francisco durante su visita a México y han buscado los canales de acercamiento habituales para lograr el encuentro dijo ayer Vidulfo Rosales y reiteró que no asistirán a la misa en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"No hemos ido a una manifestación ni a un acto de otra naturaleza. Hemos solo buscado los canales e instituciones adecuadas y pertinentes para lograr acercarnos al papa", declaró Rosales respondiendo al vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

El pasado lunes, el portavoz del Vaticano dijo a los medios que era "un poco extraño que se presione al papa sobre lo que tiene que hacer".

"El papa habla con todos con gran compresión y cercanía, con todos los que sufren violencia. Él tiene en su corazón a cada uno de ellos, es consciente de la tragedia de los 43 y de muchas tragedias de otras personas", indicó.

Rosales afirmó que los familiares de las víctimas de la tragedia de Iguala lamentan "mucho" que su interés por la reunión "se interprete en estos términos".

"Lo único que hacemos los padres de los 43 es tener un acercamiento con el papa, como víctimas que sufren el dolor permanente que implica de la desaparición forzada, víctimas de un hecho que conmovió México, convulsionó e indignó a los mexicanos y generó una crisis política en nuestro país", detalló.

Para Rosales, los familiares de los 43 jóvenes tienen también "derecho a recibir una palabra de aliento y consuelo espiritual del pontífice".