Ayotzinapa

Imprimir
PDF
Ene
27

Nada Escrito / Un médico en Ayotzinapa

Autor // comunicacion

ElPaisLOGO

 

AUTOR: Juan Villoro
FUENTE: El País 
FECHA: 28 de enero de 2017


¿Quién pertenece en verdad a un sitio? En El cazador de historias, Eduardo Galeano ofrece una lección al respecto. Vivía exiliado en Calella de la Costa, Cataluña, cuando recibió la visita de un paisano. Recorrieron el pueblo hasta que el amigo uruguayo expresó entre dientes: "Qué feo". Tenía razón, pero a Galeano le dolió: "Y porque me dolió, descubrí que yo quería al pueblo donde vivía". Somos del lugar que nos afecta.

Nacido en el País Vasco, el médico Carlos Martín Beristain pasó de entender el sufrimiento en los hospitales a entenderlo en cualquier sitio donde se violen los derechos humanos. Después de participar en comisiones de la verdad en Perú, Ecuador, Guatemala y Paraguay, se integró al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Durante 14 meses, él y otros cuatro especialistas buscaron el sentido de algo que parecía no tenerlo. En su libro El tiempo de Ayotzinapa, narra la apasionante vida privada de un informe público.

Los expertos llegaron a México cuando la versión oficial sostenía que los 43 habían sido quemados en el basurero de Cocula por una banda del narcotráfico. A partir de datos que el Gobierno tenía pero no había analizado, construyeron una narrativa más confiable. El análisis de la telefonía reveló que el Ejército y las policías municipal, estatal y federal estuvieron al tanto del operativo. La escalada de la violencia coincidió con la aparición de un quinto autobús en poder de los estudiantes que posiblemente contenía droga (de acuerdo con Open Society, hay antecedentes de una ruta de Iguala a Chicago con camiones modificados para el contrabando). Otra revelación fue el peritaje de fuegos: los cuerpos no pudieron ser calcinados a cielo abierto en las condiciones referidas por la investigación.

Aunque el informe carecía de un final concluyente, alivió a los padres de los desaparecidos. Después de meses sabían algo concreto y nada lastima más que la incertidumbre.

Fue poco lo que el GIEI pudo avanzar después. Imposible sortear una investigación fragmentada, con detenidos en Nayarit y Tamaulipas, declarantes que cambiaban su versión de acuerdo con las presiones, hasta 17 tipos de informes médicos diferentes, hechos por peritos que pertenecen a la misma corporación de quienes hacen los arrestos (¿es posible detectar tortura en esas circunstancias?).

Julio César Mondragón murió en la noche de Iguala, con señas de tortura. No se le hizo una prueba inmediata de ADN. El peritaje estuvo listo cuatro meses después, con la intervención de 51 personas en nueve lugares distintos.

El segundo informe del GIEI ofreció un diagnóstico certero de las dificultades para impartir justicia en México. En el libro de Beristain, el chileno Francisco Cox resume la situación con un aforismo digno de Kafka: en México no se castiga con la condena sino con el proceso. Y quienes lo padecen son los familiares de las víctimas. En esta misma lógica, Beristain advierte que las autoridades impugnadas pueden perder el puesto, pero solo para asumir otro. El mensaje instrumental es: "No pudo con el problema"; el mensaje simbólico: "Sigue a cargo".

Volvamos a la pregunta: ¿Quién pertenece en verdad a un sitio? La parábola del "buen samaritano" trata de un hombre que socorre a un herido en la carretera a Jerusalén. Jesús explica que ese hombre, que merece ser llamado "digno", es un "samaritano". La palabra ha llegado a nosotros como sinónimo de quien hace el bien en forma desinteresada, pero su sentido original es más profundo. Se trata de un gentilicio: el benefactor procedía de Samaria, un lugar lejano. Era un extraño, no tenía por qué estar ahí, pero fue el que ayudó.

Es la dignidad del médico que diagnostica El tiempo de Ayotzinapa.

Imprimir
PDF
Ene
26

Acuerdan retomar en PGR pláticas del caso Ayotzinapa

Autor // comunicacion

reforma logo

 

AUTOR: César Matínez 
FUENTE: Reforma 
FECHA: 27 de enero de 2017

 

  • El dialogo entre el titular de la PGR y los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reanudará el 9 de febrero.

Ese día se reunirán por primera vez con el actual Procurador, Raúl Cervantes, después que el 18 de agosto, con Arely Gómez al frente de la dependencia, los padres se retiraron por no estar conformes con la investigación interna contra Tomás Zerón.

El encuentro con Cervantes se programó tras una protesta de los padres, que bloquearon los accesos del edificio de la PGR, ubicado en Paseo de la Reforma.

En la negociación con Sara Irene Herrerías, Subprucuradora de Derechos Humanos, se acordó que a las pláticas acuda un representante del Mecanismo de Seguimiento a las Recomendaciones del GEE, señaló Vidulfo Rosales, abordo de los familiares.

Agregó que le presentarán tres exigencias a Cerrantes: resolver la investigación interna por las diligencias del Río San Juan, en Cocula, Guerrero; consignar a los policías federales y del municipio de Huitzuco identificados por la CNDH, y seguir como principal linea de investigación el tráfico de heroína de Iguala a Chicago.

Los familiares también pidieron un encuentro con el Secretario de Gobernación, Miguel Angel O so rio Chong, y se les dijo que "dentro de 15 días".

Por la tarde encabezaron una marcha del Angel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, donde reiteraron que cada día 26 de mes saldrán a protestar. Los acompañaron integrantes del sindicato de telefonistas, de la organización Francisco Villa Independiente^ normalistas y pobladores de Ateneo.

Imprimir
PDF
Ene
26

Padres de los 43 se reúnen con Cervantes y Osorio Chong

Autor // comunicacion

eluniversallogo 0

 

AUTOR: Astrid Rivera 
FUENTE: El Universal 
FECHA: 27 de enero de 2017

  • Exigen a la PGR y a la Segob un informe sobre avances en las investigaciones
  • Agregan a la aparición con vida de los estudiantes, el rechazo al gasolinazo 

 

Padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos en Iguala, Guerrero, se reunirán por primera vez con el procurador Raúl Cervantes Andrade el 9 de febrero próximo y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al día siguiente.

Un grupo de padres de las víctimas fue recibido por la subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Irene Herrerías, para planear los próximos encuentros.

Esta es la primera vez que los afectados tendrán un encuentro con Cervantes Andrade desde que asumió el cargo en octubre del año pasado.
Además, se reactivará el diálogo con la PGR, suspendido en agosto de 2016, cuando los padres de los normalistas pusieron como condición la destitución del entonces tit ular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

"El nuevo procurador no se ha dignado a dar los avances sobre las investigaciones de la desaparición de los 43 jóvenes. Por eso aquí estamos y seguiremos hasta que nos den información las autoridades", acusó Melitón Ortega, uno de los padres inconformes.

La jornada para conmemorar los 28 meses de la desaparición de los jóvenes, el 26 de septiembre de 2014, comenzó desde las 10:00 horas frente a las instalaciones de la PGR ubicadas sobre Paseo de la Reforma.

Familiares de las víctimas y simpatizantes del movimiento se manifestaron hasta las 15:15 horas. Durante el mitin se "clausuraron" las entradas del edificio y jóvenes encapuchados realizaron pintas en las vallas de seguridad y en los ventanales.

En la protesta, los inconformes bloquearon las calles Río Neva, Río Guadiana y el carril lateral de Paseo de la Reforma. La protesta finalizó conla fachada de la PGR llena de huevos podridos y con la palabra "Asesinos" en el piso de la puerta principal.

"Si a ustedes les faltan huevos, a nosotros nos sobran", gritaban mientras reventaban huevos podridos en puertas y fachada del edificio. Con pintura en spray encapuchados pintaron el 43 en color rojo y la frase: "Te vamos a matar Peña" en color negro.

Las actividades de conmemoración continuaron al pie del Ángel de la Independencia, donde salió un contingente de más de 500 personas con dirección al Zócalo.

A las 17:00 horas, el contingente comenzó su avance. Los manifestantes exigieron, como cada mes, la aparición con vida de los estudiantes, el esclarecimiento de los hechos y se pronunciaron en contra del gasolinazo.

Organizaciones civiles acompañaron a padres de las víctimas y estudiantes de la normal de Ayotzinapa, quienes encabezaron la marcha.

Durante más de dos horas el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma y al llegar a la esquina de Bucareli, donde se ubica el "antimonumento" +43, el grupo se detuvo para realizar el pase de lista.

Después del nombre de cada uno de los desaparecidos, en lugar de decir "presente", los parientes y amigos inconformes gritaban "presentación con vida".

La marcha continuó sobre avenida Juárez, donde el tráfico se vio afectado por algunos minutos porque se cerró el paso vehicular en tanto el contingente de padres avanzaba.

La movilización finalizó en la plancha del Zócalo a las 19:30 horas.

Padres y madres de las víctimas emitieron Un discurso y agradecieron a las organizaciones que mes con mes los acompañan en su protesta.

"Sabemos que no estamos solos", dijo Melitón. Vidulfo Rosales, abogado y vocero de los padres, anunció la creación del Plan de Lucha Único "para enfrentar al sistema político y económico de la actualidad".

El plan solicita un encuentro entre grupos sociales, populares y vulnerables que se llevaría a caboel 25 y 26 de febrero para definir acciones.

"Realizaremos un encuentro con los sectores más vulnerables, pobres y populares, para que tengamos un proyecto de lucha conjunto y unido, a fin de enfrentar al sector político y económico que tanto ha afectado a los mexicanos", dijo Rosales.

Imprimir
PDF
Ene
26

Retornarán padres de los 43 normalistas a mesas de diálogo con PGR y Gobernación

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Fernando Camacho 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 27 de enero de 2017

Seis meses después de que se retiraran de las mesas de diálogo con el gobierno, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se encuentran desaparecidos desde septiembre de 2014, se reunirán con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los días 9 y 10 de febrero.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes, dio a conocer, tras un encuentro con la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías, el acuerdo para reiniciar las mesas de diálogo con las autoridades encargadas de investigar el caso Iguala y con el secretario de Gobernación.

Rosales detalló que en estos encuentros deberá actuar, como mediador, un integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Insisten en demanda
En agosto del año pasado, los padres de los 43 normalistas se retiraron de la mesa de diálogo que tenían con la PGR por considerar que no existían condiciones para que se actuara jurídicamente en contra de Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por sembrar evidencias en el río Cocula y haber realizado diligencias ilegales durante las pesquisas del caso.

Vidulfo Rosales señaló que el próximo 9 de febrero los padres presentarán sus exigencias ante la PGR, entre ellas que se actúe jurídicamente contra Tomás Zerón, ejercicio de la acción penal a policías municipales de Huitzuco y dos agentes federales por haber participado en la desaparición de los normalistas.

Asimismo, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos solicitarán informes sobre el avance de la línea de investigación relacionada con el quinto autobús y el tráfico de heroína en camiones de pasajeros y de turismo de la ciudad de Iguala, Guerrero, a Chicago, Estados Unidos.
Siguen las protestas
En este contexto, los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos marcharon nuevamente por el centro de la capital al cumplirse el mes 28 del ataque contra sus hijos y demandar que las autoridades den con su paradero.

Acompañados de miles de integrantes de organizaciones populares, estudiantiles y sindicales, los familiares de los normalistas reiteraron que van a seguir movilizándose hasta que el gobierno del país realice una investigacion profesional, seria y exhaustiva para esclarecer la agresión contra los estudiantes.

Melitón Ortega -padre de Mauricio Ortega, uno de los normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014- denunció que "está claro que el objetivo del gobierno es alargar la investigación", ya que cuando llega un nuevo titular de la PGR, les argumenta que necesita tiempo para estudiar el caso.

"Los padres seguiremos exigiendo la presentación con vida de nuestros hijos y el castigo a los responsables, pero también que respeten al mecanismo especial (de seguimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), que no les oculten información", exigió.

Con respecto al hecho de que la PGR no les entregó los datos ya existentes sobre el uso de camiones de pasajeros por Guerreros Unidos para traficar drogas, el abogado de los padres y madres, Vidulfo Rosales, señaló que esa información "le hubiera dado otro derrotero y otra dinámica a la indagatoria. Por ese ocultamiento, hoy nos encontramos estancados".

Imprimir
PDF
Ene
26

Exigen entrega de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Autor // comunicacion

Soldemexico

 

AUTOR: Redacción 
FUENTE: El Sol de México 
FECHA: 27 de enero de 2017

  • SE CUMPLEN 28 MESES DE LA DESAPARICIÓN

Exigen entrega de los 43 normalistas de Ayotzinapa M La marcha fue encabezada por los padres de las víctimas POR REDACCIÓN Tras haberse cumplido 28 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, una nueva manifestación encabezada por los padres de las víctimas marchó ayer por la Avenida Paseo de la Reforma, exigiendo la entrega de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

La concentración, custodiada por elementos de Seguridad Pública de la Ciudad de México, se reunió en el Ángel de la Independencia en punto de las 17:00 horas y avanzó rumbo al Zócalo, donde según reportes de la SSP participaron alrededor 600 personas, entre ellas los padres de los normalistas y organizaciones sociales. Durante la manifestación se elaboraron papalotes con los nombres de los estudiantes, además de pancartas con consignas en contra del Gobierno.

Antes de iniciar la marcha, los padres de los desaparecidos, se situaron en las instalaciones de la PGR, pidiendo que se instale una mesa de diálogo en busca de aclarar los engaños en el caso "Ayotzinapa" A través del abogado y vocero de los padres de las víctimas, Vidulfo Rosales, se acordó que el proximo 9 y 10 de febrero se celebrará una reunión con el procurador Raúl Cervantes Andrade y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Posteriormente, un grupo de manifestantes con el rostro cubierto, realizó pintas, lanzó huevos y diferentes objetos a la entrada de la Procuraduría.

Esta no fue la única manifestación de este jueves. Por la mañana, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica avanzaron por la avenida Reforma con dirección a la Secretaría de Gobernación en Bucareli, para exigir a las autoridades que cumplan los acuerdos que firmaron meses atrás, entre los que destacaron la reinserción laboral de los trabajadores de la compañía Luz y Fuerza.

Antes de llegar a la sede de la secretaría, el contingente realizó un mitin a la altura del Hemiciclo a Juárez, en el que su líder Martín Esparza aseguró que mantendría un diálogo firme y sin titubeos con René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobierno.

Motociclistas y tranviarios de la extinta Ruta 100 se unieron a la protesta de los electricistas; también se instalaron vallas desde Morelos hasta Chapultepec, por lo que se cerró la circulación vial en Bucareli y elementos de la Policía Federal custodiaron a los manifestantes.