Ayotzinapa

Imprimir
PDF
May
09

Reitera la PGR que sigue investigación del caso Iguala

Autor // comunicacion

Soldemexico

 

AUTOR: Manrique Gandaria
FUENTE: El Sol de México 
FECHA: 9 de mayo de 2017

 

  • Reitera la PGR que sigue investigación del caso Iguala
  • Asegura titular del caso que no se forzará ningún resultado

Alfredo Higuera Bernal, titular de la oficina de investigación del caso Iguala, informó que la PGR está enfocada a tratar de desentrañar de manera deflnitoria lo que ocurrió con los 43 normalistas desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, "sin forzar jamás ningún resultado" sino dar a conocer lo que arrojen los resultados.

En conferencia de medios, el funcionario federal expresó que se está trabajando en puntos centrales, como la búsqueda de los jóvenes a través de tecnología de punta y profundizar en la investigación de la presunta participación de policías estatales, federales y militares.

Enfatizó que el procurador autorizó la realización de nuevos sobrevuelos con tecnología de punta, en Iguala, y regiones aledañas con el propósito de extender la búsqueda y localización de los restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Este ejercicio, dijo Higuera, se realiza a solicitud de los padres de los normalistas y de las organizaciones que los representan, en donde los propios padres pidieron que el área de aplicación del sobrevuelo sea ahora más extensa -aproximadamente una zona de 60 kilómetros cuadrados-.

Explicó que una vez realizados los sobrevuelos se llevará cabo el análisis de las imágenes para poder establecer los puntos a los que se deba acudir para revisar de maneras directa.

El subprocurador enfatizó que siguen pendientes por cumplimentar siete órdenes de aprehensión contra posibles implicados en la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, donde puede existir implicación de civiles y de elementos de las fuerzas del orden.

"Quedan siete específicamente por lo relativo a lo que fueron los hechos directos contra los normalistas y hay un número importante de elementos policíacos y de investigadores abocados a esa tarea, recordemos que el más reciente es el exsecretario de seguridad pública de Iguala, que se le cumplimentó la orden de aprehensión" afirmó.

Por lo que se refiere a los dos casos de tortura realizados en contra de igual número de detenidos, el funcionario precisó que esto no representa un riesgo para que el caso se venga abajo, solo se invalidarían ambas declaraciones en el proceso judicial, aunque internamente se sigue con la investigación por parte de la Visitaduría General.

"El procurador dejó muy en clara la posición de su parte y de la Institución, de atender todas las líneas de investigación que fueran necesarias, tanto las que en su momento determinó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana, como las que fueran necesarias en función del resultado de las indagatorias" Es de recordar, que el pasado 9 de febrero tuvo un encuentro con todos los padres, sus representantes y organismos que le son adherentes, donde igualmente reiteró su posición y de la Institución de llegar al fondo en las investigaciones.

Indicó que la obligación que tiene el Estado es la de dar solución, con eso estamos comprometidos, se está trabajando, se está haciendo todo lo necesario para resolver todo los problemas que han fijado los padres e informales cuanto sea necesario.

Por su parte, Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, enfatizó que, el pasado 20 de abril se llevó a cabo la reunión, con los representantes de los padres, con el Centro PRO, con Tlachinola y Serapaz, y el Procurador General de la República les planteó la necesidad y el ofrecimiento de la PGR de seguir con todas las líneas de investigación.

"Al día siguiente, dijo, se presentó ante la CIDH un cronograma con nueve puntos, en los tiempos de aquí a noviembre, que se van a ir cumpliendo, y nos insistieron también los abogados en el deber de seguir nosotros la investigación" "De esta forma, dijo, se reforzó la investigación, todo lo que tiene que ver con la búsqueda, y ante la petición de los padres de los normalistas de reunirse con el procurador, Herrerías Guerra señala que el procurador está en la mejor disposición de reunirse con ellos pero a finales del mes de mayo, cuando toca la siguiente reunión.

EL TITULAR de la oficina de investigación del caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, enfatizó que está autorizada la realización de nuevos sobrevuelos con tecnología de punta, en Iguala

Imprimir
PDF
May
09

Llaman padres de normalistas a una mesa de negociación

Autor // comunicacion

Soldemexico

 

AUTOR: Manrique Gandaria 
FUENTE: El Sol de México 
FECHA: 9 de mayo de 2017

 

  • A finales de mayo, reunión de la PGR con padres de los 43
  • Con drones amplía la investigación en Iguala
  • Será a finales del presente mes cuando el procurador general, Raúl Cervantes, se reúna con los padres y representantes de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa y lo hará frente a funcionarios de la CNDH.
  • Ayer se anunció también que se amplió la búsqueda en Iguala con el uso de drones.


Tras 17 días de plantón afuera de la PGR, padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014 hicieron un llamado a instalar una mesa de negociación con autoridades de la Secretaría de Gobernación y la PGR para analizar cuatro demandas: la detención de los policías municipales y federales que participaron en Hutzuco, el resultado del análisis de telefonía celular el día de los hechos, la investigación al batallón 23 del Ejército mexicano y al trasiego de drogas en la ruta de Iguala a Chicago.

Como medida de presión, los padres de los normalistas cerraron todas las entradas a la sede central de la Procuraduría General de la República (PGR), a lo que la institución informó que el procurador Raúl Cervantes Andrade solo se reunirá con ellos ante la presencia de los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hilda Hernández, madre de uno de los normalistas desaparecidos y el abogado Vidulfo Rosales, dijeron en conferencia de prensa que esta decisión la toman debido a la "insensibilidad" de la PGR, pues desde hace más de un año no se ha avanzado en la líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Recalcaron que tras el bloqueo de la dependencia, el subsecretario dé Gobernación, Roberto Campa, y la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Irene Herrerías, les señalaron que no habría diálogo si antes no liberan los ingresos y salidas del inmueble.

Los funcionarios les dijeron que el procurador Raúl Cervantes Andrade solo se reunirá con ellos ante la presencia de los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En este contexto, el abogado Rosales dijo que la decisión de los padres de mantener el bloqueo es indefinida y hará que se establezca una mesa de diálogo con la PGR y Gobernación, en la que se aborden y avancen las líneas de investigación dejadas por el GIEI.

LOS PADRES de los normalistas cerraron todas las entradas a la sede central de la Procuraduría General de la República

Imprimir
PDF
May
09

Con nuevos sobrevuelos de alta tecnología, PGR buscará a los 43 en Iguala

Autor // comunicacion

El Financiero logo

 

AUTOR: David Saúl Vela 
FUENTE: El Financiero 
FECHA: 9 de mayo de 2017


La indagatoria continúa Con nuevos sobrevuelos de alta tecnología, PGR buscará a los 43 en Iguala Alfredo Higuera, fiscal de la PGR para la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dio a conocer que están por realizarse nuevos sobrevuelos con la tecnología LiDAR en 60 kilómetros cuadrados en poblaciones aledañas a Iguala, con el fin de buscar los restos de los estudiantes.

En conferencia, el funcionario advirtió que la indagatoria del caso no se ha detenido y explicó que aún están pendientes de cumplir siete órdenes de aprehensión contra policías y civiles que directamente DarticiDaron en los hechos.

Aseguró que la investigación del caso Iguala no se caerá por el hallazgo de dos casos de tortura contra detenidos."La consecuencia natural de una declaración obtenida bajo tortura es la nulidad de esa declaración, no necesariamente que se deje sin efecto el conjunto de actuaciones o elementos de prueba que haya en un caso", dijo.

Sobre las imputaciones a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, el funcionario puntualizó que el caso aun se dirime en los juzgados federales.

Y es que recordó que tras la determinación de la Visitaduría General de la PGR de enviar el expediente a la Función Pública, los padres de los normalistas tramitaron un amparo que aún está en trámite.

"Lo que habrá de resolver la autoridad judicial se habrá de acatar en sus términos", dijo Higuera en una inesperada rueda de prensa convocada luego de que los padres de los normalistas bloquearon los accesos a la sede la de la PGR, donde mantienen un plantón desde hace 18 días.

El fiscal Higuera Bernal advirtió que el trabajo se debe realizar con base en un cronograma que incluye temas torales planteados por los padres de los normalistas "y los cuales nunca ha eludido la PGR".

Entre ellos se incluye la indagatoria contra policías de Huitzuco, personal del C-4, elementos de la Policía Federal y Ejército; así como la identificación de personajes de quienes sólo se tenía apodo, entre otros. "En todo eso se ha avanzado enormemente, se ha venido ahondando, se ha venido indagando acuciosamente cada uno de esos rubros, no es gratuito que el expediente del caso tenga cerca de 3 70 tomos, 80 de ellos formados en la administración del actual procurador y el cronograma busca que en tiemDOs específicos vayamos resolviendo cada uno de esos apartados", agregó.

En la conferencia también estuvo presente Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, quien insistió en que la dependencia

Imprimir
PDF
May
09

Serpientes y Escaleras / El final de la "verdad histórica"

Autor // comunicacion

eluniversallogo 0

 


AUTOR: Salvador García Soto 
FUENTE: El Universal 
FECHA: 9 de mayo de 2017


El documento elaborado por el ex visitador general de la PGR, César Alejandro Chávez Flores, y revelado ayer por EL UNIVERSAL, es el golpe definitivo que termina de derrumbar la cuestionada "verdad histórica" del ex procurador Jesús Murillo Karam y toda la investigación oficial del gobierno mexicano que se tejió y se construyó sobre ilegalidades. Según lo documentado en su momento por el visitador de la Procuraduría, las averiguaciones previas federales incluyeron testimonios obtenidos bajo tortura, diligencias fuera de la legalidad, imputaciones de delitos con base en violaciones graves al debido proceso y a derechos humanos de los detenidos, además del rompimiento de la cadena de custodia, lo que significa que ningún tribunal ni nacional ni internacional sostendría esa investigación, si se impugna su legalidad o constitucionalidad.

La denuncia interna, hecha por Chávez Flores, la cual le costó su separación del cargo en septiembre de 2016, fue conocida en su momento por la procuradora Arely Gómez y por el presidente Enrique Peña Nieto; tras entregar el documento, al visitador general le pidieron "retirar o modificar" su documento, en el que ya denunciaba las irregularidades, incluidas las diligencias ilegales realizadas por Tomás Zerón en el río San Juan para la "siembra de evidencias" en el hallazgo de los primeros restos y el traslado ilegal, sin presencia de su abogado, del reo Agustín García Reyes, a la zona donde se encontraron, supuestamente, las primeras osamentas que después se identificaron como pertenecientes al normalista de Ayotzinapa, Alexander Mora.

Pero ante la negativa de César Chávez de desaparecer o desdecirse de su investigación, el presidente Peña Nieto ordenó su destitución y el nombramiento de una nueva visitadora, y en lugar de proceder legalmente en contra de Tomás Ruiz, por delitos contra la administración de la justicia, aún cuando ya era señalado públicamente por el GIEI y los padres de los normalistas como responsable de la "siembra de evidencias", el presidente le ordenó a la procuradora Arely emitir un comunicado anunciando su "renuncia" de la Agencia de Investigación Criminal y "reconociéndole su trabajo", al mismo tiempo que desde Los Pinos salía, con unas horas de diferencia, otro comunicado en el que Peña premiaba a Zerón y lo invitaba como secretario del Consejo de Seguridad Nacional, dependiente de la Presidencia de la República.

Se sellaba así no sólo la impunidad de Tomás Zerón, quien fuera coordinador de Investigación de la Procuraduría mexiquense en los tiempos del gobernador Peña Nieto y estuviera al frente de polémicas investigaciones como la del caso de la niña Paulette, bajo el mando del entonces procurador Alfredo Castillo, además de otras "polémicas" y dudosas investigaciones. Y de paso, el gobierno peñista confirmaba una vez más que detrás de todo el entramado de ilegalidades, mentiras y violaciones sobre el que se construyó su "verdad histórica" del caso Ayotzinapa, estaba la intención de ocultar, de desviar y de enterrar los verdaderos sucesos y responsables involucrados en la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014.

Hoy que se revive el documento elaborado por Chávez Flores -por cierto aspirante a la Fiscalía Anticorrupción que sigue pendiente en el Senado de la República- no sólo queda en evidencia que durante los últimos 2 años y 8 meses las investigaciones de la PGR no sirvieron para esclarecer ni los móviles ni las razones por las que desaparecieron con tanta saña a 43 jóvenes, sino que además tergiversaron evidencias y siguieron pistas y declaraciones forzadas que no necesariamente dijeron la verdad sobre todas las personas, grupos criminales o instituciones que participaron o fueron cómplices, ya sea por acción o por omisión, en la detención, secuestro, desaparición y asesinato de los normalistas. Y también la reaparición y difusión de esa investigación interna, con sus documentadas violaciones al debido proceso y a los derechos humanos de varios de los acusados, abre la puerta a que se caiga definitivamente la indagatoria oficial. Y entonces sí, 32 meses después, el Caso Ayotzinapa volvería a empezar de cero. Y tal vez esta vez ya no sea el gobierno federal quien investigue, sino las instancias internacionales a las que tanto se criticó y se atacó por su colaboración en este caso impune y paradigmático.

** Notas indiscretas… Como se lo adelantamos, finalmente se cumplió la exigencia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y rodó la cabeza de la directora de Comunicación Social de la PGJDF, Elena Cárdenas. La renuncia busca poner fin al penoso capítulo de los tuits desafortunados. Cárdenas trabajó los últimos dos años con el profesionalismo y la experiencia que tiene en el ámbito de procuración de justicia, pero al final los errores se pagan y éste lo tuvo que pagar…Los dados mandan Escalera. Mejora el tiro.

Imprimir
PDF
May
09

Padres de los 43 temen impunidad

Autor // comunicacion

eluniversallogo 0

 

AUTOR: Astrid Sánchez 
FUENTE: El Universal 
FECHA: 9 de mayo de 2017


Padres de los 43 normalistas desaparecidos y su representante legal temen que los hechos del 26 de septiembre de 2014 queden impunes si los detenidos obtienen su libertad por haber sido víctimas de tortura.

En relación a la nota publicada ayer en EL UNIVERSAL, en l|a que se señala la posibilidad de que los detenidos sean puestos én libertad por una posible violación al debido proceso al comprobarse la tortura en su contra, Vidulfo Rosales, vocero y abogado de los padres de las víctimas advirtió sobre el riesgo de que el caso no sea resuelto.

"Eso evidencia las inconsistencias de la línea de investigación del basurero de Cocula, también da la razón a los padres de familia de la necesidad de avanzar, de mantener abiertas, de ahondar y profundizar en las cuatro líneas de investigación que estamos exigiendo", comentó.

Explicó que las cuatro líneas de investigación que exigen involucra la probable participación en la desaparición de elementos del Ejército del 27 de Batallón de Infantería.

Una segunda exigencia va encaminada a la detención inmediata de los policías federales y municipales de Huitzuco. Además, se pide investigar el trasiego de droga de Iguala a Chicago como probable móvil del ataque contra los jóvenes. La cuarta línea es que la indagación sobre la telefonía celular de los detenidos y oficiales, presuntamente involucrados, avance.

La nota publicada por EL UNIVERSAL destaca que el informe del ex Visitador General de la Procuraduría General de la República (PGR), César Chávez, señala que las investigaciones encabezadas por Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), tuvieron distintas irregularidades.

El informe fue desechado bajo el argumento de que no se trataba de un documento oficial, y aunque la ahora Visitadora General emitió la resolución, consideraba que Zerón tuvo faltas administrativas.

Por ello, agregó impugnaron la decisión. "Tenemos el amparo que interpusimos ante el juzgado tercero de distrito en materia administrativa para que revise esa resolución que rasuró injustamente el informe de César Alejandro Chávez", informó.

Padres de los jóvenes mantienen, desde el 20 de abril, un plantón afuera de la PGR; Alfredo Higuera, fiscal del caso Iguala, y Sara Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, acudieron al plantón para invitarlos a retomar el diálogo, sin tener éxito.