Ayotzinapa

Imprimir
PDF
May
19

Sting se reúne con padres de los 43

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Sin autor 
FUENTE: La Jornada
FECHA: 19 de mayo de 2017

El músico británico Sting, madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y miembros de Amnistía Internacional (Al) mantuvieron ayer un encuentro previo al concierto que ofreció el artista en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Durante esta reunión, activistas y familiares compartieron con el músico su preocupación por la desaparición de los normalistas y pidieron solidaridad internacional en el contexto de la campaña #Noesnormal, de Amnistía Internacional, sobre el terna de desaparición forzada. En un comunicado, Al señaló que tras una petición expresa de Hilda Hernández, una de las madres de los estudiantes, Sting salió al escenario portando una playera blanca con la palabra Ayotzinapa y una imagen de los 43 estudiantes, mientras interpretaba la canción Fragile

Foto tomada del muro de Facebook del Tío Don Mario Ayotzi.

Imprimir
PDF
May
17

PGR acepta indagar las 4 líneas del GIEI en Ayotzinapa

Autor // comunicacion

eluniversallogo 0

 

AUTOR: Astrid Sánchez 
FUENTE: El Universal 
FECHA: 17 de mayo de 2017


La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación aceptaron seguir las cuatro líneas de investigación marcadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Tras el acuerdo, el grupo de padres levantó el plantón que tenía en Reforma desde hace 26 días.

El pacto se alcanzó en las reuniones con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, y la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías.

Vidulfo Rosales, vocero y abogado de los parientes de las víctimas, dijo que los cuatro puntos prevén la investigación y detención de policías municipales y federales de Huitzuco, la investigación sobre las líneas telefónicas de los celulares de los involucrados, las pesquisas sobre el trasiego de droga de Iguala a Chicago e indagar la probable participación de elementos del Ejército en los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.

"El plantón se retira y finaliza una jornada de movilizaciones. Quedamos en que nos darán avances de la investigación de los cuatro puntos y esperemos que así sea. No significa que paremos las movilizaciones, sólo nos retiramos de aquí".

El 31 de mayo los padres se reunirán con autoridades federales para dar seguimiento al caso.

** Padres de los 43 logran un acuerdo con la PGR

Después de 26 días de mantener un plantón afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, retiraron las carpas que bloqueaban el carril lateral de Paseo de la Reforma.

Los familiares de las víctimas, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y simpatizantes del movimiento realizaron una marcha que partió del Antimonumento +43, ubicado en Paseo de la Reforma esquina con Bucareli, a las instalaciones de la PGR.

Al llegar a la dependencia federal, Vidulfo Rosales, vocero y abogado de los parientes de las víctimas, anunció el levantamiento del plantón.

Este acuerdo se logró luego de las reuniones con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra, en los que acordaron seguir las cuatro líneas marcadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Estos cuatro puntos exigen la investigación y detención de policías municipales de Huitzuco, las pesquisas sobre el trasiego de droga de Iguala a Chicago, e indagar la probable participación de elementos del Ejército en los hechos del 26 de septiembre de 2014, así como los celulares de los desaparecidos.

"Este plantón se retira y se finaliza una jornada de movilizaciones. Quedamos en que nos iban a dar avances de la investigación de los cuatro puntos y esperemos que así sea.

"No significa que paremos las movilizaciones, sólo nos retiramos de aquí", informó Vidulfo.

La PGR informó que en el cronograma de la integración de la investigación existen esos cuatro puntos de un total de nueve líneas marcadas.

Vidulfo Rosales informó que el 31 de mayo, los padres de las víctimas y sus representantes legales se reunirán con autoridades de la PGR, de la Secretaría de Gobernación y la de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Se van a analizar ya los cuatro puntos, cómo van los avances, hay ya un cronograma que ha realizado la Procuraduría General de la República y verificaremos punto por punto cómo avanzan nuestras líneas".

Rosales detalló que antes de esta reunión se realizará un encuentro previo para preparar la cita con las tres dependencias que pondrá "sobre la mesa la reapertura del diálogo, el compromiso de la Secretaría de Gobernación y cómo abordaremos el cronograma y los cuatro puntos".

El vocero aseguró que los padres no aceptarán más la versión sobre el basurero de Cocula.

El abogado dice que la aprobación de estas cuatro líneas es una luz de esperanza para los padres y se van satisfechos de haber logrado que las autoridades accedieran a seguirlas.

"Es un gran avance. El plantón fue positivo", comentó Rosales.

La subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR informó hace días que las investigaciones con el uso de la tecnología LIDAR se extendieron a 60 kilómetros cuadrados en la zona cercana a Iguala, Guerrero.

Esta tecnología permite realizar un escaneo subterráneo mediante sobrevuelos, con un radar que detecta alteraciones en el subsuelo donde podrían existir fosas clandestinas.

Imprimir
PDF
May
17

Piden en Congreso indagar a fondo

Autor // comunicacion

eluniversallogo 0


AUTOR: Juan Arvizu y Horacio Jiménez 
FUENTE: El Universal 
FECHA: 17 de mayo de 2017

  • Las fuerzas políticas en el Congreso de laUnión se pronunciaron por la revisión del expediente del caso Ayotzinapa, a fin de aclarar lo ocurrido en septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 normalistas.

En la edición de ayer, EL UNIVERSAL destacó que en la investigación inicial de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, el agente del Ministerio Público Federal cometió violaciones al debido proceso con testigos que vician el expediente.

La coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, pidió que el titular de la PGR, Raúl Cervantes, se reúna con los padres de los jóvenes y convengan una ruta crítica para llegar a la auténtica verdad histórica.

En el caso hubo pruebas sembradas para simular una "verdad histórica", y ante esto "debe venir al Congreso el procurador para dar explicaciones sobre lo que documenta la Visitaduría General de la PGR", y lamentó que en estas fechas haya pruebas y evidencias destruidas.

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Miguel Romo, dijo que debe darse una confronta entre el expediente y los señalamientos que han formulado distintas fuentes.

Expresó que "debe establecerse una adecuada vinculación, coordinación entre todos los grupos que han opinado o investigado, y hacer una confrontación firme, fuerte, desde el punto de vista técnico, científico y legal, para una conclusión".

El senador David Monreal Ávila (PT) afirmó que Ayotzinapa será un tema que se quede pendiente en este gobierno y lo tendrá que resolver otra autoridad que tenga voluntad de llegar a la verdad.

También diputados. PRD y Morena en la Cámara de Diputados consideraron que se cae "la verdad histórica".

Se demuestra que la PGR hizo una mala investigación y que, pudieron haber consignado a gente inocente que nada tuvo que ver con la noche del 26 de septiembre de 2014.

En entrevistas por separado, Araceli Damián (Morena) y Cristina Gaytán (PRD) pidieron a las autoridades volver a hacer la investigación para que haya certeza en este caso.

Además, solicitaron una investigación en contra del actual secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Tomás Zerón, pues integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo señalan por al terar evidencias del caso para "fabricar" la llamada verdad histórica.

Damián consideró que es bueno que salga a la luz pública, que se haga una indagatoria de esta naturaleza, porque precisamente los cuerpos de investigación están acostumbrados a prácticas ilegales que no dan certeza jurídica y no meten a la cárcel a los verdaderos responsables, y al final de cuentas hay muchos chivos expiatorios metidosenlacárcelyacusadosde delitos en los que no participaron, incluso bajo tortura.

Gaytán dijo que "se cae la verdad histórica" y se pone en duda la investigación, porque "la verdad histórica construiday de laque nos han querido convencer, se construyó sobre los testimonios de varias de esas personas detectadas bajo actos de tortura". • Con informadón de Alberto Morales Exigen rehacer la investigación.

Senadores piden retomar el caso Ayotzinapa y aclarar lo ocurrido en septiembre de 2014 con los 43 normalistas desaparecidos.

Imprimir
PDF
May
16

PGR toleró detenciones ilegales en Ayotzinapa

Autor // comunicacion

eluniversallogo 0

 

AUTOR: Ricardo Gómez 
FUENTE: El Universal 
FECHA: 16 de mayo de 2017


El Ministerio Público Federal hizo detenciones ilegales y arbitrarias de al menos siete testigos de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre ellos Agustín García Reyes, El Chereje, revela un documento técnico jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), que forma parte de la indagatoria.

El expediente de investigación de la Visitaduría General de la PGR, órgano interno que vigila la legalidad de las pesquisas, muestra que hubo violaciones al debido proceso, pues el hecho de que se haya tratado de detenciones ilegales afecta también las declaraciones, que dirigieron la indagatoria a la quema de cuerpos en el paraje del río San Juan. Expertos aseguran que estos son elementos que podrían poner en riesgo la solidez del caso.

En el documento también se registran actuaciones irregulares de la agente del Ministerio Público Alicia Bernal, quien, de acuerdo con las retenciones en que participó, habría estado en dos lugares al mismo tiempo validando actuaciones.

Ante esos hechos, se consideró que la agente del MP pudo cometer delitos contra la administración de la justicia y que su conducta, junto con la de otros funcionarios, debió dar pie a sanciones.

** Detenciones arbitrarias en indagatorias de Ayotzinapa

Un documento técnico jurídico de la PGR da cuenta de que el Ministerio Público realizó detenciones ilegales que ponen en riesgo la solidez del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y abren un flanco para que se argumente violación al debido proceso.

La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) documentó estas detenciones ilegales y arbitrarias de testigos en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Al tener un vicio de origen, y el que a través de las declaraciones se haya dirigido la investigación a la quema de cuerpos en el paraje de río San Juan, son elementos que podrían poner en riesgo la solidez del caso, dicen expertos consultados.

De acuerdo con un documento oficial de la PGR, el expediente de investigación DGAI/510/CDMX/2016, de la Visitaduría General, se constató que hubo detenciones que no estuvieron dentro del marco legal.

La visitaduría es un órgano de control interno que vigila dentro de la propia PGR que las investigaciones se conduzcan con apego a la ley.

En el expediente de la División General de Asuntos Internos, el Acuerdo de Conclusión señala que es procedente concluir la investigación al considerar que se han reunido "datos de pruebas bastantes para tener por acreditada la probable comisión de conductas irregulares perpetradas por servidores públicos de la institución".

El texto dice que estas conductas "resultarían constitutivas de responsabilidad administrativa en términos del régimen jurídico aplicable a la materia", según lo que se vierte en el mismo.

El detalle. En las 177 páginas se asientan las retenciones que decretó la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros, de la SEIDO, respecto de siete personas relacionadas con la averiguación previa AP/PGR/SEIDO/ UEIMS/871/2014.

Entre estos detenidos, señala el documento, estaba Agustín García Reyes El Chereje, uno de los testigos clave de este caso.

"Se realizaron de manera ilegal y arbitraria, contraviniendo lo dispuesto por el artículo 16 de la Constitución Política", dice el documento.

En el texto también se lee que el agente del Ministerio Público habría incurrido en responsabilidad también, debido a que asentó que a las 23:15 horas del día 27 de octubre de 2014, recibió el certificado médico de Agustín García, con la presentación de éste por parte de elementos de la Marina Armada de México.

Sin embargo, en el contenido de dicho documento se desprende que el mismo fue terminado de elaborar el 28 de octubre de 2014, es decir, al día siguiente sin hora precisa.

Sostiene que sin fundamento permitió el traslado de El Chereje al paraje del río San Juan, y ahí habría señalado el lugar donde se aventaron los restos de los jóvenes normalistas.

Dentro de los señalamientos también destaca que no se procuró que El Chereje viajara al río San Juan acompañado de su abogado.

Las faltas a detalle. En la página 169 del documento se describe que el agente del Ministerio Público de la Federación, Blanca Alicia Bernal Castilla, habría cometido conductas ilícitas porque detectó la retención indebida de al menos siete personas, entre ellas El Chereje.

Bajo este enfoque, se determina que el MP pudo cometer delitos contra la administración de la justicia.

El artículo 225 del Código Penal Federal dice en su fracción 31 que son delitos contra la administración pública, los siguientes: "retener al detenido sin cumplir con los requisitos que establece la Constitución y las leyes respectivas".

En el parte emitido por la PGR se señala que la conducta del MP también podría encuadrar en la modalidad penal que se refiere a la falsificación de documentos, bajo el entendido de que se añadió y alteraron cláusulas o declaraciones o asentando como ciertos hechos falsos, o como confesados los que no lo están, "si el documento en que se asientan se extendiere para hacerlo constar y como prueba de ellos".

En ese apartado, el documento asienta que el MP dio fe de la recepción de un certificado médico a nombre de El Chereje, pero la autoridad advirtió que ese documento se inició el 27 de octubre de 2014, con la valoración de Agustín García Reyes, "concluyéndose el día 28 de octubre del 2014 sin que se precisara la hora; sin embargo, esto resulta contrario a lo asentado por la maestra Blanca Alicia Bernal Castilla, ya que no es posible haber tenido a la vista dicho certificado médico y dar fe del mismo, cuando éste no se había terminado de elaborar".

Otro aspecto que se detalla es que el MP realizó un acta circunstanciada el 29 de octubre de 2014, a las 8:00 horas, en Cocula, Guerrero, por la búsqueda y recolección de indicios sobre la ejecución y desaparición de los 43 estudiantes normalistas en el río San Juan.

"Sin embargo, es de advertirse que en esa misma fecha, de manera simultánea, se ostentaba practicando diligencias ministeriales en las instalaciones de la SEIDO el 29 de octubre de 2014, entre otras, acordó girar diversos oficios a la directora general de la Coordinación General de los Servicios Periciales de la PGR, fin de que se designaran peritos para que realizaran diligencias en su materia del día 29 al 31 de octubre de 2014 en Guerrero".

Y acordó la recepción del oficio número 77922 con el cual designó a Jesús Wilberto Reyes como perito en materia de análisis de voz, así como la recepción del oficio con número de folio 77945, mediante el cual designó a Jaime Sánchez Palma como perito en materia balística forense, "cuando en realidad se encontraba presente en las inmediaciones del río San Juan, en Cocula, Guerrero".

Sin flagrancia. De acuerdo con el documento, el Ministerio Público decretó también la detención de Jorge Luis Poblete Aponte, sin cumplir los protocolos de ley, por lo que el texto señala que "fue a su vez arbitraria".

También se detalla que hubo irregularidades en retenciones ministeriales ilegales y arbitrarias de Salvador Reza Jacobo, Benito Vázquez Martínez, Jonathan Osorio Cortez, Patricio Reyes Landa, Darío Morales Sánchez y Agustín García Reyes.

En el documento se precisa que las detenciones guardan identidad en la forma en que fueron decretadas, y no se garantizó la seguridad jurídica.

Imprimir
PDF
May
15

Insisten padres de los 43 en que PGR abra cuatro líneas de investigación

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Emir Olivares Alonso 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 15 de mayo de 2017

En un acto más para exigir la verdad y la justicia, así como para demandar a las autoridades la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ayer en el Monumento a la Revolución se vivió una jornada más en la incansable lucha de los familiares de los estudiantes desaparecidos desde septiembre de 2014.

Acompañados por integrantes de organizaciones de la sociedad civil, artistas y ciudadanos, los padres y madres de los normalistas convocaron a un acto político y cultural denominado Cuatro puntos para la verdad y la justicia, donde insistieron en que la Procuraduría General de la República (PGR) abra cuatro líneas de investigación para resolver el caso.

Entre música, baile y performance, los familiares de los 43 normalistas aseguraron que no descansarán hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto ''nos entregue a nuestros hijos, hasta que nos diga qué fue lo que realmente pasó'' entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

''Ya vamos para 32 meses y no es posible que el gobierno no pueda dar con el paradero de 43 jóvenes'', aseguró la señora Blanca Nava, madre de José Álvarez Nava, uno de los estudiantes desaparecidos aquella noche en Iguala, Guerrero.

Recordaron que desde el pasado 20 de abril se instalaron en plantón indefinido frente a la sede de la Procuraduría General de la República en demanda de que las autoridades incluyan en las indagatorias nuevas líneas de investigación, pero hasta el momento no ha habido respuesta afirmativa. ''No hay voluntad política para aclarar el caso''.

Una línea apunta hacia el Ejército Mexicano, ''pues integrantes del 27 batallón de infantería, con sede en Iguala, tuvieron conocimiento de los hechos y supieron a dónde se llevaron'' a los jóvenes; otra demanda es que se investigue a elementos de la policía municipal de Huitzuco, ya que -dijeron- al menos 25 normalistas fueron llevados a esa región.

Una petición más es que se siga la pista de la telefonía celular, pues los teléfonos móviles de varias de las víctimas estuvieron funcionando después de la noche en que supuestamente fueron quemados, con todo y pertenencias, en el basurero de Cocula, como ha apuntado la llamada ''verdad histórica''.

Finalmente, dijeron, está el tema de la red de narcotráfico que envía droga en autobuses desde Iguala hasta Chicago.

El acto realizado en el Monumento a la Revolución por parte de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos contó con el apoyo artístico de La Otra Rima, Gustavo Franco, Mexican Sound y el Son de Ahuentli.

Ahí, Blanca Nava, madre de uno de los jóvenes, pidió a la ciudadanía ''no dejarnos solos en esta lucha, porque es demasiado dolor vivir día tras día e intentar dormir noche tras noche sin saber nada de tu hijo''.