Ayotzinapa

Imprimir
PDF
Jun
08

Destacan preocupación por DH

Autor // comunicacion

reforma logo

 

AUTOR: Silvia Garduño 
FUENTE: Reforma 
FECHA: 8 de junio de 2017

  • Uno de los temas a tratar en la visita de Angela Merkel será el de la situación de los derechos humanos.

En su reciente visita al país, el Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, expresó su preocupación sobre la violencia que genera el crimen organizado a México, así como por los ataques ala prensa, por lo que ofreció la ayuda de su país.

Días antes, la delegada alemana para la Política de Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria, Barbel Kofler, realizó una gira de trabajo en el país.

I¿i misma Merkel, en su encuentro con Peña en Berlín en abril de 2016 puso sobre la mesa la asistencia de su país en el caso Iguala "Los señalamientos y las preocupaciones están ahí La visión alemana en América Latina es muy política, tienen las distintas fundaciones, filiales de los partidos políticos alemanes, conocen bien lo que pasa en México, no lo pierden de vista", expresó Luis Huacuja, del Programa sobre Estudios de la Union Europea de la UNAM, LaCanciller se reunirá el sábado por la mañana con integrantes de organizaciones civiles, donde se espera que discuta sobre estos asuntos.

"Definitivamente, temas de democracia, de derechos humanos, de Estado de derecho van a estar en la mesa y, muy probablemente, vamos a observar lo mismo de siempre, que México hará un mea culpa y prometerá resolver a la brevedad ese tipo de temas", comentó Jorge Schiavon, del CIDE.

Imprimir
PDF
Jun
06

El general Cienfuegos también en precampaña

Autor // comunicacion

contralinea

 

AUTOR: Jose Enrique González Ruiz 
FUENTE: Contralínea 
FECHA: 6 de junio de 2017


Nos dicen que las Fuerzas Armadas son obedientes y no deliberantes. Con eso, quieren que creamos que los estamentos militares no participan activamente en política sino que se sujetan a las órdenes que les dé su comandante supremo, que es el presidente de la República. Si tal cosa fuera cierta, estaríamos ante un Estado donde los poderes castrenses estarían sometidos a la autoridad civil. Pero los hechos, siempre los hechos, dicen otra cosa. La Constitución sigue siendo utilizada como un marco de ornato para la actuación de los órganos de poder y para que luzcan los discursos de sus depositarios.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, es cada vez más abiertamente un actor político del sistema. Una llamada de alerta se dio cuando salió a la palestra a decir que por ninguna razón permitiría que los integrantes del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos interrogaran a los miembros del Ejército que intervinieron en los hechos de Iguala-Ayotzinapa del 26 y 27 de septiembre del 2014. Fue después de esto que se dio la práctica expulsión de los miembros de ese Grupo y el anulamiento de su investigación, que por cierto no comulga con la "verdad histórica" de Jesús Murillo Karam.

Otro hecho de la mayor importancia fue la ejecución extrajudicial, que vimos a través de las redes, de un civil desarmado a manos de un soldado, con motivo del combate a los llamados huachicoleros. Cienfuegos salió a minimizar el suceso diciendo que el autor del crimen se encontraba en situación "de estrés", sin considerar que se trata de uno de los delitos que el Estatuto de la Corte Penal Internacional cataloga como de lesa humanidad. Omitió decir, como en el caso de la desaparición forzada de Los 43, quién dio las órdenes.

Y ahora nos dice el general secretario que, en su concepto, la reforma educativa es la "más importante y trascendente" de las que se han aplicado en este sexenio. Y recibió la respuesta a su halago, nada menos que del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien aseguró que gracias a los uniformados México ha tenido 80 años de una estabilidad política que muy pocos países pueden presumir, "de cambios sexenales respetando la Constitución con elecciones". Y remató Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), opinando que los castrenses y los docentes "son de los sectores más importantes del país... de antes, de hoy y, seguramente, de mañana" (La Jornada, 20 de mayo de 2017, página 10).

En ninguno de los tres casos podemos pensar en la ingenuidad de Cienfuegos, pues se trata de un avezado político que se mueve conforme a las circunstancias, siempre sobre la base de que dirige al estrato de fuerza más importante del Estado.

Cada día son menos los derechos humanos reales

En la difícil coyuntura que vive la patria, dar más atribuciones al Ejército es reducir el ámbito de los derechos de la persona. La ecuación no falla: a mayor poder de los soldados, menos derechos humanos para la población.

Ahora tenemos la urgencia de que sean organismos internacionales los que indaguen acerca de las violaciones al derecho de libre manifestación de las ideas, debido a los asesinatos de periodistas independientes. Varias organizaciones no gubernamentales han pedido al gobierno que invite a los relatores de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No podemos pasar por alto que el derecho a la verdad está siendo severamente afectado, al callar a quienes diariamente se dedican a propalarla. La negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional a permitir que los reporteros de La Jornada cumplan su tarea, se inscribe en esa peligrosa política.

Los constantes discursos del general Cienfuegos dan la impresión de otro candidato en precampaña. Y tanto el marco jurídico mexicano como el internacional no permiten que los soldados participen en las contiendas políticas, pues tienen en sus manos las armas de la población y eso hace que deban servir al conjunto de quienes habitan en el territorio.

Tenemos que buscar los caminos idóneos para detener la militarización de la vida nacional.

Imprimir
PDF
Jun
03

Responde cancillería a reclamo venezolano

Autor // comunicacion

reforma logo

 

AUTOR: Staff 
FUENTE: Reforma 
FECHA: 3 de junio de 2017

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a las declaraciones de la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en contra del Gobierno mexicano y del titular de esa dependencia, Luis Videgaray.

"Las descalificaciones de la Canciller venezolana no son nuevas. Este tipo de reacciones demuestran que lo que dice México es importante, que nuestro País tiene un peso real en la región", indicó en una tarjeta informativa.

"México no responderá a calificativos y tampoco cambiará su postura ante la situación en Venezuela. La posición de México es firme, clara, y está basada en principios y en una preocupación genuina sobre la grave realidad en Venezuela".

Rodríguez amagó el pasado miércoles con llevar el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa a la cumbre de la OEA a realizarse en junio en Cancún.

La SRE respondió que México reconoce ante el mundo que tiene problemas en materia de pobreza, desigualdad, violencia y violaciones a los derechos humanos, ante lo cual, señaló, acepta el escrutinio internacional.

En el caso Iguala, indicó, existe un escrutinio permanente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"En contraste, Venezuela no ha recibido una visita de la CIDH desde 2004, año desde el cual se le han solicitado en diversas ocasiones", refirió.

La Cancillería informó que en Cancún se reanudará la discusión sobre la situación en Venezuela.

Imprimir
PDF
Jun
03

SRE: México no vive situación dolorosa como en Venezuela

Autor // comunicacion

 

 

AUTOR: Ariadna García 
FUENTE: El Universal 
FECHA: 3 de junio de 2017


Tras el diferencio con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Luis Videgaray, afirmó ayer que ese país vive una situación "dolorosa y difícil", ante la cual no se mantendrá indiferente.

Videgaray aseguró que no existe "la posibilidad de romper relaciones con Venezuela" y destacó que México actuará siempre por la vía diplomática, con respeto a la soberanía y la libre autodeterminación.

** SRE: México no vive situación dolorosa como en Venezuela

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que Venezuela vive una situación "dolorosa y difícil", ante la cual no se mantendrá indiferente.

"Si México estuviera viviendo una situación igual de dolorosa y difícil como la de Venezuela, sería inexplicable para los mexicanos que la comunidad internacional se mantuviera indiferente", expuso la Cancillería mediante un comunicado.

"México no va a ser indiferente y actuará siempre por la vía diplomática, con respeto a la soberanía y la libre autodeterminación", puntualizó la SRE.

El gobierno de México aseguró que si bien el país tiene problemas de pobreza, desigualdad, violencia y violaciones a los derechos humanos, para atenderlos utiliza el escrutinio internacional, a diferencia de Venezuela que desde 2004 ha negado el acceso al menos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de la SRE el gobierno mexicano reaccionó a la serie de descalificaciones que la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha tenido para con México.

"Las descalificaciones de la canciller venezolana no son nuevas. Este tipo de reacciones demuestran que lo que dice México es importante, que nuestro país tiene un peso real en la región", expuso la Cancillería mexicana.

Aseveró que México no responderá a calificativos y tampoco cambiará su postura ante Venezuela.

La ministra Delcy Rodríguez comenzó a cuestionar a México por su posición en la Organización de Estados Americanos (OEA) frente a la situación que se vive en ese país.

México, al lado de una decena de países latinoamericanos, ha pedido que se lleven a cabo elecciones en Venezuela, que se liberen a los presos políticos y que se suspenda la Asamblea Nacional Constituyente que pretende realizar una nueva Constitución.

A través de sus redes sociales, Rodríguez difundió descalificaciones en contra de México y del canciller Luís Videgaray Caso.

"Es lamentable que el gobierno de México agreda a pueblos latinoamericanos y viole grave y masivamente los derechos de su propio pueblo.

"México es hoy uno de los países más desiguales de nuestra región, comprometiendo seriamente el buen funcionamiento de la democracia", escribió Rodríguez en distintos mensajes.

En otro mensaje retó al canciller Videgaray a debatir en el marco de la próxima reunión de la Asamblea General de la OEA, a celebrarse en Cancún, Quintana Roo.

Venezuela ha cuestionado la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. A ello, el gobierno mexicano respondió que en este caso existe el escrutinio de la CIDH, con lo que se tiene un mecanismo de visitas de relatores dos veces al año, lo que permite que la comunidad internacional coadyuve con las autoridades mexicanas y la sociedad civil para llegar a la conclusión de lo ocurrido.

"En contraste, Venezuela no ha recibido una visita de la CIDH desde 2004, año desde el cual se le han solicitado en diversas ocasiones.

"México se pronuncia porque en esta resolución se haga un llamado al cese de la violencia ya que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo", dijo la SRE.

En entrevistas de radio, Videgaray, aseguró que no existe "la posibilidad de romper relaciones con Venezuela" y reiteró que México seguirá actuando por el camino de la diplomacia.

Alianza del Pacífico. Los países miembros de la Alianza del Pacífico establecieron lineamientos para integrar Estados Asociados a esta agrupación, con los que se podrán firmar acuerdos comerciales.

Durante una reunión de los integrantes de la Alianza del Pacífico, se acordó que durante el próximo encuentro entre los presidentes de Perú, Chile, Colombia y México, se promoverá la expansión de la alianza para buscar nuevos mercados comerciales como Nueva Zelanda y Australia.

Imprimir
PDF
Jun
01

Emplazan padres de los 43 a entregar resultados en agosto

Autor // comunicacion

Milenio logo PRENSA

 

AUTOR: Rubén Mosso 
FUENTE: Milenio Diario 
FECHA: 1 de junio de 2017

 

México os padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa emplazaron a la PGR para que desahogue en la segunda semana de agosto próximo cuatro puntos que consideran son vitales dentro de la investigación del caso Iguala y que forman parte de las peticiones que realizaron junto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desde hace dos años.

En caso de que la PGR no determine los puntos para la fecha indicada, los padres advirtieron que junto con otras organizaciones evaluarán qué tipo de acciones van a tomar.

Luego de tres meses de haberse levantado de la mesa de diálogo, los padres se reunieron de nueva cuenta con el procurador Raúl Cervantes y funcionarios de la institución, así como de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.

Vidulfo Rosales, representante legal de los papás de los normalistas, dijo que la PGR ofrecio desahogar los cuatro puntos hasta octubre próximo, pero en nueve temas.

Sin embargo, los padres no estuvieron de acuerdo, porque, comentó, son peticiones que se hicieron hace uno o dos años.

Entre los temas que ellos piden se concluyan definitivamente, destaca la presunta participación de dos agentes de la Policía Federal en la detención de normalistas en Huitzuco; el papel que jugó el personal militar adscrito a Iguala; el rol del personal que trabajaba en el C-4 en Iguala; resolver quién es el personaje denominado El Caminante, y la línea sobre el supuesto trasiego de droga a través de autobuses, entre otros.

Por la noche, la PGR informó que el procurador Cervantes externó a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que todas las líneas de investigación del caso Iguala siguen abiertas.

A través de un comunicado, la institución señaló que el procurador reiteró que las puertas de la dependencia siempre estarán abiertas para que se conozcan los resultados de las investigaciones.

Tema Zerón Rosales señaló la PGR no debe dejar de investigar la libreta asegurada al ex líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, en la que aparecen diversos nombres y de la que no se dio a conocer en su momento al GIEI.

"La investigación de la libreta junto con lo de Tomás Zerón (ex director de la Agencia de Investigación Criminal) y las irregularidades en el río San Juan y en el basurero de Cocula, para nosotros son temas que van quedando rezagados, que la PGR tiene ineludiblemente que investigar, tiene que dilucidar para poder seguir en la investigación", expresó el abogado.

"Pero para nosotros no solo es investigar la libreta de Sidronio, sino es indagar todo el conjunto de irregularidades", aclaró Rosales.