Ayotzinapa

Imprimir
PDF
Feb
09

Van tras Zerón por el caso Ayotzinapa

Autor // comunicacion

CapitalDeMexico

AUTOR: Noemi Gutiérrez 
FUENTE: Capital México 
FECHA: 10 de febrero de 2017

 

  • Sólo se le sancionará por falta administrativa 

Al concluir una investigación interna, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que un grupo de funcionarios, entre ellos Tomás Zerón de Lucio, sólo tienen responsabilidad administrativa, y no penal, por presuntamente sembrar pruebas en el río San Juan relacionadas con el caso Iguala.

Alfredo Higuera, fiscal de la PGR para Ayotzinapa, afirmó que será la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Arely Gómez, ex procuradora general de la República y exjefa de Zerón de Lucio, quien determinará una posible sanción.

"En el caso específico deljefe de la Agencia de Investigación Criminal, se dispuso que fuese la Secretaría de la Función Pública, a través de las áreas correspondientes, la que determine el campo de responsabilidad respectivo", aseveró.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes, criticó el fallo de la PGR, pues en una versión previa de la investigación interna se determinó que eran 18 los funcionarios involucrados con responsabilidades penales e incluso se pedía darle vista al Ministerio Público.

Fustigó que ahora sólo se sancionará administrativamente a siete funcionarios.

Al concluir una reunión, que duró poco más de tres horas, con el procurador general de la República, Raúl Cervantes; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los padres de los 43, el abogado dij o que en el encuentro les indicaron que se investiga a Ornar García Harfuch, actual titular de la Agencia de Investigación Criminal, ya que su número celular estaba en una libreta de Sidronio Casarrubias, exlíder de los "Guerreros Unidos", detenido por la PGR.

Diálogo Luego de seis meses de diferencias con el Gobierno Federal, este jueves se retomó el diálogo con los padres de los 43 normalistas.

En conferencia de prensa, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, explicó que ahora las reuniones serán mensuales -la próxima será el 9 de marzo- y en las investigaciones se retomarán las líneas de investigación marcadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Agregó que, además de aportar mayores recursos económicos, humanos y materiales, se profundizará en el análisis de la telefonía celular y se ampliará la zona de búsqueda.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos déla Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestó que se darán todas las facilidades a los integrantes del mecanismo de seguimiento de la CIDH.

Imprimir
PDF
Feb
09

Astillero / El canciller (el gobierno) de Troya

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Julio Hernández López 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 10 de febrero de 2017

  • Astillero I El canciller (el gobierno) de Troya
  • Filtración exhibe a Videgaray
  • Sedeña: cerrar filas con EPN
  • Sembrón: burla de la PGR

La cadena de televisión CBS aseguró ayer que el canciller mexicano Luis Videgaray Caso contribuyó personalmente a la rescritura de la orden ejecutiva que en enero pasado emitió Donald Trump para iniciar la construcción del muro fronterizo-que, según el presidente de Estados Unidos, debe pagar México.

La nueva filtración (CBS atribuye la versión a "funcionarios mexicanos") coloca a Videgaray Caso en condición de colaborador condicionado del gobierno extranjero ante el cual debe defender con integridad los intereses del mexicano. Videgaray (virtual embajador plenipotenciario ante la Oficina Oval de Washington, más que secretario de Relaciones Exteriores, pues su tiempo y atención están concentrados en absoluto en el tema de la relación con Trump) habría participado en la confección de cambios en el borrador del discurso del presidente gringo, que habría sido más agresivo si el ex secretario mexicano de Hacienda no hubiera acordado con el yerno de Trump, Jared Kushner, presentarle a Donald una versión menos rupturista, la que habría aceptado de mala gana el multimillonario.

Aun cuando la especie resultara falsa (aunque no lo fue, por ejemplo, la anterior filtración desde Washington, referida al telefonema entre Peña Nieto y Trump, en la que este ofreció o amenazó con enviar tropas a México para combatir a los "bad hombres"), lo cierto es que Videgaray está en Washington en uno de los conflictos de intereses que han caracterizado a la administración peñista: su única fuerza proviene de tener un contacto directo con el poderoso yerno de Trump, el citado Kushner, quien es asesor de primer nivel de su suegro, especialmente comisionado para atender los asuntos mexicanos.

Ese posicionamiento, de dependencia respecto a los ánimos e intereses de un funcionario estadunidense tan peculiar, condiciona necesariamente al representante mexicano (que se ha convertido en una especie de presidente transfronterizo virtual, cuyos reportes y avances espera en México el monolingüe Peña Nieto para tratar de entender qué debe "informar" acá). Justamente cuando más necesita México un representante fuerte, nacionalista y con temple ante un mandatario fascistoide e injerencista, lo que se tiene es a un tecnócrata en vías de aprendizaje diplomático, acostumbrado a los negocios, cuando menos los inmobiliarios, que son especialidad de Trump y de Kushner, e interesado en obtener la generosidad envenenada del gran jefe rubio para apoyar un proyecto rudo de continuidad del grupo mexiquense en el poder nacional.

Apenas se conoció lo difundido por CBS, voces oficialistas mencionaron en corto que podría ser una reacción de la Casa Blanca ante la dimensión que podrían tomar las dos marchas dominicales de apoyo a Peña Nieto (en eso terminarán, en apoyo a la figura presidencial, gracias al manejo que darán los principales medios de comunicación y, también, debido a la amable disposición de #VibraMéxico para converger en el Ángel de la Independencia, a las dos de la tarde, con la caminata abiertamente peñista, la promovida por Isabel Miranda de Wallace y la directiva priísta Laura Herrejón, para cantar de manera conjunta el Himno Nacional, en señal de coincidencia expresa de propósitos).

Pero, a reserva de precisar el origen y la veracidad de lo revelado por CBS, y suponiendo que en realidad Washington estuviera tan preocupado por las marchas cuyos convocantes pretenden mantener en un espectro favorable a Peña (lo cual será difícil de conseguir, pues suficientes manifestantes habrá que expresen su rechazo al ocupante de Los Pinos, a sus funcionarios y políticas), lo verdaderamante preocupante, y evidente, es que hay un canciller de Troya, que en realidad es solamente la avanzada de un gobierno de Troya. ¿"Unidad nacional" en torno a ellos? ¿"Fortalecer" las posiciones del gobierno mexicano, para que el comandante en jefe de las operaciones diplomáticas termine en el despacho de Donald Trump implorando que los golpes de éste no sean tan duros y tan explícitos? Los posicionamientos políticos del secretario de la Defensa Nacional son cada vez más abiertos. Y más preocupantes. Ya tiene el general Salvador Ciehfuegos en su haber el discutible logro de presionar, como nunca lo había hecho nadie desde el mando militar, a autoridades civiles y "representantes populares" para que se apruebe una Ley de Seguridad Interior a modo del Ejército y la Marina, lo que ya está en proceso de diligente desahogo en el poder legislativo, en ruta de aprobación, lo que signincarájustamente lo contrario de lo que proclaman sus promotores (en especial, el ahora senador Roberto Gil Zuarth, quien fue secretario particular del belicoso Felipe Calderón en Los Pinos), pues a fin de cuentas las fuerzas armadas estarán ahora, a la "legalita", más tiempo en las calles y con mayores atribuciones para actuar contra todo aquello que resulte preocupante para los poderes.

Ayer, Cienfuegos llamó a cerrar filas en torno a Peña, dijo que, ante "escenarios complejos", las fuerzas armadas seguirán siendo "soporte solido para la viabilidad del país" y aseguró que sus elementos están listos para actuar ante "cualquier eventualidad". El poder verde olivo crece, expresamente, mientras el civil se encoge.

Triquiñuela infame de la Procuraduría General de la República, al difundir como "logro" el ínfimo intento de procesar en términos solamente administrativos, no penales, a Tomás Zerón Sembrón de Lucio, responsable de la siembra de restos óseos, en un río de Cocula, de uno de los desaparecidos de Ayotzinapa, lo cual fue la única "prueba" o "sustento" de la "verdad histórica" proclamada por el mentiroso Jesús Murillo Karam. No hay "avances" justicieros, sino protección e impunidad a Sembrón de Lucio.

Y, mientras Luis Hernández Navarro, @lhan55, ha tuiteado que "Los tiempos cambian. El rector Barros Sierra marchó en 68 para defender autonomía de UNAM.

Ahora, Graue lo hace para subordinar UNAM a EPN", ¡Hasta el próximo lunes! Fax: 5605-2099

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

• Twitter: @julioastillero

• Facebook: Julio Hernández

Imprimir
PDF
Feb
09

Con Todo Respeto / Fricciones en Morena

Autor // comunicacion

El Financiero logo

 

AUTOR: Georgina Morett 
FUENTE: El Financiero 
FECHA: 10 de febrero de 2017

De unos años para acá, Morena se posiciona como partido político, mientras el PRD va directo al precipicio, y eso también ocurre en la Ciudad de México, que tendrá elecciones el próximo año.

Esta contienda es doblemente importante, ya que los candidatos presidenciales juegan un papel fundamental, y como sabemos, porque lo leemos en diferentes encuestas, Andrés Manuel López Obrador va a la cabeza, lo que significa que jalará también la elección en la Ciudad de México.

Sin embargo, en este ámbito ya empiezan las dificultades. Aseguran que la relación entre Ricardo Monreal Ávila, delegado de Cuauhtémoc, y el líder de Morena, López Obrador, se está tensando.

Y este no será un pequeño pleito, si bien Andrés Manuel está acostumbrado a que sus correligionarios lo obedezcan, en este caso se enfrenta a un político con un largo colmillo.

Además Monreal Ávila ya vivió en carne propia que su partido político no lo apoye y cómo ser candidato por el mejor postor, cuando dejó al PRI para ser el abanderado del PRD a la gubernatura de Zacatecas, la cual ganó.

Y en esta ocasión podría optar, sin ningún problema, por ser candidato independiente, ya que es el delegado de una de las demarcaciones más importantes del país, la delegación Cuauhtémoc, y no ha enfrentado mayores problemas.

Además, aseguran que cuenta con el apoyo de uno de los hombres que mejor manejan los movimientos urbano-populares en la Ciudad de México, sobre todo los que tienen que ver con la vivienda.

Obvio, se trata de René Bejarano, quien con su esposa, la senadora Dolores Padierna, sigue movilizando a distintas organizaciones. Además, con su gran habilidad, Monreal, quien sería el gran contendiente para el PRD, no se ha peleado con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y los golpes mediáticos que le asesta Héctor Serrano a través del diputado local Iván Texta, no le hacen mella.

Es así que en la elección del abanderado de Morena para la Ciudad de México podríamos ver el primer y único símbolo de rebeldía de este partido por parte de Ricardo Monreal.

Sobre todo si consideramos que Claudia Sheinbaum, una de las más cercanas al dirigente de Morena, también busca la candidatura, así como Martí Batres.

** Zerón en las manos de Arely

De todos fue conocido que Tomás Zerón de Lucio no fue precisamente el hombre más cercano a la exprocuradora Arely Gómez. Es más, podemos afirmar que mientras continuó como titular de la Agencia de Investigación Criminal, después de la salida de Murillo Karam, estuvo totalmente congelado.

Y ahora será Arely Gómez, como secretaria de la Función Pública, quien definirá su destino, que podría ser desde una amonestación, hasta la inhabilitación.

Todos pensamos en septiembre, cuando nombraron a Tomás Zerón como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, que era una señal de que la investigación de los 43 normalistas no seguiría por completo el rumbo de la "verdad histórica", pero tampoco habría consecuencias para los funcionarios involucrados.

Pero 5 meses después, todo indica que los entonces funcionarios de la PGR, Tomás Zerón y seis más, tendrán un procedimiento administrativo, lo cual pone en duda la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

** A tirar el dinero

El alcalde de Durango, José Ramón Herrera, echó mano de los dineros públicos para promocionarse como nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México: cien líneas en primera plana de La Jornada con pase y fotos en interiores, medias planas en la primera sección de Reforma, El Universal y Excélsior. ¡Cómo en los viejos tiempos! ¡No entienden!

Imprimir
PDF
Feb
08

Garantizar 'Impunidad" en el caso de los 43, razón para no enjuiciar a Murillo

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Sergio Ocampo Arista 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 9 de febrero de 2017

 

Los políticos cierran filas para no rendir cuentas: Centro Talchinollan Garantizar ''Impunidad en el caso de los 43, razón para no enjuiciar a Murillo 1 Sergio Ocampo Arista Corresponsal Chilpancingo, Gro.

El coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró que el acuerdo tomado por los diputados federales para no llevar a juicio político a Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), tiene como objetivo que haya impunidad en el caso de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

Entrevistado en esta capital, reprochó que los diputados "están encubriendo a personajes que de algún modo avalaron una versión que no tenía bases científicas. Su actitud respondió más a la presión política que se estaba dando, y tuvieron que sacar una versión que ayudara a distender el ambiente, pero esto generó una crisis mayor", sostuvo.

En la práctica, destacó, "se estaban dando versiones de que de algún modo apostaban a cómo a mantener la impunidad, con datos que no están realmente sustentados con todos los peritajes que requiere a escala internacional un caso como el de los 43 estudiantes desaparecidos".

De acuerdo con Abel Barrera, en este caso la clase política trata de "cerrar filas para poder garantizar que las altas autoridades no sean llamadas a cuentas, y mucho menos digan el motivo por el que impulsaron esas versiones que no estaban sustentadas en dictámenes y peritajes científicos".

El trabajo del nuevo equipo de investigación enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para coadyuvar en la solución del caso Ayotzinapa "está avanzando en términos de todo el seguimiento a las recomendaciones de la CLDH", dijo.

Asimismo, anunció que padres de los 43 se reunirán este jueves con funcionarios federales, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, "para analizar cómo va la búsqueda de sus hijos".

Imprimir
PDF
Feb
07

Estancada, la comisión de los 43: Morena

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Roberto Garduño y Enrique Méndez
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 8 de febrero de 2017

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena en la Cámara de Diputados cuestionaron que la comisión especial para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se ha estancado, y el presidente de esa instancia, Cándido Ochoa (PVEM), insiste en apegarse a la "verdad histórica" del caso.

"Lo que pretende la presidencia de la comisión es dejar que pase el tiempo para que el tema se olvide", dijo la diputada Araceli Damián (Morena).

Asimismo, la vocera del PRD, Cristina Gaytán Hernández, propuso reuniones de legisladores de ese partido, Movimiento Ciudadano y Morena con funcionarios, fuera de la comisión.

Araceli Damián dijo que Ochoa "está ahí para obstaculizar las cosas, mientras que las diputadas del Partido Acción Nacional Karina Padilla y Guadalupe González Suástegui han hecho vacío. Ni siquiera asisten; tal parece que es un acuerdo para que la aplanadora gane todo".