Ayotzinapa

Imprimir
PDF
May
25

Abierta, pesquisa vs titular de la AIC

Autor // comunicacion

eleconomista

 

AUTOR: Rubén Torres 
FUENTE: El Economista 
FECHA: 25 de mayo de 2017

 

LA PGR continúa la carpeta de investigación contra Ornar Hamid García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y "otros" mandos de la Policía Federal, Estatales y Municipales por su supuesta relación con Sidronio Casarrubias Salgado, exlíder de "Guerreros Unidos", vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Fuentes federales explicaron ayer que, después de la captura de Sidronio Casarrubias, se "ocultó" tanto a la Procuraduría General de la República (PGR), como al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEl) de la CIDH, una libreta decomisada al exlíder delincuencia con números telefónicos en donde "no está sólo el nombre de García Harfuch, sino de otros mandos de los tres niveles".

Se recordó que en aquel entonces el titular de la AIC era Tomás Zerón de Lucio, y él fue quien integró la investigación sobre la desaparición de los normalistas, mientras García Harfuch se desempeñaba como coordinador estatal de la Policía Federal desde el 2012.

Sobre la situación de Tomás Zerón de Lucio, acusado de alterar evidencia en el caso Ayotzinapa y quien de jo el cargo para posteriormente ser nombrado como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, se explicó que sólo se le sancionó de manera administrativa ya que no había ele mentos para una "sanción penal".

Las fuentes federales reiteraron que lo que se está tratando de establecer en la carpeta de investigación contra García Harfuch es la veracidad de la libreta, así como la razón por la que se ocultó.

 

POLICÍAS DE ZIHUATANEJO

Un juez federal determinó vincular a proceso a 20 personas que el pasado 16 de mayo fueron detenidas por el Ejército y la Policía Estatal, en la comandancia de la Policía Municipal de Zihuatanejo, cuando se hacían pasar por elementos locales.

La vinculación a proceso determinada por el juez de Controles resultado de la coordinación de instancias de seguridad.

Imprimir
PDF
May
25

Abren investigación a alto mando de la PGR

Autor // comunicacion

HeraldoLogo

 

AUTOR: Diana Martínez 
FUENTE: El Heraldo de México 
FECHA: 25 de mayo de 2017

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) es investigado por ocultar, al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEl) y a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, una libreta encontrada durante la detención de Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Fuentes federales informaron que en esta libreta aparece el número telefónico y nombre de Ornar García Harfuch, actualmente director de la Agencia de Investigación Criminal, así como de otros mandos.

La Visitaduría General de la PGR inició la carpeta de investigación por no informar de la existencia del documento.

Los padres de los normalistas, desde noviembre pasado, pidieron se investigara el posible vínculo entre Omar García con Casarrubias

Imprimir
PDF
May
25

Indagan ocultamiento en caso Iguala

Autor // comunicacion

reforma logo

 

AUTOR: Abel Barajas 
FUENTE: Reforma 
FECHA: 25 de mayo de 2017


La Visitaduría General de la PGR investiga a personal de la institución por ocultar a las autoridades investigadoras y al GIEI la existencia de una libreta de Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, el grupo criminal que desapareció a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La libreta del presunto capo contiene una lista de contactos de funcionarios, entre los que aparece el nombre de Omar García Harfush, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, y un número telefónico que allí se le atribuye (5526-73-81-10).

Fuentes federales dijeron que, aunque era coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal en Guerrero, García Harfush no es investigado por esta referencia, ya que cuando ocurrió la desaparición de los normalistas él estaba comisionado por la Policía Federal en Michoacán, señalaron.

Los informes obtenidos refieren que la carpeta de investigación que está en curso únicamente es contra funcionarios que ocultaron una evidencia, la libreta, tanto a los fiscales que estaban encargados de indagar el Caso Iguala como al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En esta indagatoria, los indiciados son parte del personal sustantivo de la PGR, es decir agentes del Ministerio Público Federal y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), principalmente.

El presunto mando criminal fue detenido el 16 de octubre de 2014 en la Autopista México-Toluca por elementos de la PFM, cuando viajaban en un vehículo con destino a la capital mexiquense.

PARAN PROCESO

La Secretaría de la Función Pública (SFP) no resolverá en el corto ni mediano plazo el procedimiento contra 9 funcionarios, entre ellos Tomás Zerón de Lucio, por las presuntas faltas administrativas en las que habrían incurrido durante la diligencia practida el 28 de octubre de 2014 en el el San Juan, en la investiación del caso Iguala.

Un juez federal suspendió por tiempo indefinido el procedimiento mediante el cual la Visitaduría General de la PGR dio vista al Órgano Interno de Control de la dependencia, para iniciar un expediente sobre el caso.

Imprimir
PDF
May
24

El caso Iguala sigue abierto, dice Osorio a padres de los 43

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Fabiola Martínez 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 24 de mayo de 2017


El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer con familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, y dejó en claro el compromiso de la administración federal de que la investigación del caso sigue abierta.

Los familiares y sus representantes legales se reunirán la próxima semana con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en el contexto de la visita que realizarán los enviados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dan seguimiento al caso.

Los especialistas del mecanismo de seguimiento designados por la CIDH visitarán México el 30 de mayo y trabajarán dos días en sus evaluaciones. Se reunirán con el procurador Raúl Cervantes y con otros funcionarios del gobierno federal.

"Se acordó que después de la reunión con el procurador, en el seno del mecanismo, se agendará un encuentro para dar seguimiento a los acuerdos", informó el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, al término de la conversación entre familiares de los 43 jóvenes y Osorio Chong.

Explicó que en la sesión se propuso una agenda sustantiva; hubo compromisos claros acerca de que las líneas de investigación están abiertas; hay elementos en proceso y, por lo que corresponde a Gobernación, se recibieron peticiones vinculadas al trabajo de esta dependencia en coordinación con la PGR.

En tono similar se manifestaron algunos de los familiares de los normalistas al término del encuentro con Osorio Chong y Campa Cifrián.

"Esperamos que se cumplan los compromisos que hoy se adquieren al término del plantón indefinido que teníamos. Nosotros veíamos que la intención (del gobierno federal) era cerrar el caso. Hoy nos informan que eso no puede suceder hasta que no se sepa la verdad y haya justicia", dijo Francisco de la Cruz, vocero del grupo Ayotzinapa.

El plantón que sostenían los familiares en la capital del país fue retirado la semana pasada, una vez obtenido el compromiso de que se concretarán las citas de la semana próxima, en especial con los responsables de la investigación en México, así como con los especialistas de la CIDH.

La expectativa de los familiares es que en las conversaciones con funcionarios y los comisionados del mecanismo de seguimiento de la CIDH les den avances de las indagatorias, que ayuden a definir el paradero de los jóvenes desaparecidos por policías municipales y entregados a criminales.

Imprimir
PDF
May
24

Ofrecen seguir investigación de los 43 normalistas

Autor // comunicacion

24horas

 

AUTOR: Alejandro Suárez 
FUENTE: 24 Horas 
FECHA: 24 de mayo de 2017

Ofrecen seguir investigación de los 43 normalistas La Secretaria de Gobernación acordó con los padres de los 43 normalistas, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, mantener abiertas las líneas de investigación del caso, así como la búsqueda de los jóvenes, informó el vocero de los familiares de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz.

Así, una de las pesquisas que sigue en la mesa, dijo, es el tráfico de droga a Estados Unidos como posible móvil del ataque.

"Sigue la misma propuesta de darle seguimiento a las líneas de investigación que están abiertas, y esperamos que se cumplan los compromisos", comentó De la Cruz, luego de una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Adelantó que el 30 de mayo próximo se reunirán con el procurador Raúl Cervantes y el Mecanismo de Seguimiento del caso, para conocer que avances hay en la investigación; y antes, el 26 de mayo, realizarán una nueva marcha para exigir justicia.