Defensores Comunitarios del Agua

Imprimir
PDF

Denunciarán en ONU arrestos de indígenas

excelsior "La práctica de detener arbitrariamente y encarcelar a indígenas inocentes aprovechando la discriminación estructural para hacer de esas víctimas chivos expiatorios, o bien utilizando la ley como herramienta directa de represión social cuando las comunidades indígenas pretenden defender sus propios derechos", dijo la coordinadora del área internacional del centro de defensa de derechos humanos, Stephanie ErinBrewer. El documento reúne cinco casos paradigmáticos que exhiben las irregularidades en la procuración e impartición de justicia.

Las indígenas Alberta y Teresa, así como Jacintay la mujer de origen maya Basilia Ucan, todas ellas liberadas tras ser sentenciadas con delitos fabricados.

Otro caso es el de José Ramón y Pascual, activistas nahuas de AÜa, Puebla, condenados a seis años diez meses de prisión por defender el derecho al agua en su comunidad. Ambos fueron detenidos por el robo de un vehículo, que nunca se llevó a cabo. Ellos, incluso, no saben manejar.

 

Imprimir
PDF

Impulsaban acceso gratuito al agua y ahora están presos

cronica

Periódico: La Crónica de Hoy

Reportero: Daniel Balncas Madrigal

Miércoles, 25 de enero de 2012

 

  • Dos indígenas nahuas exigían reparto justo de agua y... están presos
  • El hijo del cacique los acusó de robar un auto
  • Mujeres indígenas de Puebla exigen su liberación
  • Impulsaban acceso gratuito al agua y ahora están presos

 Entre sollozos, Brígida y Salustia abogan por la inocencia y liberación de sus esposos: José Ramón Aniceto y Pascual Agustín, dos indígenas nahuas que, como autoridades tradicionales de la comunidad poblana de Atla, impulsaron un proyecto para garantizar el acceso gratuito al agua de los habitantes, pero fueron acusados de robo de vehículo por el hijo de uno de los caciques que ha controlado el suministro desde hace años.

El caso fue incorporado al informe "Discriminados y encarcelados: detenciones y condenas arbitrarias a personas indígenas inocentes en México", difundido ayer por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el cual será presentado en Ginebra, Suiza, ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, el próximo 14 de febrero.

En el texto también se incluyeron las historias de Jacinta Francisco Marcial, indígena otomí de Ouerétaro sentenciada a 21 años de cárcel por el secuestro de seis AFIs y liberada después por falta de pruebas.

Para ver la información completa en PDF haz clic aquí