Mujeres de Atenco

Se legitima la impunidad en el Estado de México, donde la violación es un delito no grave

 

 

México, D.F., 5 de mayo de 2008

Boletín de prensa SJ-05-08 

  • Dan tres años y dos meses de prisión al elemento de la Agencia de Seguridad Estatal, Doroteo Blas Marcelo, quien violó al menos a una de las mujeres que fueron detenidas en el operativo Atenco, en mayo de 2006, sin embargo nunca estará en prisión.
  • La sentencia muestra una vez más que la impunidad prevalece pese a las exigencias constantes de las víctimas.
  • El Centro Prodh externa su desacuerdo con la manera en que el Estado de México lleva a cabo su propia justicia minimizando las sanciones a los responsables materiales y encubriendo a los responsables intelectuales.

El día viernes 2 de mayo de 2008, el Juez Primero de lo Penal en Tenango del Valle, Tomás Santana Malváez, dictó la primera sentencia por las violaciones a derechos humanos cometidas en San Salvador Atenco y Texcoco en 2006 por fuerzas de seguridad locales y federales. El policía sentenciado fue Doroteo Blas Marcelo quien enfrentaba un proceso por el delito de actos libidinosos en contra de Ana María Velasco. La sentencia fue detres años y dos meses de prisión, sin embargo la pena es conmutable por la cantidad de 8 mil 427 pesos, ante lo cual no será necesario que compurgue la pena privado de su libertad.