Mujeres de Atenco

Imprimir
PDF

Atenco: 6 años de impunidad, 6 años de resistencia

 

Sin duda, el Operativo Atenco del 3 y 4 de mayo del año 2006 fue una estrategia perpetrada desde el aparato estatal para desmovilizar a la sociedada organizada; para evitar la protesta social y la resistencia ante la práctica sistemática de violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Estado. En los días de tal barbarie, es evidente que el abuso y la tortura sexual contra las mujeres cobró sentido al entenderse como una arma de guerra, en donde las mujeres significaron espacios que se poseen y, por lo tanto, se dominan.

 

Actualidad_en_DH_atenco

 

Descarga el libro dando clic aquí:  Atenco: 6 años de impunidad, 6 años de resistencia

Imprimir
PDF

#YoSoy132: Memoria contra el olvido (Testimonio de torturas sexuales en Atenco)

Tres valientes mujeres dan su testimonio sobre la brutal tortura que sufrieron. El Responsable de la represión contra los pobladores de San Salvador Atenco en 2006, es hoy candidato a la presidencia de la República.

La noche de 12 de junio del 2012 en el marco de la  Fiesta por la luz de la verdad, no sólo estuvieron presentes una gran cantidad de personas. A través de las redes sociales y las herramientas de la comunicación electrónica, hubo una gran concentración virtual que difuminó la información y vivencia ahí expresados por el Movimiento #Yosoy132. El locutor que conducía la transmisión del canal nickops en USTREAM se guiaba por los chats, respondía preguntas de la gente, se cotorreaba a sí mismo pero con seriedad, mientras narraba los hechos ante un cuadro transmitido por un celular: La Historia: Compartiendo información diversa relacionada con el movimiento por la limpieza electoral (pero no sólo) #YoSoy132.

En un momento dado se escuchan las voces y los rostros de las mujeres de Atenco, expresándose en las paredes de Televisa Chapultepec. Unidas en una suerte de coro de vida, la voz de Norma, Edith, Bárbara Italia, Patricia, se expresa en esos muros con una contundencia pocas veces vista en las pantallas de la más importante trasnacional mexicana de la comunicación. Tras una proyección en completo silencio, por la crudeza de los testimonios, la multitud se fundió en la memoria histórica y en una suerte de catarsis civil empezó a gritar “Con el PRI, con el PAN, nos vuelven a violar”.