Mujeres de Atenco

Imprimir
PDF

A seis años de la represión, Atenco todavía exige justicia

 

 jornada_logo

Periódico La Jornada

Fernando Camacho Servín

Viernes 4 de junio de 2012

 

* Insisten dirigentes en que la CIDH atraiga el caso A seis años de la represión, Ateneo todavía exige justicia

* Exigen poner alto a la criminalización de la protesta social 6 años después de la represión contra la comunidad de San Salvador Ateneo cuando 47 mujeres fueron atacadas sexualmente por agentes de seguridad más de cien organizaciones nacionales e internacionales exigieron justicia para las víctimas y anunciaron que continuarán con la demanda de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atraiga el caso.


Durante la presentación del libro Atenco: seis años de impunidad, seis años de resistencia, editado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera, subrayó que "Ateneo se ha convertido en un símbolo de impunidad verdaderamente escandaloso" que no debe ser olvidado.


Lo más grave, agregó, es que las investigaciones nunca prosperaron a pesar de que los policías agresores están plenamente identificados. Indicó que la falta de castigo no se debe a alguna deficiencia técnica en el procedimiento, como alegan las autoridades, sino a la práctica recurrente del Estado mexicano de encubrir a los responsables y negar a las víctimas el acceso a la justicia.


Indignación permanente Tras destacar que el caso aún provoca indignación en México y en el extranjero, el activista dijo que la incapacidad del gobierno obligará a las víctimas de tortura sexual a recurrir de nuevo a la justicia interamericana, pues sólo ahí han recibido con seriedad sus demandas y han decidido investigar.


Jacqueline Sáenz, abogada del Centro Prodh, recordó que en noviembre pasado la CIDH admitió analizar el caso, lo cual es un paso alentador, porque "señala a priori que sí hay claras violaciones a los derechos humanos".


Explicó que el proceso judicial se encuentra en la llamada "etapa de fondo" y la comisión analiza los argumentos de las demandantes. "El caso está muy bien documentado y esperamos un pronunciamiento enfático de la CIDH." Rosalva Aída Hernández, profesora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, enfatizó que es necesario que exista un vínculo fuerte entre los movimientos sociales y los académicos, ante los intentos de criminalizar el descon^ tentó social y la pobreza.


Hizo un llamado a los especialistas a comprometerse con las causas de los sectores más desprotegidos y a utilizar el litigjó estratégico para que pueda llegarse a la justicia, acompañada por el "trabajo hormiga" de los colectivos independientes.


Italia Méndez, una de las mujeres agredidas en San Salvador Ateneo, recordó que mientras eran torturadas, los policías les decían que era un castigo por "andar de revoltosas" en vez de quedarse en sus casas, y aunque primero ellas asumieron un papel de víctimas, con el tiempo comprendieron que habían sido injustamente criminalizadas y estigmatizadas, y hoy se asumen como luchadoras por la justicia y la verdad.


Edith Rosales, también habitante de Ateneo, advirtió que en caso de llegar a la Presidencia de la República, el ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto -quien en su momento se responsabilizó por el operativo policiaco- ampliará sus tácticas represivas y de mano dura a todo el país, con el propósito de continuar los políticas privatizadoras de los gobiernos neoliberales.


Por la tarde, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra -entre quienes estaban algunas de las mujeres agredidas hace seis años—, encabezados por Ignacio y América del Valle, realizaron un mitin en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
Ahí, en voz de América del Valle, el pueblo atenquense convocó a conservar la memoria y luchar por la justicia. Agregó que lo ocurrido en San Salvador Ateneo fue el primer llamado de alerta: "El anuncio está dado. Si el pueblo así lo decide (en referencia a que Peña Nieto pudiera ganar las elecciones presidenciales), serán seis años de opresión e impunidad".


Su padre, Ignacio del Valle, dijo que "el agravio contra nuestras mujeres no se olvida y eso se lava con organización, con conciencia; no va a quedar impune y no apostamos a pedir justicia a esos malos gobiernos. Necesariamente esa justicia va a venir del pueblo, es nuestra. Tenemos seis años de resistir pero no de resignamos; seis años de aguantar pero no de conformamos".
Luego se realizaron actividades culturales, intercaladas con la participación de organizaciones sociales que exigieron poner alto a la injusticia, la represión y la criminalizaeión de la protesta social.

 

 

Imprimir
PDF

Exigimos justicia para las mujeres de Atenco tras 6 años de violencia, discriminación e impunidad

3 de mayo de 2012

  • A 6 años de los hechos el caso de las mujeres de Atenco permanece en la impunidad absoluta.
  • Más de 100 organizaciones y personas exigen que la tortura sexual sea debidamente investigada, sancionada y reparada.

 

El 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, 47 mujeres fueron detenidas durante un operativo caracterizado por el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza, en el que participaron cientos de policías tanto estatales como federales. Fueron golpeadas, humilladas y abusadas brutalmente, y la mayoría de ellas denunciaron haber sufrido tortura sexual a manos de los policías.

Desde ese entonces, 11 de las mujeres han luchado por la justicia, llevando su caso ante instancias nacionales y ahora ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, pese a la gravedad de las violaciones cometidas y la detallada documentación de éstas, su caso permanece en la impunidad absoluta. Es así que 6 años después de los hechos las mujeres de Atenco continúan sufriendo discriminación y violencia institucional, así como falta de acceso a la justicia y a la reparación.

La violencia contra la mujer, de acuerdo con la Convención Belém do Pará, ratificada por México desde 1998, “es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”. En esa medida destacamos que el uso de la tortura sexual como herramienta de represión en el caso de Atenco no sólo afecta a las mujeres que fueron detenidas y abusadas, sino también a la sociedad mexicana en su conjunto.

Por lo tanto, en el marco del sexto aniversario de los hechos, las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro apoyo a las mujeres de Atenco y exigimos que el Estado mexicano cumpla con las obligaciones que los tratados internacionales, la Constitución y la legislación vigente le imponen y con las recomendaciones hechas por mecanismos internacionales de derechos humanos, como el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura y el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; concretamente, investigar debidamente la tortura sexual infringida a las mujeres de Atenco, sancionar adecuadamente a los responsables y reparar los daños.

Mientras permanezcan la violencia contra la mujer y la impunidad, como sucede en el caso de las mujeres de Atenco, no será posible afirmar que México es un verdadero Estado democrático de derecho.

Las organizaciones y personas que suscribimos este comunicado se enlistan a continuación:


Organizaciones regionales e internacionales:

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – Regional (CLADEM – Regional)

Organización Mundial contra la Tortura - World Organisation Against Torture (OMCT)

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)

 

Organizaciones mexicanas:

Academia, Litigio e Incidencia en Derechos Humanos, A.C.

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos. A.C. (ACUDDEH)

Asociación Mundial de Radios Comunitarias – México (AMARC-Mx)

Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)

Centro Pro Derechos Humanos “Voces de las Altas Montañas”, A.C.

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – México (CLADEM-México)

Colectivo Bolivariano, Oaxaca
Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas 1º de Agosto

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, A.C.

Cuasi-Parroquia de la Soledad Montoya, Arquidiócesis de Oaxaca Antequera

Diversidad en Marcha

Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, A.C.

Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos, A.C. (Litiga OLE)

Por Nuestros Derechos, Mujeres en Red – Mérida, Yucatán

Protection Desk - México

Servicios Jesuita de Jóvenes Voluntarios, I.A.P.

Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ)

Sin Fronteras, I.A.P.

 

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, integrada por:

Agenda LGBT

Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C.

Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C.

Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C.

Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia, A.C.)

Católicas por el Derecho a Decidir, A.C.

Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C.

Centro de Apoyo al Trabajador, A.C.

Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara)

Centro de Derechos Humanos “Don Sergio”, A.C.

Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña – Tlachinollan, A. C.

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C.

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C.

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P., A. C.

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A. C.

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C.

Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, A.C.
Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.

Centro de Derechos Indígenas, A. C.

Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C.

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD)

Centro de los Derechos del Migrante

Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF)

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C.

Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos, A.C.

Centro Juvenil Generando Dignidad, A.C.

Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

Centro Mujeres, A.C.

Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C.

Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C.

Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY, A.C.

Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC)

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C.

Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, A.C. (CCTI)

Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C.

Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C.

Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR).

Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida”.

Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C.

Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C.

Comité Cerezo México

Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI)

Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza", A. C.

Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A.C.

Comité de Derechos Humanos Ajusco, A.C.

Comité de Derechos Humanos de Colima, No Gubernamental, A. C.

Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C.

Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C.

Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A. C.

Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C.

Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo, A.C.

Frente Cívico Sinaloense, Secretaría de Derechos Humanos

Indignación, A. C.

Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, A.C.

Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C.

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. (IMDHD)

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC).

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)- Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz.

Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C.

Programa de Derechos Humanos, Universidad Iberoamericana-Puebla

Programa Universitario de Derechos Humanos, Universidad Iberoamericana –León

Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (PRODESC)

Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario

Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C.

Servicios de Inclusión Integral, A.C.

Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C.

 

Organizaciones latinoamericanas y estadounidenses:

ÁGORA Espacio Civil Paraguay

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) – Ecuador

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz – Colombia

Fundación para la Justicia y la Defensa de los Derechos Humanos - Guatemala
The Voices and Faces Project – Estados Unidos de América

Washington Office on Latin America (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, WOLA) – Estados Unidos de América

 

A título personal:

Adolfo Gilly

Ana Francis Mor

Begoña Lecumberri Ustaran

Cecilia Sotres

Fray Miguel Concha Malo, a título personal y como Director General del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P., A.C.

Guillermo Almeyra

Julieta Egurrola

Martha Gpe. Figueroa Mier

Ofelia Medina

Roco Pachukote (Maldita Vecindad – Sonidero Meztizo)

Yocu (Los de Abajo)