Mujeres de Atenco

Imprimir
PDF

Confían en sentencia de CoIDH por Atenco

reforma logo

 

AUTOR: César Martínez 
FUENTE: Reforma 
FECHA: 3 de mayo de 2017


A 11 años de que fueran torturadas sexualmente por agentes del Estado, las mujeres de Atenco confían en que este 2017 su caso tengan avances importantes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

"Este segundo semestre será muy decisivo para saber los alcances que tiene nuestro caso y perfilarnos para una sentencia condenatoria contra el Estado, es lo que estamos buscando", comentó en entrevista Italia Méndez, una de las víctimas.

Pese a que considera que la parte jurídica está por llegar a su fin, advirtió que su lucha por evitar más víctimas seguirá adelante.

"Nos vemos más a largo plazo haciendo un trabajo bien dedicado con el tema de denunciar la práctica de Estado de la tortura sexual como una forma diferenciada de torturar a las mujeres".

Para Norma Jiménez, quien tenía 22 años cuando fue violentada por policías en Atenco, las mujeres no deben enfrentar solas casos como el suyo, por lo que considera importante su labor de acompañamiento de otras víctimas de tortura sexual.

Aunque consideró que el camino que han recorrido por 11 años en búsqueda de justicia ha sido igual de difícil y revictimizante que lo que vivieron en mayo de 2006, advirtió algunos triunfos, como la comprobación de que sus dichos no fueron mentiras.

Al respecto, Patricia Torres, otra de las víctimas, recordó que el entonces Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró en ese 2006 que las denuncias hechas por los hombres y las mujeres de Atenco eran puras mentiras.

"Ahora se ha documentado, se han hecho varios peritajes diciendo que lo que yo dije en su momento fue verdad, a mí me torturaron, me llevaron a una cárcel de máxima seguridad", reiteró.

Stephanie Erin Brewer, coordinadora del área internacional del Centro Prodh -organización que junto con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional acompaña el caso-, confió en que la sentencia de la Corte no tarde más de un año.

Imprimir
PDF

A 10 años, las mujeres denunciantes de tortura sexual en Atenco siguen exigiendo justicia

Banner10aniosAtencoJusticiaLogos
 
 
 
LogosProdhCejil
 

Ciudad de México, 4 de mayo 2016.- Las 11 mujeres denunciantes de tortura sexual, por los hechos de represión en San Salvador Atenco y Texcoco, del 3 y 4 de mayo de 2006, no cesan su lucha por la verdad, justicia y la erradicación de la tortura sexual en México como técnica para desmovilizar, reprimir o fabricar culpables.

Las mujeres denunciantes esperan que su caso siente un precedente para avanzar hacia un país libre de tortura. En particular, a través de la campaña nacional que fundaron en 2014, las mujeres se han solidarizado con otras sobrevivientes para Romper el Silencio contra el uso de la tortura sexual a mujeres.

Durante esta década, organismos internacionales y relatores se han pronunciado sobre la tortura en México. Recordemos el reciente informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez, quien enfatizó que la tortura es una práctica generalizada en el país. En este contexto también se pronunció sobre la tortura sexual:

“Preocupa al Relator Especial el uso de la violencia sexual como forma de tortura, principalmente respecto a mujeres detenidas. La tortura sexual incluye desnudez forzada, insultos y humillaciones verbales, manoseos en los senos y genitales, introducción de objetos en genitales y violación sexual reiterada y por varias personas. La mayoría de estos casos no han sido investigados ni sancionados, o bien han sido calificados como conductas de menor gravedad, y presentan retos particulares para las víctimas, quienes son frecuentemente revictimizadas cuando presentan denuncias o se someten a exámenes médicos”.

Es importante recordar que el caso se mantiene en la impunidad. Si bien un grupo de policías, peritos y ministerios públicos han sido vinculados a proceso penal, las autoridades estatales, han evitado investigar la responsabilidad por cadena de mando.

De la misma forma, resalta que a diez años de ocurridos los hechos, ni el gobierno estatal, ni el federal, han establecido las medidas de carácter legislativo y de políticas públicas que eviten que los hechos de graves violaciones se vuelvan a repetir.

En este contexto, difundimos el siguiente interactivo que sintetiza los 10 años de lucha de las mujeres denunciantes de tortura sexual en Atenco. Haz clic aquí: http://bit.ly/1ru9G7Y


Información adicional: