Oaxaca

El Centro Prodh en Oaxaca 

 

El Centro Prodh ha colaborado y apoyado desde siempre a las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civiles oaxaqueñas.

En el 2009 se organizó el “Seminario de Fortalecimiento en Defensa Integral de los Derechos Humanos para Organizaciones de la Sociedad Civil Oaxaqueña” que se desarrolló en múltiples sesiones y contó con la participación de más de 15 organizaciones locales.

En el mismo año, el Centro Prodh participó en la creación del Colectivo Oaxaqueño en  logo_colectivo_oaxDefensa de los Territorios que, al día de hoy, conforma junto con otras cinco organizaciones civiles, sociales y comunitarias: el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto,  Servicios del pueblo Mixe (Ser Mixe),  Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO) S.C.. y Tequio Jurídico A.C.

La misión del colectivo es de fortalecer y articular esfuerzos en torno a la defensa integral de los territorios oaxaqueños, a partir del análisis, investigación, incidencia, fortalecimiento del movimiento social y comunitario, difusión y defensa legal sobre las problemáticas relacionadas con minería, agua, bosques, presas y maíz, desde el enfoque de los derechos humanos y los DESCA. El Colectivo adoptó para un seguimiento concreto, el acompañamiento a la resistencia a la mina Cuzcatlán (Fortuna Silver) en San José del Progreso (video ) y la resistencia a la mina Plata Real en Magdalena Teitipac (video), acompañando los procesos de organización y resistencia en estas comunidades.

En el 2013 se publicó el informe de la Informe de la Misión Civil de Observación: Justicia para San José del Progreso, impulsada por el Colectivo Oaxaqueño y otras organizaciones de la sociedad civil.

Imprimir
PDF

Presentación de la campaña “PORQUE SON NUESTRA FUENTE DE VIDA, DEFENDAMOS NUESTROS TERRITORIOS”

El dia 12 de octubre, se presentará la campaña del Colectivo Oaxaqueño para la Defensa de la Tierra y los Territorios: “PORQUE SON NUESTRA FUENTE DE VIDA, DEFENDAMOS NUESTROS TERRITORIOS”, con el objetivo invitacion_campaa_FINAL de difundir las distintas problemáticas que existen en los territorios de los pueblos y comunidades indígenas y rurales, que afectan la tierra, territorio y recursos naturales y generar  indignación en la sociedad en general de aquellos proyectos que son impulsados sin el consentimiento de los pueblos afectados. En la actualidad, casi todos los días podemos escuchar anuncios sobre grandes obras que se están realizando en el estado de Oaxaca. Podemos escuchar, mirar y leer,  en los distintos medios de comunicación, acerca de proyectos mineros, la construcción de grandes presas, carreteras,  semillas mejoradas genéticamente, programas de conservación del medio ambiente, etc. Supuestamente para impulsar el desarrollo en las comunidades indígenas y campesinas del estado de Oaxaca, sin embargo ¿ nos hemos preguntado si a las propias comunidades les han consultado sobre el  tipo desarrollo que quieren?

Mayor información aquí

Imprimir
PDF

Video - Misión de Observación

Imprimir
PDF

Video - Aguasabajo

Aguasabajo: El Proyecto de Presa Paso de la Reina from Centro Prodh on Vimeo.