Veracruz

El Centro Prodh en Veracruz

 

Desde hace ya varios años el Centro Prodh ha acompañado y contribuido activamente en el fortalecimiento de organizaciones sociales y civiles que promueven y defienden los derechos humanos en la región.

Estos hechos y la búsqueda real de justicia por algunos sectores de la población, han contribuido al surgimiento de grupos sociales y asociaciones civiles de derechos humanos en diferentes puntos del estado de Veracruz. El Centro Prodh, mantiene un constante contacto y un apoyo permanente a estos grupos en el norte, centro y sur del estado. grupo_web_petit

Convocando a talleres, foros y encuentros, junto con importantes actores regionales, se han impulsado la reflexión, el análisis y acciones concretas que contribuyan en la exigencia de justicia para todas y todos.

También, el Centro Prodh, ha participado en la formación de estudiantes que, desde una perspectiva intercultural, buscan incorporar en su desarrollo profesional la defensa de los derechos humanos.

Con una larga y rica historia de movimientos sociales y un ánimo y experiencia renovados en las nuevas generaciones, en Veracruz se organizan para que una sociedad más justa y equitativa se vuelva una realidad.

Imprimir
PDF

Video - Encuentro Defensores Veracruz

 

 

Los días 13 y 14 de agosto se realizó en Orizaba, Veracruz el Primer Encuentro Regional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. Participaron más de 75 personas que durante los dos días de trabajo analizaron la situación actual de los derechos humanos en México, teniendo como punto de partida una ponencia del director del Centro Prodh, Luis Arriaga Valenzuela, en donde resaltó la impunidad que se vive en el país. También, hicieron un diagnóstico mínimo sobre la situación que atraviesan los derechos humanos en la región, destacando violaciones a los derechos de los pueblos indígenas y a los derechos de las mujeres, los dos grupos que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

Después de la conferencia sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México de Carlos de la Torre, oficial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, las y los participantes comentaron sobre su propia situación.  Las y los defensores en Veracruz se sienten invisibilizados del contexto nacional y consideran que sus demandas de justicia no son escuchadas.

Sin embargo, el Encuentro permitió que grupos y personas que no se conocían previamente, pero que trabajan a favor de las mismas causas, se conocieran y compartieran su trabajo e incluso acordaran estrategias para seguir vinculados y fortalecerse. No cabe duda que el trabajo que realizan en las diferentes zonas del estado de Veracruz es muy valioso.

Las organizaciones que convocaron y organizaron este Encuentro fueron el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo de Tlilapan, Veracruz, el Centro de Promoción y Defensa de la Mujer Kalli Luz Marina de Rafael Delgado, Veracruz y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.



¡Agua y Libertad! Defensores Comunitarios del Agua from Centro Prodh on Vimeo.