El Centro Prodh en los Medios - Archivo

Imprimir
PDF
Dic
14

Guerrero, Veracruz, Morelos... las fosas brotan por todo México

Autor // comunicacion

SinEmbargo

MEDIO: SinEmbargo.mx

TIPO: Blog de noticias

AUTORÍA: Shaila Rosagel

FECHA: 15 de diciembre de 2015

 

  • Los hallazgos de fosas clandestinas en México no cesaron durante 2015, sino todo lo contrario: más restos y muchos entierros clandestinos se sumaron al recuento que data desde 2006.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– En la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, este año aparecieron sin cesar cientos de fosas clandestinas con restos humanos. De Norte a Sur, cientos de fragmentos humanos salieron de las entrañas de la tierra.

Desde los primeros meses de 2015 empezaron a surgir hallazgos en distintos estados del país. Los restos y los cadáveres en avanzado proceso de descomposición, fueron una constante durante todo el año, no solo en Guerrero, sino en otras entidades como Veracruz y Morelos.

Para el cierre del año pasado, Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, dijo a SinEmbargo que el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014, significó el culmen de un fenómeno que se ha estado registrando por años en el país pero que, en este caso, habría causado mayor indignación porque las víctimas son estudiantes y, sobre todo, porque los perpetradores son policías, hecho que dejó al desnudo la participación del Estado en la violencia que se ha querido atribuir exclusivamente a los cárteles del narcotráfico.

“Este caso representa un caso máximo de violencia estatal, del involucramiento diario de los policías en los casos de desaparición, de todo el esquema de criminalidad vinculado con el Gobierno”, dijo a este medio digital.

Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), pidió a las autoridades ir a fondo en la investigación de cómo se generó el contexto que hizo posible la desaparición de los 43 normalistas y la muerte de más de 104 personas encontradas en fosas de Iguala, en Guerrero.

En mayo de este año, expertos en seguridad advirtieron que hasta que no hubiera un esfuerzo para investigar y castigar a los culpables de las desapariciones en Guerrero, no se puede decir que hay mejoría.

La desaparición masiva de entre 15 y 30 personas en Chilapa ese mes, el hallazgo de decenas de fosas con cadáveres sin identificar y la inseguridad desatada durante el proceso electoral, son focos rojos que hablan de una estrategia gubernamental en materia de seguridad que no está clara y sobre todo, que carece de resultados visibles y favorables.

“No sabemos a dónde va la estrategia de [Enrique] Peña Nieto con el nuevo Congreso. Quizás el Gobierno está recalibrando su estrategia, pero todavía no hemos visto resultados. Ahora es difícil saber, porque es época electoral y todo está en pausa. Es una lástima, porque la situación es grave, vamos a ver después”, dijo entonces Mary Speck, directora para México y América Central del International Crisis Group, una Organización No Gubernamental (ONG) y sin fines de lucro que busca ayudar en la prevención y solución de conflictos en más de 50 países.
Speck recordó que a raíz de la desaparición de los normalistas, se realizó el hallazgo de varias fosas clandestinas con decenas de cuerpos. De esos cadáveres, sólo un puñado ha sido identificado.

“Según los familiares han descubierto más de 60 restos de seres humanos y solo han identificado un puñado. Sólo tres. ¿Quiénes son esas personas? De los restos que se encontraron en Iguala, no sabemos si son hombres , mujeres, niños, adultos, cosas que se deben conocerse rápido. Es urgente tener respuesta no sólo al crimen de los normalistas, sino a los otros desparecidos en Iguala”, indicó.

Imprimir
PDF
Jul
10

Arsenal / ¿Qué pasa en el Gabinete de Seguridad?

Autor // comunicacion

excelsior logo

MEDIO: Excelsior

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Francisco Garfias

FECHA: 10 de julio de 2015


No es muy común que un secretario de la Defensa salga a dar entrevistas exclusivas para defender el papel del Ejército en la lucha contra la delincuencia.

Se han publicado dos con el general Salvador Cienfuegos en cosa de días. Una, con nuestro compañero de Excélsior, Jorge Fernández; otra, con el periodista Carlos Benavides, de El Universal.

En las dos entrevistas, el titular de la Sedena refleja su molestia por la imagen negativa que se tiene del Ejército, producto, según él, de una "campaña de desprestigio".

No simula la irritación que le produce el pasmo del gobierno federal frente a las críticas que se le hacen a las Fuerzas Armadas y la cómoda actitud de gobernadores que piden el apoyo de soldados y marinos para combatir la delincuencia.

Algo pasa en el Gabinete de Seguridad. Pareciera que el secretario de la Defensa no se siente representado por el encargado de la política interna.

** Nos llamó la atención la respuesta que le dio a Jorge Fernández sobre lo ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, donde 22 personas murieron en lo que, dice la versión oficial, fue un "enfrentamiento", pero que las organizaciones de defensa de los derechos humanos señalan como "ejecuciones sumarias".

Pero también lo que dijo sobre ese controvertido informe del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que revela la existencia de una circular del Ejército con instrucciones a los soldados de "abatir a los delincuentes en horas de oscuridad".
Corrige el general:

"La disposición original tiene más de 37 instrucciones muy precisas sobre las operaciones, la mayoría de ellas enfocadas al tema de respetar derechos humanos, dice 'abatir homicidios perpetrados por los delincuentes en horas de oscuridad', alguien le quitó perpetrados por delincuentes, y eso le cambia el contexto a todo".

¿Sólo los homicidios en horas de oscuridad? ¿Y los que se cometen a plena luz del día?, son preguntas al general.

El señalamiento del secretario de la Defensa es grave. Pone en entredicho al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. La organización aludida está obligada a responder a los señalamientos del general Cienfuegos.

Guardar silencio es conceder.

** Hay que recordar testimonios existentes sobre ejecuciones sumarias cometidas en Tlatlaya. Doce ejecutados para ser exactos. Los que creen en la versión oficial desvirtúan esos testimonios porque emanan de supuestas prostitutas.
La cosa es que hay ocho militares detenidos por su presunta implicación en esa masacre: un oficial y siete elemento de tropa.

La propia Sedena acusa al oficial de delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes en el caso del oficial.

Del personal de tropa, los siete militares están acusados de infracción de deberes.

A más de un año de los hechos ni siquiera se ha iniciado el juicio. ¿Por qué? ¿Qué lo frena? Misterio.

** Ni Ana Guevara en la pista de los 400 metros fue tan rápida como el PAN para deslindarse del exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, detenido ayer por presunta defraudación fiscal.

En un comunicado dado a conocer poco después de que Reynoso Femat fuera capturado en León, Guanajuato, el CEN del Azul dijo que cada militante debe hacerse cargo de sus actos y afrontar las consecuencias.

Reynoso Femat fue expulsado dos veces de Acción Nacional. Una en 2010 y otra en 2011. En ambas apeló y logro que el TEPJF le restituyera sus derechos de militante.

** Pancho Domínguez, gobernador electo de Querétaro, renunció a su liderazgo y se lo regaló a Rafael Moreno Valle, nos dijo Juan Ignacio Zavala, otrora vocero del CEN del PAN.

"Fue a rendirle pleitesía a Puebla en esa comida de unidad que debió celebrarse en Querétaro, donde se ganó todo", precisó el cuñado del expresidente Felipe Calderón.

La "comida de unidad" fue convocada formalmente para apoyar la candidatura de Ricardo Anaya a la jefatura nacional del PAN, pero tenía también el propósito de mostrar el "músculo" de Moreno Valle.

Asistieron el gobernador electo de Baja California, Mendoza Davis, y alrededor de 50 diputados electos que simpatizan con el gobernador de Puebla.

** Claudia Ruiz Massieu ya es integrante de la Academia Nacional de Historia y Geografía. La secretaria de Turismo pronunció un discurso que contiene datos culturales que hacen del nuestro un país atractivo.

México cuenta con 33 bienes y diez ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad. Pero también 115 mil monumentos con valor histórico de los siglos XVI al XIX y más de 40 mil sitios arqueológicos.

¡Arrooooooz!, diría el clásico Mauricio Garcés.