Noreste

La labor del Centro Prodh en la región noreste ha caminado en conjunto con organizaciones de la sociedad civil desde hace varios años, haciendo visible la situación de inseguridad y violencia estructural, así como fortaleciendo capacidades para la promoción y defensa de derechos humanos.

130000 taller nlLa labor del Centro Prodh en la región noreste ha caminado en conjunto con organizaciones de la sociedad civil desde hace varios años, haciendo visible la situación de inseguridad y violencia estructural, así como fortaleciendo capacidades para la promoción y defensa de derechos humanos.

En el año de 2013 se realizó un Seminario regional para la promoción y defensa de los derechos humanos, cuyo propósito fue contribuir en la construcción de capacidades y herramientas para la elaboración y desarrollo de estrategias de promoción y defensa de los derechos humanos con organizaciones civiles y sociales de los estados de Coahuila y Nuevo León.

Al término de éste, se realizó un foro sobre la situación de los derechos humanos en la región noreste de México, convocado por las organizaciones participantes del Seminario como: Alianza Cívica Nuevo León, Alianza Feminista de Nuevo León, Casa del Migrante Casa Nicolás, Casa del Migrante de Saltillo, Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Estudios y Taller Laboral, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Comisión Arquidiocesana de Derechos Humanos Adolfo Suárez, Comisión de Resistencia Civil Pacífica en Nuevo León, Contingente Monterrey, Frontera con Justicia, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, y Género, Ética y Salud Sexual.

En el foro se visibilizaron diversos temas como la desaparición forzada, la migración, la violencia de género, la participación ciudadana y los derechos humanos laborales.

Imprimir
PDF
May
26

#NoALaCensuraEnNuevoLeón

altEl 29 de mayo pasado, el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó una adición al artículo 345 Bis del Código Penal de la entidad: “comete el delito de difamación quien utilice cualquier medio electrónico para difundir, revelar, ceder o transmitir una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o texto para causarle a una o varias personas deshonra, descrédito, perjuicio o exponerla al desprestigio de alguien”.

La reacción en las redes sociales no se hizo esperar, miles de activistas en Twitter presentaron su inconformidad ante esta reforma con la creación de los hashtags #CensurameEsta y #NoALaCensuraenTwitter, al mismo tiempo, en el Congreso local, miembros de Federación Libertad de un Pueblo realizaron una clausura simbólica de la sede legislativa, y la página del Congreso estatal fue inhabilitada por parte de hacktivistasde Anonymous.

Las y los legisladores justificaron esta modificación bajo la bandera de lucha contra el cyberbullying,definido como el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales.

La organización Artículo 19, que se dedicada a la defensa de la libertad de expresión indicó “el daño moral que puede generar el cyberbullying no debe de sancionarse con pena de cárcel, sino que debe resolverse por la vía civil”, además recalcó “pese a las recomendaciones internacionales de despenalizar los llamados delitos contra el honor porque coartan los derechos de libertad de expresión opinión e información, se ha procedido agregar delitos que tienen como efecto criminalizar la libre circulación de ideas, informaciones y opiniones”, pues el Estado tiene la obligación de tomar las medidas necesarias para el cumplimento de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos, armonizando la legislación nacional conforme a los derechos humanos.

No es la primera vez que el gobierno intenta censurar las redes sociales, un ejemplo reciente sucedió el 10 de mayo, cuando varias personas se pusieron de acuerdo para posicionar como TrendingTopic (TT) el hashtag #chingasatumadreepn, una vez que llegó a los primeros lugares de popularidad, se denunció este hashtag como ofensivo y fue dado de baja de la lista, solamente para ser remplazado en pocas horas por el TT #rechingasatumadreepn; otro ejemplo es el caso con los videos en youtube que exponen a la opinión pública los errores de funcionarias y funcionarios como Rosario Robles, Miguel Osorio Chong o el mismo Enrique Peña Nieto, que son censurados al poco tiempo de volverse virales.

Finalmente el ejemplo más representativo es el caso de Veracruz, cuando en 2011, se criminalizó a dos jóvenes por alertar a la sociedad  través de Twitter sobre balaceras y amenazas emitidas por el crimen organizado, sin embargo, luego de la demanda social de poner en libertad a los jóvenes, ante la inexistencia de un delito que justificara la detención arbitraria, el gobierno no tuvo más opción que dejarlos libres, no sin antes generar una legislación necesaria para fundamentar su proceder.

Aunque existe el método de denuncia y solicitud de eliminación de mensajes ofensivos en las redes sociales, el tiempo que llegan a tardar en hacerse efectivos parece ser demasiado para las autoridades, por lo que ahora recurren a estas violaciones con la intención de controlar la opinión pública, sin por lo menos hacer un análisis de constitucionalidad y/o respeto a los derechos humanos.

Es alarmante ver que otro estado más haya tomado el camino de la censura de las redes sociales, pero es más preocupante aún que traten de disfrazarlo con una problemática que amerita analizar a fondo y presentar propuesta más completa como es el ciberbullying.

Esto es tan solo el principio de una política de Ley Mordaza, en donde se viola el derecho de libertad de expresión con el objetivo de censura, hecho se reproduce ahora  en Nuevo León con la intención de callar la voz del pueblo.

 

Imprimir
PDF
May
14

Nuevo León, por una Ley de Participación Ciudadana:

altEn México hay cuatro entidades que aún no tienen una Ley de Participación Ciudadana, y Nuevo León es uno de ellos.

Por ello, más de 25 organizaciones civiles (OSC) y más de 30 ciudadanas y ciudadanos entregaron ayer una iniciativa para reformar la Constitución de Nuevo León con el fin de que incluya la figura de Participación Ciudadana con enfoque de Derechos Humanos.

Asimismo, las y los ciudadanos, así como las  OSC conformaron el  “Movimiento promotor de la Ley de Participación Ciudadana en Nuevo León” para exigir los cambios necesarios en la Constitución del Estado.

El proceso en el Congreso de Nuevo León para lograr la Ley ha durado al menos nueve años, por lo cual iniciaron dicho movimiento para exigir sea aprobada por los actuales diputados una Ley integral que garantice a todos los habitantes las herramientas para planear en conjunto con los poderes Ejecutivo y Legislativo las políticas públicas que afectan a todas las ciudadanas y ciudadanos, ejercer en conjunto dichas políticas públicas, así como evaluar y vigilar su cumplimiento.

La participación activa de las y los habitantes de Nuevo León en las decisiones públicas es la base de la convivencia social, para alejar las conductas antisociales.

El Movimiento Promotor, señaló mediante un comunicado “estamos convencidos que la combinación de una sociedad organizada, libre y participativa, empresarios con responsabilidad social y políticos honestos y capaces, es la fórmula por la que lograremos el pleno ejercicio de nuestros derechos humanos, en los que se incluyen entre otros los económicos, políticos, sociales, a la paz y al medio ambiente sano”, puntualizó.

México ha firmado tratados internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos o la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que garantizan como derecho la participación ciudadana. Asimismo, el artículo 1 de la Constitución mexicana garantiza el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes. Por ello, Nuevo León está obligado a crear leyes que garanticen el libre ejercicio de los derechos y que otorguen las herramientas para su ejecución.

Imprimir
PDF
Abr
22

OSC del noreste del país, denuncian graves violaciones a los derechos humanos en la región

Autor // comunicacion

 

 
 
  • Violación sistemática de derechos humanos: a la integridad personal, la libertad, la vida y al libre tránsito. Herencia del sexenio de Calderón.
  • Mujeres, migrantes, jóvenes, trabajadoras y trabajadores,  son las principales víctimas de estas violaciones.
  • Grave aumento de la desaparición forzada, noreste de las zonas más afectadas.
 
Más de 15 organizaciones de los estados de Coahuila y Nuevo León, se reunieron hoy durante un foro público para denunciar la grave situación de los derechos humanos en la región noreste de México.
 
Entre las situaciones más alarmantes encontraron que, la desaparición forzada ha aumentado dramáticamente en los últimos años; la población migrante sigue siendo vulnerada; la violencia de género está presente en todos los ámbitos de la sociedad sin que existan mecanismos adecuados de acceso a la justicia; las y los trabajadores enfrentan un panorama adverso ante la escasez de fuentes de trabajo digno; y la participación ciudadana da pasos para no ser sólo ejercida por unas cuantas personas, si no para que se convierta en algo común en una sociedad que pretende ser democrática.
 
Dichos derechos son violados sistemáticamente por el Estado mexicano, impidiendo la vigencia plena de los mismos; violaciones que no son investigadas profesionalmente, sin sanción para la mayoría de los responsables, sin reparación del daño para las víctimas y sin tomar medidas de no repetición para que éstos hechos dejen de suceder.
 
La política de seguridad pública del gobierno de Calderón y la falta de acciones precisas que reviertan la tendencia, han favorecido la situación actual. Los gobiernos estatales y locales no son ajenos a este deterioro, de lo que tendría que ser un estado democrático en donde todas las personas pudieran vivir en ejercicio pleno de sus derechos, incluido el acceso a la justicia.
 
Las organizaciones participantes del foro, exigieron al Estado mexicano el cumplimiento de todas sus obligaciones en materia dederechos humanos de acuerdo a los más altos estándares nacionales e internacionales. Es decir, crear las condiciones que permitan el ejercicio de los derechos humanos para toda la población; respetar, cumplir, promover y proteger los derechos humanos.
 
Por ello, las OSC anunciaron que seguirán trabajando en la promoción y defensa de los derechos humanos de todas las personas, en especial de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
 
Algunos datos que se compartieron durante el foro:
 
  • Del total de migrantes internacionales indocumentados que ingresan de manera irregular a México, entre 92 por ciento y  95 por ciento son los centroamericanos.
  • A su paso por el norte de México las y los migrantes que vienen de Centroamérica ya han recorrido más de 2 mil kilómetros, lo que implica el desarrollo de enfermedades, la mayoría de éstas respiratorias y estomacales.
  • Violencia institucional, de género, jurídica y laboral, son sólo algunas de las problemáticas en las que se encuentran las y los migrantes indocumentados que transitan por México.
  • La trata de personas con fines de explotación laboral y trabajo forzado, es otra problemática que enfrentan tanto mujeres como hombres migrantes que llegan al norte.
  • Se ha incrementado en los últimos seis años, las agresiones contra las y los defensores de la población migrante. Como es el caso de la Casa del Migrante de Saltillo.
  • En Nuevo León, de la población económicamente activa, 124 mil se registran como desempleados y desempleadas. Lo que representa 5.43 por ciento de desempleo.
  • En Nuevo León hay 165 mil 580 trabajadoras y trabajadores, y 7.66 por ciento gana hasta 1 salario mínimo, equivalente a 1,938 al mes; 34.91 por ciento de personas empleadas tuvieron salarios de entre 1 a 3 salarios mínimos.
  • En Nuevo León el trabajo es maquilador. Desde 2012 el estado se ubicó en el segundo lugar de las entidades maquiladoras del país.
 
 
Atentamente,
 
Alianza Cívica Nuevo León, Alianza Feminista de Nuevo León, Casa del Migrante Casa Nicolás, Casa del Migrante de Saltillo, Centro deDerechos Humanos Juan Gerardi, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Estudios y Taller Laboral, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Comisión Arquidiocesana de Derechos Humanos Adolfo Suárez, Comisión de Resistencia Civil Pacífica en Nuevo León, Contingente Monterrey, Frontera con Justicia, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, y Género, Ética y Salud Sexual.
 
 
Se anexan participaciones de las organizaciones durante el foro.
 
 
Para más información contactar a:
Víctor Hugo Carlos Banda
Área de Educación del Centro Prodh
educacion(arroba)centroprodh.org.mx
Cel. 5559062155
Tel. 01 (55) 55468217 Ext. 102
Imprimir
PDF
Abr
04

Foro sobre la Situación de los Derechos Humanos en la Región Noreste de México

Autor // comunicacion

FORONL

11 de abril de 2013, Monterrey, Nuevo León. 

Imprimir
PDF
Ene
10

Seminario Regional para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Monterrey, Nuevo León

Autor // comunicacion

 

FOROSLYDER10012013

El propósito del Seminario es contribuir en la construcción de capacidades y herramientas para la elaboración y desarrollo de estrategias de promoción y defensa de los derechos humanos con las organizaciones civiles y sociales de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Con las siguientes intencionalidades específicas

a) Generar un espacio de dialogo, intercambio, vinculación y articulación entre las organizaciones de esta zona del país.

b) Construir un diagnóstico regional sobre la situación de los derechos humanos.

c) Compartir herramientas de análisis, denuncia, promoción y defensa de los derechos humanos.

d) Proponer estrategias de fortalecimiento interno de las organizaciones.

 

Dirigido a: integrantes de grupos y organizaciones de la sociedad civil dedicados a la promoción y defensa de los derechos humanos.

El Seminario se desarrollará en tres módulos en las siguientes fechas:

Módulo 1 / 24, 25 y 26 de enero

Módulo 2 / 21, 22 y 23 de febrero

Módulo 3 / 21, 22 y 23 de marzo

El Seminario se realizará en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la sede está por definirse.

 

También, a manera de cierre del Seminario, se realizará un foro regional sobre derechos humanos y seguridad ciudadana el día 11 de abril de 2013.

 

En caso de querer participar se requiere:

a)Del envío, por lo menos una semana antes de la fecha de inicio del Seminario, de la ficha de registro que se encontrará disponible en la página web del Centro Prodh. (La ficha de registro también se puede solicitar al correo electrónico: educacion(arroba)centroprodh.org.mx). La confirmación de la inscripción será notificada a través del correo electrónico que se indique como contacto.

 b)El compromiso de participar activamente antes, durante y después del Seminario, buscando una interacción que permita mayor riqueza para el análisis y la disponibilidad de compartir los conocimientos adquiridos en otros espacios; posteriormente será indispensable responder el cuestionario de seguimiento que se hará llegar a las y los participantes.

c)Se sugiere un aporte de recuperación voluntario de 200 pesos por la totalidad del Seminario; este apoyo pretende aumentar la posibilidad de solidaridad con aquellas personas que tengan dificultad para cubrir su participación.

d)Se puede solicitar con anticipación, cuando se considere necesario, apoyo para un porcentaje no mayor del 50% del costo del transporte y/o del hospedaje.

e)Estarán disponibles algunas becas completas para transporte y/o hospedaje y/o alimentación que pueden ser solicitadas con anticipación.

La dirección de la página web del Centro Prodh es: http://centroprodh.org.mx

 DESCARGA AQUÍ LA FICHA DE INSCRIPCIÓN

Para solicitar más información se puede llamar al teléfono 01 (55) 5546 8217 extensión 102 o escribir al correo electrónico educacion(arroba)centroprodh.org.mx