El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Feb
22

Submarino político / 'Perdón, Teresa, Alberta y Jacinta'

Autor // comunicacion

ElGraficoLOGO

AUTOR: Leo Agusto 
FUENTE: El Gráfico 
FECHA: 22 de febrero de 2017


Ayer, la procuraduría General de la República, nueve meses después de recibir el ordenamiento por parte del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, ofreció una disculpa a Teresa González, Jacinta Francisco Marcial y Alberta Alcántara, tres mujeres indígenas de Querétaro que fueron acusadas y encarceladas en 2006 de secuestrar, Leyó usted bien, a seis policías de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), ese remedo del FBI emprendido por los gobiernos panistas, que fue inspirado en las series policiacas de televisión de la época, pero experto en capturar ''chivos expiatorios''.

Ninguna de las tres mujeres recibieron un juicio justo y tampoco hubo intérprete que les acompañara durante el juicio. Fueron sentenciadas a 21 años de prisión y obligadas a pagar una multa de 90 mil pesos. Así iniciaba Felipe Calderón su guerra contra el crimen organizado.

Entre 2009 y 2010, luego de que el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro asumiera su defensa legal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó la sentencia y declaró ¡nocentes a las peligrosas secuestradoras. La PGR impugnó cuatro veces la reparación del daño y la disculpa pública, a pesar de que eL hecho no ocurrió durante el actual sexenio.

Como este caso, existen al menos otros 200 donde los agraviados piden legalmente a la PGR algo más que un "usted disculpe", exigen que se les reconozca la inocencia y se les repare daño integralmente. La deuda histórica que tiene la sociedad mexicana con la población indígena es mayor al acto protocolario celebrado el día de ayer en el Museo Nacional de Antropología e Historia, pero sin duda es un primer paso rumbo a esa reconciliación que el país necesita y espera ser abordada el día menos pensado.

Periscopio

Con maletas Listas y un pie en un vuelo de Aeroméxico a La Habana, a Felipe Calderón le negaron el ingreso a la isla de Cuba. ¿Sería la última voluntad de Fidel Castro, declarar a Calderón como ''non grato''? Sea lo que sea, el incidente resultó una extraña manera del castrismo por seguir cosechando victorias políticas, incluso después de la muerte del líder de la Revolución Cubana.

Pero, ¿qué esperaba Calderón después de haber roto el pasado 26 de noviembre de 2016 todos los protocolos diplomáticos que exige su investidura de ex mandatario con un mensaje en Twitter donde también mostró poca calidad humana ante el duelo, una falta de respeto a los deudos y a buena parte del pueblo cubano por la muerte del comandante Fidel Castro Ruz? Así el mensaje: "Cuando nací, Fidel Castro ya era dictador en Cuba. Fui Presidente de México y seguía siéndolo. Ojalá llegue pronto la libertad a los cubanos". Lo sorprendente es que después de las bravatas, Calderón esperara entrar a la isla sin ningún problema, para rendir homenaje a un disidente del régimen.
Viva la inocencia.

En el radar.

La policía si estaba armada en Nochixtlán, en los enfrentamientos de julio pasado. Esa fue la principal conclusión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el informe que Luis Raúl González Pérez presentó ante La comisión especial del caso en La Cámara de Diputados.

Otro dato alarmante es que integrantes de la Policía Federal solicitaron a la dirección del hospital regional del IMSS en la Verde Antequera, no admitir población civil herida. El informe tumba la versión oficial del gobierno y explica el silencio respecto al uso de las armas en el lamentable enfrentamiento.

Bitácora de lo absurdo.

La supuesta libreta de mano de Karime Macías, ex first lady (sic) de Veracruz, dada a conocer por la Fiscalía estatal, podría estar escrita a cuatro manos. Los peritos trabajan para determinar si es la letra de la esposa del ex gobernador y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa. Fuentes cercanas a este espacio confían que las planas de "decretos" escritos a mano ("Sí, merezco abundancia. Sí, merezco abundancia. Sí merezco abundancia") que se encontraron en las hojas podrían no ser de la señora Macías, sino del mismísimo Javier Duarte.

Imprimir
PDF
Feb
13

Deslindan a Zerón de delito en Cocula

Autor // comunicacion

reforma logo

 

AUTOR: César Martínez 
FUENTE: Reforma 
FECHA: 14 de febrero de 2017


Los principales señalamientos que había contra Tomás Zerón por la diligencia del 28 de octubre de 2014 en el informe realizado por el ex visitador general de la PGR, César Chávez, no aparecen en el nuevo reporte que fue entregado a los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

El nuevo informe expone que el actual secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) sólo incurrió en una falta administrativa menor y no observa ninguna posible responsabilidad penal.

El documento elaborado ya con Adriana Campos al frente de la Visitaduría General desestima que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevara a Agustín García Reyes "El Chereje" al río San Juan, en Cocula, Guerrero, sin la conducción del Ministerio Público.

La responsabilidad se la endosan a Abraham Eslava Arvizu, quien acompañó a Zerón en las diligencias del río -las cuales no quedaron registradas en el expediente del caso-, cuando ocupaba la titularidad de la Unidad anti Robo de Vehículos de la SEIDO.

Según el documento, del que REFORMA tiene copia, al tener dicho cargo, Eslava Arvizu fungía como agente del Ministerio Público de la Federación, por lo que debió haber comprobado la legalidad de la diligencia.

"Debió asentar su actuación de manera formal por escrito y de acuerdo a las formalidades establecidas por el Código Federal de Procedimientos Penales, e informarlo al agente del Ministerio Público de la Federación encargado de la integración de la indagatoria AP/PGR/SEIDO/UEIDMS/871/2014, para que dicha constancia fuera glosada a la misma", se indica en el informe.

El nuevo documento, que fue concluido el 8 de diciembre, fue entregado a los padres de los normalistas apenas el pasado jueves 9 de febrero cuando acudieron a una reunión en la Procuraduría.

Para los representantes de los familiares de las vícitmas, se trata de una coartada de la dependencia, pues en el expediente del caso no hay ningún antecedente de que se pidiera la intervención de Eslava Arvizu, por lo que en realidad acudió como asistente.

"A nosotros nos parece que, en esto, la nueva Visitadora le generó una coartada a Zerón", sentenció Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh.

"Al señalarlo a él como mando y decir que él debió informar sobre la actuación del 28, el efecto que generan es deslindar a Zerón de ese deber y no señalarlo como el mando en el sitio que debió informar, como sí lo hacía el anterior proyecto".

La investigación de César Chávez, concluida el 18 de agosto pasado, indicaba también que las retenciones de siete presuntos delincuentes, entre ellos la de "El Chereje", se dieron de manera ilegal y arbitraria, pues, aunque ocurrieron en momentos diferentes, tienen las mismas irregularidades.

"Se valió de órdenes de localización y presentación para tener ante su presencia a los involucrados y de ahí grabar sobre ellos retenciones ministeriales", se indicaba en el documento elaborado por el ex Visitador.

En sentido contrario, sin pronunciarse específicamente al respecto, el nuevo informe enfatiza que fueron legales las retenciones.

Implicado

En el video difundido sobre la diligencia que realizó la PGR el 28 de octubre de 2014 en el río San Juan se observa la presencia de Abraham Eslava (círculo) junto con Tomás Zerón.