El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Jun
20

Exigen afectados investigación independiente

Autor // comunicacion

reforma logo

 

AUTOR: César Martínez
FUENTE: Reforma
FECHA: 20 de junio de 2017

 

Defensores de derechos humanos, periodistas y activistas exigieron a las autoridades federales una investigación independiente sobre el espionaje que sufrieron mediante el programa Pegasus.

Luego que se difundiera un informe en el que se documentan que en total los celulares de 16 personas fueron infectados con el malware, las víctimas presentaron una denuncia ante la PGR.

También pidieron medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que en se legislen reformas para generar más controles ante las herramientas de espionaje "Estos nuevos casos no son aislados, sino que apuntan a la existencia de una política de hostigamiento", sentenciaron en un posícíonamiento leído por Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19.

Cada víctima recibió mensajes de texto con enlaces maliciosos en momentos en que abordaban temas como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya, la llamada Casa Blanca de la Primera Dama, o impulsaban la Ley 3de3 o el reetiquetado frontal de las bebidas azucaradas.

"No queremos guaruras, la mejor medida es la no impunidad y la investigación y la sanción", señaló Mario Patrón, del Centro Prodh.

La periodista Carmen Aristegui resaltó que para esa operación, ilegal por no contar con mandamiento de un juez, el Gobierno utilizó recursos públicos.

"Y de eso tiene que dar cuenta el jefe del Estado mexicano, que es el Presidente de México, eso es lo primero", planteó.

Imprimir
PDF
Jun
20

Revelan espionaje a prensa

Autor // comunicacion

metro 300x79

 

AUTOR: AZAM AHMED, NICOLE PERLROTH/ NYTNEWSSERVICE Y CÉSAR MARTÍNEZ 
FUENTE: Metro 
FECHA: 20 de junio de 2017

 

Defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México han sido afectados por un avanzado programa de espionaje adquirido por el Gobierno mexicano que, en teoría, sólo debe ser utilizado para investigar a criminales y terroristas.

- Entre los blancos del programa se encuentran abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, dos de los periodistas más influyentes de México y una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía. El software conocido como Pegasus se infiltra en los teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear la vida diaria de una persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto.

Según decenas de mensajes examinados por The New York Times y analistas forenses independientes, el software envía a los dispositivos un mensaje con información falsa que los invita a abrir una liga, la cual vulnera su privacidad.

Defensores de derechos humanos, periodistas y activistas denunciaron ante la PGR casos de espionaje Gubernamental y exigieron una investigación independiente.

Las víctimas ofrecieron una conferencia de prensa luego de que se divulgara un informe en el que se documentan más de una decena de nuevos casos de espionaje con Pegasus.

Asimismo, pidieron a la CNDH medidas cautelares y reformas legales para generar más controles gubernamentales de herramientas de espionaje.

El Gobierno de la República negó haber espiado a activistas, periodistas y defensores de derechos humanos, como publicó The New York Times.

Entre las víctimas se encuentran periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, hasta defensores de derechos humanos.