Materiales Básicos

 

 

Daniel Téllez Ortiz

[Estado de México]

DanielTellez

El 24 de septiembre de 2006 el joven Félix Daniel Téllez Ortiz entrenaba ciclismo en la autopista México-Querétaro a la altura de San Miguel de los Jagüeyes, en Huehuetoca, cuando fue atropellado por un camión militar que circulaba a exceso de velocidad.

 

El vehículo que zigzagueaba entre los carriles salió al área de acotamiento donde transitaba el ciclista junto con varios compañeros. Al impactarse contra Daniel lo lanzó a más de 30 metros del lugar del accidente. Gravemente herido fue llevado al hospital ISSEMYM de Toluca, donde permaneció en coma 15 días y después trasladado al Hospital Central Militar donde estuvo convaleciente durante cuatro meses. Se le diagnosticó paraplejía con sección medular completa a nivel de T5, húmero derecho fracturado, laceraciones faciales en 90% y múltiples lesiones y excoriaciones en el cuerpo: Daniel perdió de manera total la sensibilidad y la movilidad de la cintura para abajo.

 

Los padres de la Daniel buscaron diversas vías para que los daños ocasionados a su hijo fueran reparados, pues no podría volver a caminar ni regresar a su antiguo trabajo en el gobierno municipal de Tultitlán. Hicieron llegar solicitudes a la Sedena y al presidente Felipe Calderón. Iniciaron una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se acercaron a diputados locales y medios de comunicación para solicitar apoyo en espera de obtener algún resultado.

 

Finalmente, después de cuatro años, tras un difícil y muy largo proceso para Daniel y su familia, se logró llegar a un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional. Ésta, admitiendo su responsabilidad en el accidente sufrido por el joven ciclista, aceptó el compromiso de proporcionar las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado, entre ellas una indemnización y la atención médica vitalicia en instituciones de salud.

 

AÑO DE HECHOS: 2006 (24 de septiembre)
 
TEMAS: Justicia penal / Jurisdicción militar
 
VIOLACIONES IDENTIFICADAS: 
Violación al derecho a la integridad personal; omisión del Estado para garantizar el derecho a la protección judicial, el acceso a justicia pronta y expedita, y el derecho a la reparación del daño. 
 
ESTATUS: Daniel fue indemnizado tras largas gestiones y lograr un acuerdo con la Secretaria de la Defensa Nacional.
     

 

Conoce más sobre este caso...

 

Se logra acuerdo entre Daniel Téllez y la SEDENA