Publicaciones

Imprimir
PDF

Defensores del derecho al medio ambiente

Carlos de la Torre Martínez

(Oficial de Derechos Humanos de la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos)
  • Una perspectiva importante por destacar del caso es el hecho de que Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera habían ejercido una actividad a favor de la defensa del medio ambiente, en particular, una defensa de los bosques de la Sierra de Petatlán en la Costa Grande del Estado de Guerrero.

Imprimir
PDF

Defensores ambientalistas: el caso de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera

Luis Arriaga Valenzuela

Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, cuyo caso está actualmente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos fueron protagonistas de un movimiento que dio muchos frutos. Se opusieron a la tala de los bosques de Petatlán y Coyuca de Catalán. Con su actividad educativa y de difusión lograron detener las actividades de una empresa de capital estadounidense que actuaba con la complicidad de caciques y autoridades estatales de Guerrero. Ambos ecologistas, fueron galardonados por su activismo a favor del medio ambiente. Su labor es sin duda indispensable ante los efectos graves de la explotación capitalista, empeñada en acumular y lucrar cargando los costos a la naturaleza.