Notas de Prensa

Imprimir
PDF
Ene
15

Reporta PGR gasto de 3 mdp por el caso Ayotzinapa

Autor // comunicacion

 

eluniversallogo 0

AUTOR: Manuel Espino 
FUENTE: El Universal 
FECHA: 15 de enero de 2018

  • Para los padres de los normalistas, recursos no reflejan avances en pesquisa

Tres millones 548 mil 760.54 pesos gastó la Procuraduría General de la República (PGR) el año pasado, en la contratación de servicios profesionales de apoyo a las diligencias y trabajos administrativos del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La Oficialía Mayor reportó en un informe que la dependencia requirió de expertos para revisar y supervisar la integración de la averiguación previa en los lugares de búsqueda de los alumnos, y aportar a la oficina, encabezada por Alfredo Higuera Bernal, elementos que lleven a nuevas líneas de investigación. Además, realizó monitoreo de medios impresos y electrónicos respecto a la investigación, y para apoyar al Ministerio Público responsable de supervisar la parte operativa de la indagatoria.

La PGR otorgó, según el documento del tercer trimestre de 2017, más de 30 contratos por honorarios, cuyo monto máximo fue de 356 mil pesos referente a búsqueda de nuevas estrategias en la integración de la información, asi como para atender las observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Destaca otra erogación "por 123 mil 319 pesos para planear y programar los eventos en los que tengan que participar el responsable de la investigación del caso Iguala [Alfredo Higuera], sean de carácter interno como externo, así como también, organizar, planear y atender las solicitudes de reuniones de trabajo en las que tenga que participar el responsable de la oficina".

La dependencia celebró ocho contratos por 75 mil 579.63 pesos, cada uno, para apoyo en la creación del informe público de la investigación del caso Ayotzinapa, además para el manejo y control de información sensible y confidencial respecto al mismo asunto.

También requirió los servicios para supervisar la recepción, trámi te y resguardo de la documentación relacionada con las pesquisas del caso, así como para la implementación de mecanismos tendientes a preservar la confidencialidad.

Para los padres de los 43 normalistas, los recursos públicos invertidos por las autoridades no reflejan avances para dar con el paradero de los estudiantes.

El abogado Vidulfo Rosales acusó que no hay ningún elemento detenido de la Policía Municipal de Huitzuco ni de la Policía Federal, presuntamente involucrados en la desaparición de los estudiantes.

"En la reunión no dieron ningún resultado, no tenemos ningún capturado, ningún policía municipal de Huitzuco, ningún policía federal.

No se nos informa nada respecto a la investigación ni sobre la responsabilidad del Ejército", indicó.

Imprimir
PDF
Ene
09

Volver a ver a sus padres, piden a los Reyes Magos

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Sergio Ocampo 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 9 de enero de 2018

Chilpancingo, Gro. Niñas y niños vestidos de Reyes Magos pidieron de regalo que regresen con vida sus papás, desaparecidos en diversos puntos de Guerrero.

Los pequeños llevaban pancartas que decían: "¿Dónde están nuestros papás?", y "queridos Reyes Magos: les pido que traigan a mi papito". También había menores de comunidades indígenas del municipio de Chilapa, con pancartas escritas en nahua.

Los niños fueron convocados por colectivos de familiares de desaparecidos provenientes de Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Chilapa, así como por padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y alumnos de ese plantel. Marcharon al zócalo de Chilpancingo y de ahí al Congreso del estado.

En la movilización participó un contingente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde estudia un hermano de Efraín Patrón, uno de los siete jóvenes desaparecidos en Chilpancingo hace unos días.

Imprimir
PDF
Ene
08

Normalistas marchan en Chilpancingo

Autor // comunicacion

jornada logo

AUTOR: Sergio Ocampo Arista 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 8 de enero de 2018

 

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa marcharon ayer en esta capital en el cuarto aniversario del asesinato de dos normalistas arrollados por un tráiler en Atoyac de Álvarez. En el recorrido, que partió de la estatua conocida como El Caballito al zócalo de Chilpancingo, donde se realizó un mitin, participaron padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

Hace cuatro años, un tráiler mató a los estudiantes Freddy Fernando Vázquez Crispín y Eugenio Alberto Tamarit Huerta cuando realizaban labores informativas a orillas de la carretera de Atoyac de Álvarez, recordó Melitón Ortega, vocero de las familias de los 43 normalistas desaparecidos. Los padres de estos últimos, así como los estudiantes, iniciaron la marcha después de las 11 horas de este domingo y recorrieron las calles del centro de Chilpancingo gritando consignas, sin que se registrara incidente alguno.

Al final de la movilización, normalistas y parientes de los desaparecidos anunciaron que el próximo 13 de enero en punto de las 10 de la mañana llevarán a cabo una asamblea nacional representativa en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Imprimir
PDF
Ene
08

Desiste Aguirre de buscar candidatura

Autor // comunicacion

reforma logo

 

AUTOR: Jesus Guerrero 
FUENTE: Reforma 
FECHA: 8 de enero de 2018

El ex gobernador Angel Aguirre Rivera anunció que este lunes retirará su solicitud de registro ante la Junta Electoral del Distrito 8 con sede en Ayuda como precandidato a diputado federal por la región de la Costa Chica de Guerrero.
Aguirre dio a conocer esto a través de su cuenta de Twitter.

"Agradezco a las dirigencias locales del PRD, MC y PAN por todo el respaldo que me dieron durante este proceso pero sobre todo a la gente de la Costa Chica de Guerrero, a quienes siempre llevaré en mi mente y en mi corazón", dice en su cuenta.

En otro tuit Aguirre acuña una frase de Miguel de Cervantes: "el retirarse no es huir, ni el esperar es cordura, si el peligro sobrepuja a la esperanza".

Tras los hechos de Iguala, el 26 y 27 de septiembre del 2014 en donde fueron desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa, Aguirre renunció al cargo Sin embargo, en este proceso electoral federal, las dirigencias del PRD, PAN y MC, apoyaron al perredista para que se registrara como precandidato a diputado federal por el distrito 8.

El pasado 27 de septiembre en su primer acto de precampaña en Ayutla de los Libres, padres de los 43 estudiantes desaparecidos y alumnos de Ayotzinapa llegaron al evento legrando que Aguirre se salieran del salón.

Durante el acto, los manifestantes le exigieron a Aguirre que les dijera dónde se encuentran los 43 normalistas y contara lo que sabía del caso a la PGR.

Imprimir
PDF
Nov
13

Condenan a 10 años de prisión a ex líder del grupo delictivo "Guerreros Unidos"

Autor // comunicacion

jornada logo

AUTOR: David Rodríguez y César Arellano
FUENTE: La Jornada
FECHA: 13 de noviembre de 2017

Mario Casarrubias Salgado, alias El Sapo Guapo, uno de los ex líderes y fundadores del grupo delincuencial Guerreros Unidos, recibió sentencia condenatoria por 10 años de prisión y 200 días de multa por los delitos de portación de arma de fuego, contra la salud y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El Sapo Guapo es hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El sentenciado fue detenido en octubre de 2014. De acuerdo con uno de los informes sobre este caso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechios Humanos, había una conexión entre dicho grupo delincuencial en Iguala y un jefe de la organización criminal en Chicago para realizar el tráfico de cargamentos de heroína y cocaína ocultos en camiones de pasajeros, ya que ambas células delictivas utilizaban autobuses de diversas empresas para el trasiego de la droga.

Asimismo, entre una de las cuatro líneas líneas de investigación que integrantes del GIEI pidieron dar seguimiento como la posible causa de las agresiones está la hipótesis de que la agresión del 26 y 27 de septiembre de 2014 contra los normalistas estuvo motivada porque tomaron accidentalmente un autobús de pasajeros que transportaba droga de Iguala a Chicago, Estados Unidos.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), Mario Casarrubias fue detenido en abril del 2014 por elementos de la Secretaría de Marina en la ciudad de Toluca, aunque no está ligado con la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Junto a Casarrubias Salgado fueron sentenciados José Rivelino Mejía Salgado (con 10 años de prisión y 200 días de multa) e Isaí Salgado Cereso (11 años y 300 días de multa), por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína (venta), portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

A El Sapo Guapo se le señala como el principal distribuidor de droga hacia Chicago, Estados Unidos, a través de tráilers que transportaban frutas y en autobuses de pasajeros en su tránsito hacia el norte del país. Esta estrategia del trasiego de enervantes fue denunciada por la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) en su más reciente informe desclasificado.

Las autoridades de seguridad mexicanas identificaron a Casarrubias Salgado como un ex elemento de seguridad del cártel de los Beltrán Leyva, pero al fragmentarse esta organización creó su propia banda junto a sus hermanos Sidronio -alias El Chino-, Adán -El Tomate y Ángel -El Mochomo-, a la cual decidieron nombrarla Guerreros Unidos.

En esta integración participaron Mario, Alberto y Salomón Pineda Villa, hermanos de María de los Ángeles, esposa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca.

A pesar de que El Sapo Guapo era de los líderes de esta banda, no se le atribuye la desaparición de los 43 normalistas, ya que fue detenido cinco meses antes de los hechos, pero fue su hermano Sidronio quien ordenó el ataque a los estudiantes, ya que al parecer le habían informado que entre los jóvenes iban sicarios del cártel de Los Rojos, grupo antagónico.

En octubre de 2014 fue detenido Sidronio Casarrubias, El Chino, en el estado de México, y el 29 de octubre de 2015 fue aprehendido su hermano Adán, El Tomate, en Morelos, por lo que el liderazgo del cártel que opera principalmente en Guerrero, recayó en Ángel, El Mochomo, desde hace un par de años.