Imprimir
PDF

Conmemoran siete años de la represión en San Salvador Atenco
Viernes,
03
Mayo
2013

 

 

MEDIO: W Radio.com.mx

TIPO: Noticias Web

AUTORÍA: Jaime Obrajero

FECHA: 3 de Mayo de 2013

 

Este viernes se cumplieron siete años de los operativos policiales del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, en los que 47 mujeres fueron víctimas de violación y tortura sexual entre otras vejaciones a manos de agentes policiales.

Luego de haber interpuesto una serie de quejas y haber participado el pasado 14 de marzo en una audiencia testimonial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, las once mujeres denunciantes dijeron confiar en que la resolución de este organismo internacional que se dará a conocer en los próximos meses, finalmente permita aplicar justicia y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de esos hechos delictivos.

Al acudir a la sede del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, donde montaron una exposición fotográfica sobre aquellos hechos, Italia Méndez, una de las victimas, pidió justicia y freno a práctica de la tortura sexual.

"Este espacio además de conmemorar lo terrible de la represión de hace siete años ya, aprendimos en el camino que la lucha nuestra en contra de la tortura sexual es la lucha de todos y de todas. Tenemos que parar la represión política y es a partir de una cultura de la denuncia y del señalamiento de los perpetradores donde podemos cerrarle la puerta a esta prácticas de Estado "

Por su parte la abogada del Centro Pro, Araceli Olivos, estimó que a más tardar en noviembre la CIDH emitirá su reporte de fondo y hará una serie de recomendaciones al Estado mexicano, sobre el caso Atenco y dará un plazo perentorio para cumplir las medidas. En caso contrario, advirtió, el asunto tendría que ser turnado a la Corte Interamericana.

Al evento del séptimo aniversario de la represión en Atenco asistieron también representantes de colectivos y organismos defensores de derechos humanos como Amnistía Internacional.