Imprimir
PDF

Amnistía Internacional apremia a la CIDH a resolver el caso Atenco
Viernes,
03
Mayo
2013

 

 

MEDIO: Proceso

TIPO: Revista

AUTORÍA: Rosalía Vergara

FECHA: 3 de Mayo de 2013

 

Amnistía Internacional urgió hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a pronunciarse sobre la queja interpuesta por las 11 mujeres que fueron golpeadas y ultrajadas hace siete años los operativos policiacos de San Salvador Atenco, Estado de México.

“Durante esos siete años las mujeres se han sostenido con fuerza y constante movimiento, expresando su libertad de denunciar, exigir, luchar por la no repetición de los actos que vivieron a manos de las fuerzas del ‘orden’”, dice el organismo en un comunicado.

En el séptimo aniversario de esos lamentables hechos, presentaron la campaña “Somos libertad en movimiento”, la cual busca visibilizar la lucha contra la tortura sexual en México y el mundo.

Asimismo, inauguraron la exposición “Una foto por las mujeres de Atenco”, en donde personas y colectivos de más de 10 países del mundo, les expresaron su solidaridad en el contexto de la audiencia ante la CIDH, la cual logró reunir casi 400 fotografías de apoyo, mediante las cuales cientos de personas demandaron justicia y alto a la impunidad.

Entre los países que respondieron a esta iniciativa estuvieron Alemania, Argentina, Colombia, Congo, Estados Unidos, España, Italia, México (15 estados) y Reino Unido, entre otros.

En las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, se exhibirán 40 fotografías de manera individual, como una muestra representativa.