Imprimir
PDF

Ofrecen en Puebla investigar a policías
Viernes,
30
Noviembre
2012

reforma_logo

Periódico: Reforma

Reportera: Adriana Castillo

Viernes, 30 de noviembre de 2012.

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, Víctor Carranca, informó ayer que esa dependencia investigará la responsabilidad de los agentes que intervinieron en la acusación de robo de vehículo en contra de los activistas indígenas Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, liberados el pasado miércoles por decisión de la Suprema Corte de Justicia El funcionario aceptó que en el proceso en contra de los indígenas de Pahuatlán se registraron diversas irregularidades.

"Desde luego que, con la liberación, con la resolución de la Corte, será una obligación de la Procuraduría ahora revisar la actuación de aquellos que intervinieron en aquel momento, tanto los testigos, como los que hicieron las imputaciones, como desde luego la autoridad que ha in+ tervenido en la integración de laj averiguación previa", indicó en entrevista.

"Es un caso que nosotros to-* mamos la decisión de revisar en'' el momento en que nos lo solicit taron. Personalmente vi el expe-» diente y llegamos a la conclusión! de que efectivamente se habían; cometido irregularidades. En miopinión, se fabricó el delito de rd-> bo de vehículo para poderlos detener e inculpar", agregó. > Carranca anunció que se re* visarán los casos de otros indígenas encarcelados.

"He dado la instrucción de; que se revisen los casos en los que tenemos indígenas presas. A veces; es muy clara la comisión del he-> cho delictivo y entonces lo que he4 mos hecho es tratar de facilitar ei¡ traslado a los centros de reclusión cercanos a sus comunidades, penr, desde luego que estamos abiertos i a la revisión de cualquier caso, sea¡ el que sea", remarcó.