Imprimir
PDF

Confían en que SCJN exonere hoy a 2 indígenas
Miércoles,
28
Noviembre
2012

cronica 

Periódico: La Crónica de Hoy

Reportera: Dennis A. García

Miércoles, 28 de noviembre de 2012

Amnistía Internacional México y el Centro Prodh confiaron en que hoy, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se haga justicia y queden libres los indígenas José Ramón Aniceto y Pascual Agustín Cruz. 

Ambos son defensores del libre acceso al agua para su comunidad de Atla, y que desde el año 2010 se encuentran presos en el penal de Huauchinango, Puebla, acusados por el robo de un automóvil.

De acuerdo con el Centro Prodh, un grupo que controlaba el agua en su comunidad, intentó atropellarlos por sus acciones en defensa de su comunidad.

Un tercero, Carmelo Castillo, ex comandante de la pohcía de PahuaÜán fue testigo de un acuerdo entre el grupo que controla el acceso al agua y los dos indígenas.

Además de que José como Pascual otorgaron el perdón por el intento de atropellados, sin embargo, dos semanas después, los indígenas fueron detenidos por el delito de robo.

El agresor, también acusó al ex comandante quien también fue preso por el mismo delito. Apenas el 2 3 de noviembre de este año fue puesto en libertad, pero los dos indígenas siguen presos, pues recibieron una pena de seis años de prisión.

En marzo de este año, Amnistía Intanoadonalnombrópresos de conciencia a José Ramón y Pascual, pues concluyeron que estos dos indígenas fueron procesados como represalia por su activismo.

"El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria SJ y Amnistía Internacional confiamos en que el día de mañana la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación haga justicia en el caso de José Ramón y Pascual-, enfatizaron.