Imprimir
PDF

SCJN resuelve liberar a Hugo Sánchez; le otorgan amparo por delito injustamente imputado
Miércoles,
17
Octubre
2012

• La primera sala de la SCJN otorga a Hugo amparo liso y llano por el delito de secuestro
 • Hugo recuperará su libertad tan pronto se concluyan trámites administrativos
• La Corte reconoce que Hugo fue víctima de diversas violaciones constitucionales
Hugo_Sanchez_Ramirez 
El día de hoy la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a Hugo Sánchez Ramírez, joven mazahua injustamente detenido desde hace cinco años por el delito de secuestro. Con esta decisión, los cinco ministros de la Primera Sala decretaron su libertad inmediata por ese proceso.

Durante la sesión pública de la mencionada sala, la ministra y los ministros discutieron el caso de Hugo y ante las pruebas aportadas por su defensa, decidieron con cuatro votos a favor y uno en contra, otorgar el amparo por el delito de secuestro.
 
En la misma sesión fue votado el amparo relativo a la injusta condena por el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del  Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional. El proyecto de la sentencia de este proceso, bajo la ponencia del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, proponía no otorgarle a Hugo el amparo. Los otros tres ministros y la ministra votaron en contra de dicho proyecto, pues al menos tres de ellos consideraron que a Hugo debía otorgársele el amparo. Al no obtener una votación a favor del proyecto del ministro Ortiz, el amparo de Hugo será turnado nuevamente a otro ministro de la Primera Sala quien deberá de proyectar una nueva sentencia.
 
Hugo podrá recuperar su libertad en algunas horas tan pronto concluya el trámite por el cual se establezca que ha compurgado en exceso la totalidad de la condena por el delito de portación ilegal de armas, mismo caso que sigue en proceso ante la Primera Sala de la SCJN, con la finalidad de que la inocencia plena de Hugo sea reconocida por el máximo tribunal de la Nación..
 
Los familiares de Hugo y los abogados del Centro Prodh están realizando las gestiones para agilizar dicho trámite ante el Centro Preventivo y de Readaptación Social "Santiaguito" a fin de que Hugo pueda salir a la brevedad posible.
 
De su lado, la Corte emitió un comunicado donde informa respecto al caso de Hugo que “debido a que durante el proceso penal al que estuvo sujeto, fue víctima de diversas violaciones constitucionales, entre ellas, de legalidad, debido proceso, presunción de inocencia y defensa adecuada. Ejemplifica lo anterior la obtención ilícita de material probatorio, como son las placas fotográficas a partir de las cuales se verificó la identificación del quejoso.
 
En su comunicado, la SCJN “Por lo anterior, se le concedió el amparo liso y llano a fin de que sea puesto en inmediata libertad, siempre y cuando no esté sujeto a otra causa”.