Imprimir
PDF

Taller de Derechos Indígenas en la Sierra Tarahumara
Miércoles,
19
Septiembre
2012

En el mes de julio de 2011, parte del equipo del área de educación del Centro Prodh compartió un taller con integrantes del pueblo indígena Rarámuri.

Entre los temas que se compartieron y reflexionaron, destacan: autonomía y autodeterminación; identidad y derechos culturales; tierras, territorios y recursos naturales; desarrollo y derechos económicos; administración y sistema jurídico; e igualdad de derechos entre hombres y mujeres, todos correspondientes a los pueblos indígenas.

110700_taller_sierra_taraumaraUna herramienta que se utilizó durante el taller fue el material elaborado por el Centro Prodh y Amnistía Internacional Sección México: ¿Conoces la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas? Este material esta disponible en esta página web en la sección materiales educativos. (si se puede incluir un enlace hacerlo aquí)

Las problemáticas que enfrentan las comunidades indígenas son diversas, desde los megaproyectos que les despojan de sus tierras hasta las limitantes en el ejercicio de sus derechos humanos como la educación y la alimentación. También, la discriminación sigue siendo un elemento muy presente en su vida cotidiana.

La vigencia de los derechos humanos debe ser una realidad para todos los pueblos indígenas.