Imprimir
PDF

Araceli Olivos Portugal: Siguen las amenazas para las mujeres violadas en Atenco
Jueves,
19
Julio
2012

 logo_wradio

 Programa: Hoy por Hoy Vespertino

Conductora: Rosario Carmona

Frecuencia: 96.9 FM

Jueves 19 de julio de 2012.

Omar Astorga (OA), conductor: Ya está con nosotros Araceli Olivo Portugal, abogada del Área de Defensa Integral del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez". Araceli muy buenas tardes, nos vas a dar información reciente sobre las mujeres de Atenco. 

Araceli Olivo Portugal (AOP), abogada del Área de Defensa Integral del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez": Qué tal, buenas tardes. 

Si, precisamente el día de hoy tuvimos una conferencia de prensa porque surgieron dos temas de mucha importancia, el primero de ellos es una amenaza vía correo electrónico en contra de Valentina Palma, una estudiante chilena que en 2006 fuera detenida junto con otras 46 mujeres. 
En este correo electrónico se le recuerda la manera en la que fue violada sexualmente y la amenaza es que si regresa a México la van a violar y la van a desaparecer; obviamente para nosotros es claro que siendo una de las mujeres más identificables junto con la "Conse" que nosotras acompañamos todas mexicanas... son potencialmente todas las mujeres, las 47 pero particularmente las 11 que nosotros acompañamos en la denuncia ante la Comisión Interamericana, potencialmente víctimas de estas amenazas, hostigamiento, incluso agresiones directas. 

Nos parece muy importante hacer responsable al Estado Mexicano de la integridad, tanto de Valentina que está en Chile como de las mujeres, las 11 que nosotros acompañamos. 

Y bueno, el segundo tema es que al parecer el martes 17, el mismo día que fuera el Estado Mexicano examinado por el Comité CEDAW de Naciones Unidas, dio a conocer información novedosa... que pensamos nosotros de mala fe, haciendo un uso político de la impartición de justicia, respecto de algunas supuestas órdenes de aprehensión solicitadas. 

Efectivamente el día de ayer fuimos a la Procuraduría Estatal y nos informaron que habían solicitado las órdenes de aprehensión de 29 policías de la Agencia de Seguridad Estatal por el delito de tortura en contra de las compañeras, fuimos al juzgado en Almoloya y no nos permitieron el acceso al expediente bajo la justificación de que ya habían dos policías detenidos y estaban ocupándolo de manera que no podíamos verlo, no nos dejaron ver el expediente y nos sigue quedando la duda de qué pasó con los demás ¿por qué no se giraron las órdenes de aprehensión restantes? nos parece vergonzoso que después de seis años puedan apenas demostrar en un contexto electoral, político, de reclamo internacional que son tan eficaces para librar una orden de aprehensión y ejecutarla el mismo día para lucir bien a nivel internacional. 

Nos preocupa, creemos que es un acto de mala fe y le recordamos al Estado Mexicano que particular y fundamentalmente, frente a quienes tiene que rendir cuenta es frente a las mujeres denunciantes. 

Rosario Carmona, conductora: Pues ahí está, este tema de Atenco que sin duda, pues ha despertado el interés internacional y... pues te agradecemos mucho, Araceli Olivos que nos pongas al corriente de lo que está sucediendo; sin duda nos interesa mucho el tema. 

Así que pues vamos a seguir... a seguir pendientes de lo que ocurra, no sólo con el caso de Valentina que ya lo mencionabas sino también ¿qué es lo que pasa con estos 29 policías? por lo pronto muchas gracias por esta información. 

AOP: Gracias a ustedes por el espacio, buena tarde. 

OA: Muchas gracias a Araceli Olivos, ella forma parte del grupo de abogados del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez".