Imprimir
PDF

José Rosario Marroquín: Acceso a la justicia para las mujeres en el caso Atenco
Martes,
17
Julio
2012

DETRAS

 

Programa: Detrás de la noticia

Ricardo Rocha

Martes 17 de julio de 2012

Florencia Angeles (FA), conductora: Y ahora en la palabra de nuestros colaboradores, José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien nos habla del examen que hace la ONU a través del Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer al Estado mexicano sobre las medidas de violencia hacia este género, particularmente el caso Atenco. Buenos días, José Rosario. 

José Rosario Marroquín (JRM): Florencia, muy buenos días, gusto saludarte. 

FA: Igualmente, te escuchamos. 

JRM: Sí. El día de hoy exactamente en Nueva York el comité encargado de vigilar el cumplimiento por parte de los estados de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra la Mujer va a sesionar dentro de un periodo de sesiones que se extiende hasta (inaudible) y escuchará precisamente, hoy atenderá precisamente el informe del Estado mexicano, y atenderá también a la delegación mexicana, que suele ser en los casos anteriores también una delegación numerosa y de alto nivel, que acude para expresar precisamente cuáles han sido las medidas que se han tomado en el país para lograr la aplicación de esta convención. 

Al mismo tiempo también estarán presentes ahí diversas Organizaciones no Gubernamentales que expresarán también sus puntos de vista en torno al cumplimiento o la falta de cumplimiento del Estado mexicano con respecto a esta convención. 

En concreto, desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y también desde la Organización Mundial contra la Tortura se presentarán observaciones también en un entorno sobre el cumplimiento o sobre la falta de cumplimiento, más bien, que el Estado mexicano ha tenido en relación con el acceso a la justicia para las mujeres que fueron víctimas de tortura sexual en los operativos policiales de San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006. 

Ya en 2006 fueron presentados a este comité los hechos relativos a la incursión policial y a la tortura realizada contra las mujeres, y en su informe anual de 2006 el comité externa precisamente sus preocupaciones al Estado mexicano, le pide realizar una investigación pronta e imparcial que dé con los responsables de tortura y le pide también poner especial atención sobre todo mediante la Fiscalía, en ese entonces del Cisen, de Violencia Contra las Mujeres. 

En 2010 el Estado mexicano presentó sus observaciones a esa preocupación del comité y señaló precisamente un hecho que fue muy preocupante para quienes hemos seguido este caso, que decía precisamente que los delitos ahí cometidos y que constituían violaciones de derechos humanos, eran únicamente de carácter estatal, únicamente concernían al Estado de México y que por lo tanto ya no eran investigados en el ámbito federal, cosa de mucha preocupación debido a las condiciones de justicia en ese mismo estado. 

Hoy ante la falta de avances en las investigaciones y en una nueva situación del Estado mexicano, tanto con sus avances como con sus retrocesos, estaremos presentando estas observaciones sobre la falta de acceso a la justicia para las mujeres. 

Este es un campo muy específico, pero creemos que es importante también lograr avances fundamentales en este ámbito del acceso a la justicia para las mujeres en igualdad de circunstancias con los hombres. 

FA: Pues sí, un reto, una tarea que todavía tenemos aquí en nuestro país. Estaremos al pendiente entonces de este recurso. Muchísimas gracias, José Rosario. 

JRM: Muchas gracias también a ti Florencia. 

FA: Buenos días. José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, colaborador de este espacio.