Imprimir
PDF

Israel Arzate fue torturado, dice Representante de la ONU-DH en su visita a Ciudad Juárez
Miércoles,
14
Marzo
2012

 

javierhdez

 

El 15 de marzo se llevó a cabo una conferencia de prensa en Ciudad Juárez, donde Javier Hernández, representante de la ONU-DH en México informó a los medios de comunicación sobre su visita a Israel Arzate Meléndez, joven padre de familia de Ciudad Juárez quien ha sido falsamente inculpado de la masacre de Villas de Salvarcar con base en declaraciones que le fueron arrancadas bajo tortura por parte de soldados del Ejército mexicano. 

La opinión del señor Javier Hernández se suma a otros pronunciamientos en favor de Arzate Meléndez, como el recientemente emitido por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias (incluido como adjunto en este documento) donde se solicita la libertad inmediata de Israel; el pronunciamiento público de Amnistía Internacional (clic aquí para visualizarlo) emitido el 9 de diciembre de 2011, donde pide que se tomen en cuenta las pruebas de que se cometió tortura contra Israel; el informe reciente de Human Rigths Watch “Ni Seguridad, Ni Derechos: Ejecuciones, desapariciones y tortura en la ‘guerra contra el narcotráfico’ de México” (clic aquí para visualizarlo); y la Recomendación 49/2011 (clic aquí para visualizarla) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde se acredita la tortura en contra de Israel. 

 
Para conocer otros materiales donde se trata el caso de Israel a profundidad pueden acceder a su sección en nuestra web haciendo clic aquí.

Los materiales son (clic sobre ellos para descargarlos):

LOGOS

15 de marzo de 2012
Nota de Prensa
 
Israel Arzate fue torturado, dice Representante de la ONU en su visita a Ciudad Juárez
 
  • Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, confirmó tortura por militares en el caso de Israel Arzate Meléndez, detenido injustamente en Ciudad Juárez, Chihuahua.
 
El día de hoy, 15 de marzo, Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visitó la ex Academia de Policía Estatal, donde se encuentra arraigado Israel Arzate Meléndez, joven originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, que el 3 de febrero de 2010 fue detenido de manera arbitraria por militares, que lo sometieron a tortura para que se autoinculpara por los homicidios en Villas de Salvárcar.
 
Luego de la visita, Javier Hernández ofreció una conferencia de prensa donde recordó lo establecido en la Opinión 67/2011 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas, quien declaró arbitraria la detención de Israel Arzate Meléndez y exigió su pronta liberación. Al respecto, las organizaciones firmantes recordamos que este Grupo de Trabajo consideró grave que la jueza de garantías, Anabel Chumacero, no tomara en cuenta la denuncia de tortura que Israel hizo en su audiencia de vinculación a proceso. Asimismo, el Grupo de Trabajo dio cuenta de que las acusaciones falsas realizadas por la Fiscalía tienen como objetivo aparentar una legalidad formal para lo que en realidad resulta un proceso falto de seriedad. Además, condenó que, ante la ausencia de pruebas, se recurriera a la figura del arraigo para mantener a Israel privado arbitrariamente de su libertad.
 
Por otro lado, Javier Hernández señaló: “No hay duda de que fue torturado” y enfatizó: “Ahí está la tortura, pero el Juez no la quiere ver”. Asimismo, explicó que los torturadores de Israel fueron soldados del Ejército mexicano y que esto fue aceptado por la Sedena, según la Recomendación 49/2011 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Frente a la falta de investigación y sanción a los responsables pero, sobre todo, ante la evidencia de la detención arbitraria y las graves violaciones a los derechos humanos, el Representante de la OACNUDH afirmó que Israel no ha encontrado una respuesta adecuada frente a su demanda.
 
En este sentido, explicó que el uso de la tortura en cualquier procedimiento judicial plantea, de partida, un obstáculo ineludible para el acceso a la justicia. Por lo tanto, hizo un llamamiento a no aceptar la tortura como moneda corriente en nuestro sistema de justicia. Asimismo, reiteró que el inmovilismo y la indiferencia frente a esta grave práctica es una forma de incitarla, autorizarla y promoverla.
 
El Centro Prodh, el Centro Juárez de Apoyo a Migrantes, S.C. y la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C. se congratulan con el posicionamiento de Javier Hernández, esperando que este acto sea un impulso decisivo que lleve al Estado mexicano a actuar conforme a derecho y liberar cuanto antes a Israel Arzate Meléndez.
 
Atentamente,
Centro Juárez de Apoyo a Migrantes, S.C.

Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.


 


Video Conferencia de prensa